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Subject's code : 3112007-
El tema presenta una introducción a los distintos tipos de recursos didácticos que existen para realizar tareas experimentales o de laboratorio: simulaciones, gemelos digitales, laboratorios remotos, laboratorios híbridos...
Además, se aborda el estudio y consideración de los distintos niveles y formas de integración que dichos recursos experimentales en línea pueden tener dentro de una plataforma educativa.
Este tema se enfoca ya en el desarrollo de laboratorios en línea, donde puede ser necesario crear una interfaz de usuario (web, normalmente), que sirva como aplicación de conexión y uso para el manejo del laboratorio.
Así, se introducen y estudian algunas herramientas interesantes para tal efecto, tales como Javascript, EJS, HTML, etc.
La aplicación cliente desarrollada (aspecto que se aborda en el tema anterior), debe ser capaz de establecer comunicación con los componentes físicos que conforman el laboratorio para enviar y recibir datos hasta y desde los mismos.
Así, este tema cubre mecanismos y protocolos como HTTP, Websockets, SSE, etc.
Las aplicaciones cliente (ya funcionales, con su comunicación hasta los componentes de laboratorio habilitada), debe ser desplegada en algún entorno desde el que éstas puedan utilizarse.
En el ámbito educativo y de laboratorios en línea docentes, esta integración se realiza en entornos web de aprendizaje y este tema considera el estudio general de los mismos.
La integración en los entornos de aprendizaje web puede realizarse de diversas formas. Aquí se presentan los diferentes estándares que existen para lograr un despliegue efectivo e interoperable.
Otra forma de integrar los laboratorios en línea es hacerlo de forma ad-hoc o propia, buscando añadir funcionalidades de conexión y uso que no ofrecen los estándares de hoy en día.