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TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM: MODELOS

Curso 2023/2024/Subject's code22011122

TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM: MODELOS

NAME SUBJECT TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM: MODELOS
CODE 22011122
SESSION 2023/2024
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD. UNED, UCM Y UAM
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Teoría de Respuesta al Ítem: Modelos es una asignatura optativa de 6 créditos impartida en el segundo cuatrimestre que proporciona una visión general de los modelos de esta importante teoría de tests, que tiene un gran impacto en el campo de la medición psicológica y, sobre todo, educativa y que ha empezado a utilizarse también en el ámbito de la Salud.

Ésta es una asignatura importante para el perfil profesional e investigador relacionado con la medición y evaluación, porque ilustra cómo trabajar con modelos de TRI para resolver problemas clásicos en el campo de la medición y para dar respuesta a las nuevas necesidades que han ido surgiendo sobre todo en el ámbito educativo, donde la demanda de evaluación es cada vez mayor.

Dentro de lo que podría ser el itinerario más habitual para el perfil relativo a la medición y evaluación, esta asignatura constituiría la continuación natural de Medición y es de indudable interés para la asignatura Teoría de Respuesta al Ítem: Aplicaciones.

En los cursos Técnicas de clasificación Análisis loglineal y de supervivencia se describen en detalle modelos vinculados muy directamente con la teoría de respuesta al ítem: la regresión logística y los modelos loglineal, respectivamente.

Hay otros dos cursos en el master que pueden ayudar a resolver algunos problemas que se pueden plantear al aplicar la teoría de respuesta al ítem: Técnicas de simulación Análisis de valores perdidos e imputación de respuestas. El recurso a la simulación resulta muy útil, por ejemplo, para generar distribuciones muestrales de estadísticos para los que no se dispone de prueba de significación estadística y son, por tanto, de difícil interpretación. Por otro lado, en el contexto de evaluaciones a gran escala -donde se suele utilizar ya de forma casi exclusiva esta teoría de tests- es muy habitual la presencia de valores perdidos, bien por diseño bien porque los sujetos deciden no responder.

Por último, dado que la mayor parte de los estudios en los que se aplica esta teoría de tests son macroencuestas (sobre todo, educativas), el seminario Investigación por encuestas puede proporcionar algunas claves de interés.