Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GESTIÓN/ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN NO ESTRUCTURADA

Curso 2022/2023/Subject's code3111008-

GESTIÓN/ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN NO ESTRUCTURADA

NAME SUBJECT GESTIÓN/ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN NO ESTRUCTURADA
CODE 3111008-
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA Y CIENCIA DE DATOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En los últimos años han surgido una gran cantidad de aplicaciones diferentes, que generan datos de forma masiva. Esta cantidad de datos ha generado problemas de escalabilidad y rendimiento en los sistemas de bases de datos tradicionales, basados en el estándar SQL. Para atender estos nuevos requerimientos de almacenamiento han surgido las bases de datos NoSQL, que pretenden acabar con este problema aportando una estructura de almacenamiento más versátil que SQL y recurriendo a estructuras de bases de datos no normalizadas para obtener una mayor escalabilidad, mejorando el rendimiento 

Dentro de este Máster es importante adquirir una visión sólida de las herramientas más utilizadas en ese contexto, dado que las arquitecturas Big Data tienen como propósito mover y tratar datos masivos estructurados y no estructurados, de una manera rápida y con herramientas con alta escalabilidad. 

En esta asignatura se proporciona una visión general de algunas de las diferentes soluciones existentes en el mercado, clasificándolas por su tipología de almacenamiento, y atendiendo a su uso en proyectos reales dentro del contexto Big Data. El objetivo está en comprender la estructura de estas herramientas y las técnicas desde el punto de vista de su uso y potencial utilidad, entrando en los detalles de su funcionamiento interno y en los criterios especializados para su selección. 

Esta asignatura cuenta con 6 ECTS de carga docente y es obligatoria, pertenece a la materia "Infraestructuras y Sistemas para la gestión de datos", junto a las asignaturas "Infraestructuras computacionales para procesamiento de datos masivos" y "Seguridad de la gestión de datos".