Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ POS-CONFLICTO: NUEVAS APROXIMACIONES

Curso 2022/2023/Subject's code32203104

LA CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ POS-CONFLICTO: NUEVAS APROXIMACIONES

NAME SUBJECT LA CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ POS-CONFLICTO: NUEVAS APROXIMACIONES
CODE 32203104
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura "La consolidación de la paz post-conflicto: nuevas aproximaciones" pretende analizar cuáles son los nuevos retos a que se enfrenta en la actualidad la consolidación de la paz tras un conflicto. Especialmente, se pondrá el énfasis en los nuevos enfoques que presiden la consolidación de la paz en todas sus dimensiones. De este modo, la finalidad de esta asignatura es triple: por un lado, alcanzar una comprensión general de los problemas que, a corto y largo plazo, plantean los procesos de reconciliación y reconstrucción nacionales en situaciones post-conflictuales. En segundo lugar, valorar las nuevas posibilidades que en el actual contexto internacional ofrece el Derecho Internacional para la solución de conflictos y la consolidación de la paz. Por último, examinar el papel de los diferentes actores internacionales en los procesos de pacificación y su incidencia en el nuevo concepto jurídico-político de paz.

La asignatura "La consolidación de la paz post-conflicto: nuevas aproximaciones" forma parte del módulo optativo “Gestión de crisis y Resolución de conflictos” que se cursa en el segundo cuatrimestre. En un máster dedicado al estudio de la paz, seguridad y defensa, el estudio de la consolidación de la paz desde una perspectiva dinámica y moderna constituye uno de los aspectos fundamentales que han de ser conocidos por los distintos actores que intervienen en el proceso de restablecer y consolidar la paz en una zona post-conflicto. En efecto, la primera de las consideraciones que hemos de hacer es que la consolidación de la paz debe partir de una aproximación integral, en la que se combinen los aspectos jurídicos, económicos, sociales, políticos, humanitarios y humanos. La segunda es que la misma se ha de llevar a cabo de una forma dinámica, porque los conflictos cambian de forma y como ejemplo, podemos tomar el de Irak, de modo que será preciso un cambio de perspectiva en la reconstrucción nacional y la consolidación de la paz. En todo caso, hay que tener en cuenta que la situación de cada conflicto es diferente, por lo que el modelo de consolidación de la paz también lo será. Pero, de cualquier modo, es importante planificar una estrategia que establezca prioridades y una división apropiada de tareas entre los actores locales y los actores internacionales involucrados en dicho proceso de consolidación de la paz.

 

Este enfoque inspira el contenido del presente módulo, en el que, partiendo del estudio de la teoría general sobre la consolidación de la paz y de diferentes supuestos prácticos relativos a diferentes situaciones que existen en el mundo actual, se abordarán las diferentes cuestiones a los que se enfrenta el Derecho Internacional en la actualidad en relación con la consolidación de la paz.