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JUEGOS SERIOS PARA EL APRENDIZAJE

Curso 2022/2023/Subject's code31120086

JUEGOS SERIOS PARA EL APRENDIZAJE

NAME SUBJECT JUEGOS SERIOS PARA EL APRENDIZAJE
CODE 31120086
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PRESENTACIÓN

Esta guía presenta las orientaciones básicas que requiere el estudiante para el estudio de la asignatura de Juegos Serios para el Aprendizaje, asignatura del segundo semestre del Máster Universitario en Ingeniería de las Tecnologías Educativas. Por esta razón es muy recomendable leer con atención esta guía antes de iniciar el estudio, para adquirir una idea general de la asignatura y de los trabajos, actividades y prácticas que se van a desarrollar a lo largo del curso.

Jugar siempre ha sido una herramienta fundamental en el aprendizaje de la sociedad. Con la evolución digital, la creación de videojuegos ha sido el paso natural de la adaptación de las nuevas tecnologías al juego tradicional. Aunque el desarrollo de la industria del videojuego se ha asociado siempre a su faceta lúdica podemos encontrar múltiples ejemplos de su aplicación al aprendizaje tanto de niños como adultos.

Esta asignatura aborda el desarrollo de juegos serios como herramienta para fomentar el dinamismo, así como la motivación en el aprendizaje de los estudiantes. La perspectiva no sólo es educativa sino tecnologica, abordando el ciclo de desarrollo software de los videos juegos desde su concepción hasta su evaluación en las primeras versiones del juego.

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Juegos Serios para el Aprendizaje se trata de una asignatura de 6 créditos ECTS, optativa, impartida en el segundo semestre del Máster Universitario en Ingeniería de las Tecnologías Educativas. Guarda relación con las siguientes asignaturas también disponibles en el mismo Máster:

  • Contenidos multimedia para la educación. Muchas veces los videojuegos son distribuidos através se servicios en la nube o servidores web como un contenido multimedia más. Junto con la creación de algunos contenidos múltimedia tales como audios o modelos 3D como elementos gráficos incluidos en los videojuegos.
  • Estándares y diseño de objetos educatios. Si se considera un videojuego como un objeto educativo su diseño debe adaptarse y tener en cuenta los diferentes modelos aprendizaje así como explotar los principales mecanismos de interacción entre el videojuego y el entorno de aprendizaje.
  • Soporte tecnológico a procesos de enseñanza y aprendizaje. Uniendo la enseñanza utilizando herramientas tecnológicos como videojuegos y ver como integrarlas de forma satisfactoria en procesos de enseñanza y aprendizaje.