Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GUERRA Y PAZ EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

Curso 2022/2023/Subject's code32201043

GUERRA Y PAZ EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

NAME SUBJECT GUERRA Y PAZ EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
CODE 32201043
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La guerra, como procedimiento para dirimir de forma violenta los conflictos entre comunidades políticas, parece haber acompañado desde sus orígenes a la historia de la humanidad. La brutalidad y sobre todo la planetaria extensión de la guerra en los conflictos del siglo XX, muy especialmente las inasumibles consecuencias del posible empleo de armamento nuclear a partir de 1945, ha supuesto sin embargo un punto de inflexión. El pacifismo se ha convertido a partir de entonces en una cuasi absoluta exigencia moral. Y desde ella se intenta redefinir nuestra civilización global como “post-heroica”. Esto plantea graves problemas al pensamiento contemporáneo. Además, desde la ética militar y con la teoría de la Guerra Justa se abren nuevas reflexiones a las condiciones de la legitimidad de guerras y conflictos. Todo esto nos obliga a repensar nuestra tradición moral para preguntarnos por la posible pervivencia de paradigmas que desde tiempos de Homero, del rey David, de El Cid, del mismo D. Quijote, y que nos transmiten pensadores como Aristóteles, Kant, Hegel, Clausewitz, hacían de las virtudes militares momento necesario de nuestra conciencia de hombres libres. Que esa tradición debe ser, y de hecho ha sido, transformada, es evidente. Pero está lejos de estar resuelta la cuestión de sí debe, o incluso puede, ser abandonada. La pregunta es importante, porque en la medida en que pacifismo y humanidad se convierten en conceptos co-implicados, se hace problemático entender esa tradición precisamente humanista en la que las virtudes militares forman parte de la paideia clásica y contribuyen esencialmente a definir la misma idea de humanidad que hemos heredado del mundo clásico.

Se trata pues en este curso de abordar desde un punto de vista filosófico e histórico cuestiones teóricas y prácticas que se plantean a partir del citado punto de inflexión, en el paso de una cultura en la que la guerra formaba parte de la experiencia y expectativas sociales, a otra definida por modelos post-heroicos. Nos planteamos qué es la guerra y en qué medida ha desaparecido, o podemos esperar que desaparezca, de nuestro horizonte cultural; qué era la guerra en el mundo primitivo, y como cambia en el contexto de la “civilidad” política; qué son las virtudes militares y qué posible vigencia mantienen; que significa para los antiguos “humanidad” y que relación tiene con ella la paideia militar; qué es el pacifismo contemporáneo y en qué medida puede reclamar un status de superioridad moral; qué memoria debemos guardar del paradigma “heroico” que remite a nuestras raíces históricas, en la literatura, en el cine, en las plazas de nuestras ciudades; y en último término que viabilidad moral puede tener seguir hablando de una “cultura militar”. También se plantean los nuevos paradigmas que el desarrollo tecnológico de nuevos sistemas de armas, especialmente la inteligencia artificial y los sistemas autónomos, proponen a la naturaleza y características de las guerras que se modifican y evolucionan.

Título de la asignatura: ‘Guerra y paz en el pensamiento contemporáneo’

Código: 32201043

Tipo: Obligatoria

Semestre: Primero

Créditos ECTS: 5

Titulación: Máster Universitario en Paz, Seguridad y Defensa

Órgano responsable: Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado-UNED

Esta asignatura forma parte del Módulo, también obligatorio, ‘Fundamentos de la paz, la seguridad y la defensa’, adscrito al primer semestre del Máster, entendiéndose que sus contenidos representan una materia fundamental. Su finalidad es aportar a los alumnos unos contenidos generales que, desde la génesis del pensamiento contemporáneo, les permitan un conocimiento amplio y a la vez profundo de la evolución histórica de los diversos conceptos, hechos, situaciones y autores que jalonan lo principal del pensamiento político y filosófico sobre la guerra y la paz como realidades conexas. Concluye con los nuevos paradigmas que el desarrollo tecnológico de los nuevos sistemas de armas, especialmente la inteligencia artificial y los sistemas autónomos, proponen a la naturaleza y características de las guerras que se modifican y evolucionan.