INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL PROCESO TERAPÉUTICO
Subject's code : 22202597
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Los objetivos que el alumno deberá alcanzar a través del estudio de esta asignatura se agrupan en dos grandes apartados:
- Adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades básicas y específicas.
- Diseño de un estudio de investigación en evaluación constructivista del proceso terapéutico.
A. Adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades básicas y específicas
Conocimientos:
- Adquirir conocimientos relativos a la co-construcción del proceso terapéutico. En particular, aquellos que permiten comprender la naturaleza de la alianza terapéutica.
- Adquirir conocimientos sobre diseño y aplicación de la técnica de la rejilla.
- Adquirir conocimientos sobre el análisis de datos obtenidos mediante la técnica de rejilla.
- Adquirir conocimientos básicos sobre la comunicación terapéutica.
- Adquirir conocimientos básicos sobre las diversas metodologías de estudio de la comunicación terapéutica.
- Adquirir conocimientos específicos sobre codificación aplicables a los recursos comunicativos disponibles en y durante el proceso terapéutico.
- Conocer las garantías metódicas que aseguran la calidad de las técnicas de obtención de información, así como la calidad del proceso y la bondad de los datos que se obtienen a lo largo del mismo.
Actitudes:
- Desarrollar una actitud científica crítica respecto de las aportaciones procedentes de las investigaciones recientemente realizadas.
- No tener prejuicios hacia ninguna orientación teórica o concepción psicológica que investigue sobre la evaluación del proceso terapéutico, siempre que realice un estudio que reúna todas las garantías científicas y éticas necesarias.
Habilidades:
- Saber recurrir a las fuentes bibliográficas adecuadas para extraer la información actualizada.
- Ser capaz de realizar un análisis crítico y constructivo de los artículos o documentos publicados en relación a los aspectos anteriormente detallados.
- Ser capaz de integrar información procedente de diferentes fuentes o modelos de evaluación psicológica.
- Saber reunir todos los conocimientos y especialmente, integrarlos de forma flexible, profesional y ética.
- Saber redactar un informe científico incluyendo en él una bibliografía citada con las pautas de la American Psychological Association (APA).
B. Diseñar un estudio de investigación en evaluación psicológica:
Conocimientos:
- Saber centrar el objetivo de estudio, definirlo y operativizarlo.
- Revisar los estudios realizados en relación al objetivo de estudio elegido.
- Estudiar a fondo los distintos diseños y metodologías que se hayan aplicado en los estudios previos.
- Adquirir un bagaje de conocimientos que permitan seleccionar adecuadamente las técnicas de recogida de información.
- Aplicar las garantías metódicas que aseguren la calidad del proceso y la bondad de los datos que se obtengan del estudio.
Actitudes:
- Desarrollar una actitud científica crítica respecto de las aportaciones procedentes de las investigaciones realizadas en el ámbito de estudio seleccionado.
Habilidades:
- Saber recurrir a las fuentes bibliográficas adecuadas para extraer la información actualizada.
- Ser capaz de integrar información procedente de diferentes fuentes o modelos de evaluación psicológica.
- Hacer un análisis crítico de los distintos diseños y metodologías que se hayan aplicado en los estudios previos.
- Reflexionar sobre el diseño, método y procedimientos más adecuados para el planteamiento del estudio que se desee investigar.
- Desarrollar un compromiso ético y de razonamiento crítico-constructivo.
- Contactar y negociar con instituciones o personas para poder desarrollar una determinada investigación.