Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS EN ABIERTO

Curso 2022/2023/Subject's code31120063

PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS EN ABIERTO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Los temas de la asignatura se seguirán mediante apuntes uofrecidos por el ED a través del curso virtual y los siguientes artículos:

Tema 1. Aprendizaje abierto y recursos educativos

Guidelines on open and distance learning for youth and adult literacy (2021) Instituto de la UNESCO Commonwealth of Learning ISBN: 978-92-820-1244-4 https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379397

Castellanos, A., García-Serrano, A., & Cigarrán, J. (2014, September). Linked data-based conceptual modelling for recommendation: a FCA-based approach. In International Conference on Electronic Commerce and Web Technologies (pp. 71-76). Springer, Cham.

Tema 2. Producción de contenidos educativos multi-formato

Rodrigo C., Delgado J. L., Sastre T. (2010), “Accesibilidad a los contenidos educativos audiovisuales: nuevas tecnologías con formatos contenedores” Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) Número especial: Adaptación y accesibilidad de las tecnologías para el aprendizaje ISSN: 1138-2783 Vol. 13 Nº2 Págs 107 -131 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.2.13.820

Tema 3. Producción de contenido audiovisual y producción en línea

Cacheiro, M.L. & Rodrigo, C. (2016) Plataforma OER de Vídeo Generado por los Usuarios: Una Experiencia en Educación a Distancia. EmRede – Revista de Educacao a Distancia Vol. 3 pp. 80  - 96 ISSN: 2359-6082   http://aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/100

Rodrigo, C. & Garcia-Serrano. A. (2015). Social Accessibility Action to Improve Quality of OER User-generated Video-classes and Associated Resources. Procedia-Computer Science Journal 67 p.19-27 (ISSN: 1877-0509)

Rodrigo C., Read T. (2010) “Herramienta Audio Visual Sobre Tecnología IP (AVIP) para Alcanzar Estándares de Calidad” Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje (IEEE RITA) (Latin-American Learning Technologies Journal) Volumen 5, Número 3 Pags.89-96 ISSN: 1932-8540 http://rita.det.uvigo.es/index.php?content=Num_Pub&idiom=Es&visualiza=4&volumen=5&numero=3

Tema 4. Estándares de metadatos (DC, LOM) y perfiles de aplicación

Delgado J.L.; Rodrigo C. y Garcia Serrano A. (2013) Calidad de Objetos Educativos a partir de su Etiquetado Multimedia y Social. Ref. Libro: ISBN: 978-84-616-2732-5 “Escritorios electrónicos para las literaturas. Nuevas herramientas digitales para la anotación colaborativa”. Luis Pablo Nuñed (Ed.) Universidad Complutense de Madrid,Págs 69-82 https://eprints.ucm.es/id/eprint/23805/1/LuisPabloNu%C3%B1ez_EscritoriosElectrLiteraturas.pdf#page=92

Tema 5. Repositorios de aprendizaje y licencias de publicación en abierto

Licencias de Acceso Libre https://bibliotecnica.upc.edu/es/propietat-intellectual/llicencies-acces-lliure-creative-commons-gnu

Serrano, A. G., Castellanos, A., & Cigarrán, J. (2015, July). De la preservación digital al acceso semántico de documentos históricos. In II Congreso Internacional. Innovación, globalización e impacto..

Rodrigo C., Martín R., Arguedas R., (2013) “Adaptación multicultural de recursos educativos en abierto: factores de éxito en el portal OpenScout” El Profesional de la Informacion , Volume 22, Number 6 p. 537 - 544

Tema 6. Diseño instruccional y plataformas tipo MOOC

Rodrigo, C., Iniesto, F., & García-Serrano, A. (2020). Reflections on Instructional Design Guidelines From the MOOCification of Distance Education: A Case Study of a Course on Design for All. In UXD and UCD Approaches for Accessible Education (pp. 21-37). IGI Global.

Read T. and Rodrigo C. (2014) “Toward a quality model for UNED MOOCs” eLearningPapers 2014 ISSN: 1887-1542 Vol. 37 Págs: 8   43-50