Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO MILITAR ESPAÑOL

Curso 2022/2023/Subject's code32205025

ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO MILITAR ESPAÑOL

EQUIPO DOCENTE

Name/Surname ANTONIO JOSE RODRIGUEZ HERNANDEZ
Email ajrodriguez@geo.uned.es
Telephone 91398-9350
Faculty FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
DEPARTMENT HISTORIA MODERNA

Name/Surname AITOR DIAZ PAREDES
Email adparedes@geo.uned.es
Telephone
Faculty FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
DEPARTMENT HISTORIA MODERNA

COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS

Name/Surname FERNANDO QUESADA SANZ
Email fernando.quesada@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Catedrático de Arqueología
Current professional situation

Fernando Quesada Sanz es Catedrático de Arqueología y ha sido Director del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid entre 2012 y 2020.  Sus principales líneas de investigación son el análisis de las sociedades del Mediterráneo a través de los conflictos bélicos, y el de la Cultura Ibérica. Es Patrono de la Fundacion Pastor de Estudios Clásicos y Miembro Correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán. Ha recibido distintos premios y distinciones, entre ellos la Medalla de Honor de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, el premio Vaccea de la Universidad de Valladolid a la Investigación y Divulgación en Arqueología, el Premio Hislibris al Mejor Ensayo Histórico en 2010, etc.
Ha dirigido una decena de Tesis Doctorales, y es Director del Grupo de Investigación consolidado Polemos de la UAM sobre Arqueología e Historia de la guerra. 
Entre sus más de quinientas publicaciones académicas y divulgativas, destacan las dedicadas al estudio de la guerra y el armamento  en la Antigüedad y a la Cultura Ibérica en Andalucía, donde excava desde 1985. Entre otras actividades, actualmente es Investigador Principal del Proyecto “Ciudades y complejos aristocráticos ibéricos en la conquista romana de la Alta Andalucía” (MINECO HAR2017-82806-P Plan Nacional de Excelencia), sexto de una serie de Proyectos que se remonta a 1994. En él, excava actualmente en el Cerro de la Merced (Igabrum/Cabra) y en la antigua Ulia (Montemayor), y prepara la Memoria de las excavaciones del Cerro de la Cruz en Almedinilla.
 

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Ha dirigido nueve Tesis Doctorales y numerosas Tesis de Licenciatura, DEAs, TFMs etc. Dirige el Grupo de Investigación Polemos F-063 de la UAM,  y participa en otros varios.  

Ha dirigido durante dos décadas con IP hasta seis Proyectos de Investigación financiados  por los Programas de Excelencia I+D del Ministerio de Educacion y similares, y otros muchos de Comunidades Autónomas.  En la actualidad dirige el Proyecto “Ciudades y complejos aristocráticos ibéricos en la conquista romana de la Alta Andalucía” (MINECO HAR2017-82806-P Plan Nacional de Excelencia) y las excavaciones del complejo aristocrático ibérico en el Cerro de la Merced (Cabra) y el del Estudio arqueológico de Almedinilla (Córdoba). Ha formado parte del equipo del Proyecto Internacional financiado por la ANR francesa, La Guerre et ses traces, y de otra media docena de proyectos de I+D+i  nacionales desde 1992.

Entre sus más de quinientas publicaciones citaremos monografías como Armamento en la necrópolis ibérica del Cabecico del Tesoro (Oxford, 1989), La falcata ibérica (Alicante, 1992); El armamento ibérico  (Montagnac, 1997); Estandartes Militares en el Mundo Antiguo (Madrid, 2006);  Armas de Grecia y Roma (Madrid, 2007);  Ultima ratio regis (Madrid, 2009); Armas de la Antigua Iberia, (Madrid, 2010). En colaboración ha escrito  libros como Espadas de Hierro, Grebas de Bronce: Símbolos de poder e instrumentos de guerra a comienzos de la Edad del Hierro (Murcia, 2005);  Protohistoria y Romanización en la Subbética Cordobesa. (Sevilla, 2001),  . Ha coordinado además numerosas obras colectivas, algunas fruto de coloquios organizados por él en colaboración, como en  la Casa de Velázquez  (1996, 2004) o en el Museo Arqueológico Nacional (2005).

Director de la Revista especializada en armas e Historia Militar Gladius del CSIC (1999-2015);  Director de la Serie Anejos de Gladius del CSIC (2002-2015),