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ACCESIBILIDAD DEL ELEARNING

Curso 2022/2023/Subject's code31120100

ACCESIBILIDAD DEL ELEARNING

METODOLOGÍA

Las diferentes asignaturas que integran este Máster se imparten conforme a la metodología no presencial que caracteriza a la UNED, en la cual prima el autoaprendizaje del estudiante, pero asistido por el equipo docente y articulado a través de diversos sistemas de comunicación aplicados al aprendizaje.

Dentro de estos sistemas, cabe destacar la plataforma virtual interactiva de la UNED donde el/la estudiante encuentra materiales de aprendizaje básicos y complementarios, actividades, informaciones, noticias. La plataforma también permite la evaluación de esas actividades.

De forma resumida la metodología docente se concreta en:

  • Planificación temporal de las actividades. Existirán diferentes módulos. Cada uno de éstos tendrá asociado una bibliografía básica y complementaria, así como actividades de aprendizaje. Se asignará un período para cada módulo, en el que se deberán realizar las actividades relacionadas con el mismo.
  • Introducción y orientaciones para el aprendizaje. En cada tema se incluye una introducción y contextualización, así como una serie de orientaciones para el estudio del módulo.
  • Material de aprendizaje. Cada módulo cuenta con diferentes tipos de materiales de aprendizaje. Algunos de ellos serán básicos para el trabajo en la asignatura, y otros complementarios, donde se podrá profundizar en diferentes aspectos cuando sea necesario. Los materiales de aprendizaje podrán estar constituidos por libros, capítulos de libros, artículos, vídeos y documentos proporcionados en la propia plataforma, etc.
  • Actividades de aprendizaje. Se centrarán en garantizar la comprensión de los conceptos básicos y la adquisición de las competencias correspondientes al módulo. Podrán tratarse, por ejemplo, de test de autoevalaución, análisis de recursos, servicios o sistemas, consulta de fuentes de documentación de interés, desarrollo de casos prácticos, etc. Se hará un especial hincapié en las que son de naturaleza práctica y aplicada al desempeño profesional, para comprender y afianzar los conocimientos y destrezas propias de cada módulo.
  • Uso de los foros. Los foros constituyen un medio de comunicación entre estudiantes y entre docentes-estudiantes donde compartir inquietudes, dudas, comentarios y aprendizajes.

Si la realización de alguna actividad presenta algún problema para algún/a estudiante de la asignatura por motivos de accesibilidad, se ruega que se ponga en contacto lo antes posible con el equipo docente para adaptarla a sus necesidades.

Las actividades formativas se organizan como sigue:

  • Estudio de contenidos: 60h
  • Tutorías:10h
  • Actividades en la plataforma virtual: 10h
  • Trabajos/prácticas: 70h

Y se referirán en cada caso a:

1. Estudios de contenidos teóricos:

  • Lectura de la introducción y las orientaciones para el estudio.
  • Lectura de los textos.
  • Uso de materiales audiovisuales.

2. Actividades en la plataforma virtual:

  • Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas planteadas.
  • Realización de actividades de autoevaluación, problemas y ejercicios.
  • Comentarios de artículos de carácter científico.
  • Seminarios on-line.
  • Realización conjunta de tareas y evaluación de tareas entre pares.
  • Interacción con estudiantes y equipo docente a través del foro.

3. Trabajos individuales:

  • El Examen (prueba presencial).
  • Las Pruebas de Evaluación Continua (PEC), que son las actividades que el/la estudiante realiza en el curso virtual.
  • Las Prácticas informáticas.

Es condición necesaria aprobar las Prácticas informáticas para poder aprobar la asignatura.