Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LOS EJÉRCITOS Y ARMADAS DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA (1492-1700)

Curso 2022/2023/Subject's code32205044

LOS EJÉRCITOS Y ARMADAS DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA (1492-1700)

METODOLOGÍA

Se seguirá la metodología propia de la enseñanza a distancia. Los alumnos prepararán la asignatura y los trabajos prácticos de acuerdo con los criterios establecidos por el equipo docente, utilizando la bibliografía básica, los materiales didácticos que se publiquen en la página web y, en su caso, los conocimientos que adquieran en las actividades programadas.

- De esta manera se emplearán de las herramientas propias de la Educación a distancia impartida por la UNED, caracterizada por la integración y la utilización de las TIC, en sus diferentes posibilidades y alternativas: Foros, chat, correo electrónico, tutoría on-line, documentación en el campus virtual, material didáctico propio elaborado por el equipo docente, Webconferencias, etc.

- Todas las asignaturas se desarrollarán siguiendo la enseñanza virtual; pero al mismo tiempo contarán con dos clases presenciales voluntarias por cuatrimestre. Dichas clases serán grabadas para que los alumnos puedan visionarlas en diferido, y tengan la posibilidad de plantear sus dudas en los foros de la asignatura.

- Tutorización particular, y personalizada, de los trabajos encomendados a los alumnos a través de las múltiples posibilidades que tiene la educación a distancia.

 

Metodología de las actividades formativas propuestas y distribución del tiempo asignado (ECTs) a cada una.

La asignatura Ejércitos y Armadas de la Monarquía Hispánica (1492-1700) tiene asignados 6 créditos ECTs, el mismo número que el resto de las asignaturas del plan de estudios del máster. Eso equivale a 150 horas de trabajo del estudiante.

La planificación del trabajo se ha estructurado en las actividades siguientes:

1. Formación directa con el equipo docente: 35% del total de los ETCs, que se puede desglosar en las siguientes actividades:

- Participación (y visionado) de las clases del Equipo docente, en directo o en diferido, lo que supondrá el 20% de las horas asignadas. Las clases en directo permitirán preguntas, si bien éstas podrán también ser introducidas en el foro para los que visionen las clases en diferido. Para esta actividad se utilizará el sistema de Webconfernecia de la UNED. Las clases servirán para recibir una visión general de todo el periodo, que podrá ser complementada con lecturas específicas.

- Participación en las tutorías de grupo de la asignatura, que se realizarán por medio de Microsoft Teams. En ellas el alumnado podrá preguntar, consultar al profesor y debatir. Estas tutorías se realizarán en directo. La asistencia y preparación será un 10%. En las tutorías se podrán comentar lecturas, realizar sugerencias de libros, etc…

- Consulta y participación en los foros temáticos virtuales, correo electrónico, y consulta de dudas al equipo docente, actividad para la que se estima el tiempo restante.

 

2. Trabajo autónomo del estudiante: 65% de los ECTs, en una doble vía

- Lectura de materiales. Al ser un máster que pretende la especialización de los estudiantes, es muy importante que éstos dediquen tiempo a leer, tanto para formarse, como para preparar los trabajos de la asignatura. Esa es una tarea insustituible.

- Preparación de los diferentes trabajos en base a las lecturas de profundización realizadas. En esta parte también podrán entrar la visita a archivos, ya que se considera que la utilización de fuentes originales enriquece enormemente cualquier visión de profundización.