Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN

Curso 2022/2023/Subject's code31120034

SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN

NAME SUBJECT SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN
CODE 31120034
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PRESENTACIÓN

El desarrollo e implementación de infraestructuras (hardware/software) digitales en el ámbito de la educación es un área de especial importancia por las implicaciones de rendimiento y usabilidad que llevan asociados los servicios que proporcionan. Para implementar estas infraestructuras existen varias alternativas que se estudiarán en la asignatura y que definen diferentes aproximaciones de diseño de estos servicios en la modalidad "virtual" o "en línea". Estos servicios y el diseño del uso de los mismos puede aplicarse en los ámbitos de la educación formal o informal, debiendo ser configurables (tecnológicamente hablando) y adaptables al ámbito de uso.

Esta asignatura pretende que el estudiante sea capaz de analizar las alternativas existentes en la implantación de plataformas de aprendizaje (LMS) y proporcionar evaluaciones razonadas de estas para poder elegir la más adecuada al diseño y requisitos de la organización. Esto mismo se aplica a entornos Web de gestión de contenidos (CMS), usado  especialemente como alternativas de compartición de contenidos educativos e integrables con otros servicios mediante estándares. Estos estánares (SCORM, LTI, etc.) permite la definción y puesta en funcionamiento de un ecosistema digital de servicios educativos flexible. Es importante en un entorno digital disponer de buenas prácticas de ciberseguridad para asegurar la privacidad y modelo de funcionamiento tecnológico de la infraestructura educativa. Como estos entornos son muy variados, también se analizarán aquellos entonos digitales educativos (sus soluciones tecnológicas) que permiten el desarrollo de cursos adaptativos que permiten que una gran cantidad de estudiantes puedan estudiar de manera independiente (MOOCs)

El perfil profesional en el que se centra esta asignatura es el de gestor/director tecnológico de soluciones digitales para la toma de decisiones en la organización relativas a los servicios digitales que ofrece esta organización. Para desarrollar este perfil, el estudiante adquirirá en esta asignatura las siguientes competencias:

CE1 - Ser capaz de recomendar implementaciones de sistemas educativos que combinen las diferentes tecnologías disponibles integradas mediante estándares.
CE2 - Ser capaz de diseñar, programar y utilizar recursos didácticos experimentales tanto físicos como virtuales utilizando las diferentes tecnologías existentes.
CE3 - Ser capaz de compartir e integrar múltiples recursos didácticos experimentales tanto físicos como virtuales utilizando estándares.
CE7 - Identificar y utilizar plataformas de aprendizaje para promover procesos educativos adaptados a los usuarios

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Servicios e Infraestructuras Digitales para la Educación se trata de una asignatura de 6 créditos ECTS, de carácter obligatorio, impartida en el primer semestre del Máster Universitario en Tecnologías Educativas. Guarda relación con las siguientes asignaturas también disponibles en el mismo Máster:

  • Minería de datos en educación y modelado del estudiante
  • Soporte tecnológico a procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Estándares y diseño de objetos educativos
  • Integración de componentes y laboratorios en línea