Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA (PLAN 2008)

Curso 2023/2024/Subject's code22201240

INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA (PLAN 2008)

NAME SUBJECT INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA (PLAN 2008)
CODE 22201240
SESSION 2023/2024
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD. UNED, UCM Y UAM
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La epidemiología es la investigación en salud que busca “generar conocimientos nuevos producidos a través del método científico, para identificar y controlar los problemas de salud” (Comission on health research for development. Health research: essential links to equity in development. Oxford: Orford University Press, 1990). Por extensión, y debido a las similitudes con otros tipos de intervención en las comunidades, podemos afirmar que la Epidemiología no sólo se ocupa del estudio de los fenómenos referidos a la salud, sino que también le interesan otros aspectos del bienestar humano y de la calidad de vida.
 Los objetivos generales que se pretenden alcanzar son: El conocimiento y la utilización de la metodología adecuada a los problemas de investigación en salud. Así como, la utilización de los diferentes diseños de investigación. El análisis de los resultados y la elaboración de un informe de investigación siguiendo alguna de las diferentes pautas habituales en Psicología y en las Ciencias de la Salud.

Una característica definitoria de la Epidemiología es la cuantificación. Se dice que la Epidemiología no es otra cosa que un “ejercicio de medición”; para ello ha desarrollado herramientas propias para la medida de los eventos de su interés (nivel de salud, enfermedad, factores de riesgo…) y su relación con algunos supuestos determinantes.
La epidemiología no es más que una manifestación del método científico en la investigación en salud. Por lo tanto, sigue todos los pasos y debe atenerse a todas la restricciones que se aplican a este tipo de trabajo. Así, nos encontraremos con estudios descriptivos, experimentales, cuasiexperimentales, de cohortes, de casos y controles…
La asignatura de Investigación Epidemiológica tiene vínculos estrechos con otras asignaturas del postgrado de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, básicamente está relacionada con asignaturas como Diseños de Investigación avanzados y  Análisis de Datos y Modelos Estadísticos,  en las que se proporcionan habilidades para comprender el uso de la estadística inferencial –paramétrica y no paramétrica- para interpretar lo que los datos aportan al problema de estudio.

Esta asignatura está en proceso de extinción. En la página web del Máster encontrará más información sobre el Plan de Reconocimientos de Créditos.