Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PROLIFERACIÓN Y CONTROL DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

Curso 2022/2023/Subject's code32203068

PROLIFERACIÓN Y CONTROL DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

METODOLOGÍA

La asignatura se impartirá de octubre hasta febrero. Incorporará dos sesiones presenciales, de asistencia muy recomendable, en la sede del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (C/ Princesa, 36 de Madrid). Existirá un contacto continuo entre profesor y alumno a través de la plataforma aLF de la UNED, el correo electrónico y el teléfono, así como de forma personal (en grupo y/o individualizada) cuando ello se considere necesario.

Con anterioridad a la primera sesión presencial de la asignatura, se pondrá a disposición de los alumnos, a través de la plataforma aLF los documentos o referencias de lectura inicial obligatoria, junto a otros materiales de lectura recomendada y una selección de publicaciones periódicas con el fin de que el alumno se familiarice con la materia. Hay que señalar que, debido a las carencias bibliográficas e investigadoras que sobre el objeto de la asignatura existen aún en España, resulta absolutamente indispensable que el alumno tenga un conocimiento satisfactorio del idioma inglés a nivel lectura y comprensión, con vistas a la utilización de fuentes publicadas en ese idioma (nivel B1 mínimo o su equivalente). Del mismo modo, y aunque ya de una forma complementaria y no indispensable para cursar la asignatura, resultará de utilidad el conocimiento de otros idiomas, como el francés o el ruso, para la consulta de fuentes documentales directas relacionadas con la investigación en materia de control de armamentos y (no) proliferación.

Es necesario distinguir tres aspectos dentro de la metodología: las sesiones presenciales, las lecturas y el trabajo monográfico de final de curso. Las clases presenciales servirán para explicar los conceptos básicos del programa por parte del profesor, resolver en conjunto las dudas que puedan tener los alumnos relacionadas con los contenidos expuestos en las clases teóricas o con o las lecturas realizadas previamente, o debatir en común cualquier aspecto relacionado con la materia. A solicitud de los alumnos, se considerará también la posibilidad de fijar alguna sesión adicional presencial en las instalaciones del IUGM de la UNED, con el objeto de resolver dudas o aclarar conceptos, especialmente, con vistas a la redacción de los trabajos individuales de curso, de carácter obligatorio.

Durante la primera sesión presencial, el profesor expondrá los siguientes aspectos:

  • Breve descripción del objeto de la asignatura: Principales contenidos, temario y lecturas de curso.

  • Objetivos de la asignatura .

  • Explicación de la metodología a utilizar para la redacción del trabajo individual final del curso y que será tutoriado de forma especial por el profesor de la asignatura a lo largo del cuatrimestre en los términos ya señalados. Con objeto de unificar criterios y evitar que los alumnos tengan que estar pendientes de diferentes directrices formales a la hora de confeccionar los trabajos, se ruega encarecidamente a seguir las normas de estilo (formales, no relativas por tanto ni a extensión ni a estructura del trabajo) establecidas por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado de la UNED en su página Web (Normas de Estilo).