Las diferentes asignaturas que integran este Máster se imparten conforme a la metodología no presencial que caracteriza a la UNED, en la cual prima el autoaprendizaje del estudiante, pero asistido por el equipo docente y articulado a través de diversos sistemas de comunicación aplicados al aprendizaje.
Dentro de estos sistemas, cabe destacar la plataforma virtual interactiva de la UNED donde el/la estudiante encuentra materiales de aprendizaje básicos y complementarios, actividades, informaciones, noticias. La plataforma también permite la evaluación de esas actividades.
De forma resumida la metodología docente se concreta en:
Planificación temporal de las actividades. Existirán diferentes módulos. Cada uno de éstos tendrá asociado una bibliografía básica y complementaria, así como actividades de aprendizaje. Se asignará un período para cada módulo, en el que se deberán realizar las actividades relacionadas con el mismo.
Introducción y orientaciones para el aprendizaje. En cada tema se incluye una introducción y contextualización, así como una serie de orientaciones para el estudio del módulo.
Material de aprendizaje. Cada módulo cuenta con diferentes tipos de materiales de aprendizaje. Algunos de ellos serán básicos para el trabajo en la asignatura, y otros complementarios, donde se podrá profundizar en diferentes aspectos cuando sea necesario. Los materiales de aprendizaje podrán estar constituidos por libros, capítulos de libros, artículos, vídeos y documentos proporcionados en la propia plataforma, etc.
Actividades de aprendizaje. Se centrarán en garantizar la comprensión de los conceptos básicos y la adquisición de las competencias correspondientes al módulo. Podrán tratarse, por ejemplo, de test de autoevalaución, análisis de recursos, servicios o sistemas, consulta de fuentes de documentación de interés, desarrollo de casos prácticos, etc. Se hará un especial hincapié en las que son de naturaleza práctica y aplicada al desempeño profesional, para comprender y afianzar los conocimientos y destrezas propias de cada módulo.
Uso de los foros. Los foros constituyen un medio de comunicación entre estudiantes y entre docentes-estudiantes donde compartir inquietudes, dudas, comentarios y aprendizajes.
Si la realización de alguna actividad presenta algún problema para algún/a estudiante de la asignatura por motivos de accesibilidad, se ruega que se ponga en contacto lo antes posible con el equipo docente para adaptarla a sus necesidades.
Las actividades formativas se organizan como sigue:
Estudio de contenidos: 60h
Tutorías:10h
Actividades en la plataforma virtual: 10h
Trabajos/prácticas: 70h
Y se referirán en cada caso a:
1. Estudios de contenidos teóricos:
Lectura de la introducción y las orientaciones para el estudio.
Lectura de los textos.
Uso de materiales audiovisuales.
2. Actividades en la plataforma virtual:
Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas planteadas.
Realización de actividades de autoevaluación, problemas y ejercicios.
Comentarios de artículos de carácter científico.
Seminarios on-line.
Realización conjunta de tareas y evaluación de tareas entre pares.
Interacción con estudiantes y equipo docente a través del foro.
3. Trabajos individuales:
El Examen (prueba presencial).
Las Pruebas de Evaluación Continua (PEC), que son las actividades que el/la estudiante realiza en el curso virtual.
Las Prácticas informáticas.
Es condición necesaria aprobar las Prácticas informáticas para poder aprobar la asignatura.