Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA

Curso 2023/2024/Subject's code2220510-

COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Alba-Juez, L. (2005). Discourse Analysis for University Students. Madrid: UNED. (Este ibro se sencuentra en las bibliotecas UNED, ya que es UUDD del grado de Filología Inglesa)

Alba-Juez, L. (2009). Perspective on Discourse Analysis. New Castle upon Tyne, UK: Cambridge Scholars.

Aleixo, A., Pires, A. P., Angus, L., Neto, D., y Vaz, A. (2021). A Review of Empirical Studies Investigating Narrative, Emotion and Meaning-Making Modes and Client Process Markers in Psychotherapy. Journal of Contemporary Psychotherapy, 51(1), 31-40. https://doi.org/10.1007/s10879-020-09472-6

Cortés, L. y Camacho, M.M. (2005). Unidades de segmentación y marcadores del discurso. Madrid: Gredos.

Charaudeau, P. y Maintgueneau, D. (2005). Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu.

D'Hondt, S.; Östman, J. y Verschueren (2009). The Pragmatics of Interaction. Amsterdam: Johm Benjamins

Fernández Liria, A. y Rodríguez Vega, B. (2002). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Bilbao: Desclée

Graf, E., Sator, M. and Spranz-Fogazy, T. (Eds.) (2014). Discourse of Helping Professions. Amsterdam: Johm Benjamins.

Gee, J. P. (2014). An introduction to Discourse Analysis. Theory and Method. London: Routledge (4ª edición)

Ibarra Martínez, A. (2019). La Relevancia del Análisis de la Conversación en la Investigación de Procesos Terapéuticos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22(1).

Levinson, S. C. (2004). Significados presumibles. La teoría de la implicatura conversacional generalizada. Madrid: Gredos.

Miller, W. R y Rollnick, S. ( 2015). La entrevista motivacional. Ayudar a las personas a cambiar. Barcelona: Paidós Iberica. (Atención: ISBN 9788449331398, no confundir con edición anterior de 1999 de título muy similar)

Muntigl, P., Horvath, A. O., Bänninger-Huber, E., y Angus, L. (2020). Responding to self-criticism in psychotherapy. Psychotherapy Research, 30(6), 800-814. https://doi.org/10.1080/10503307.2019.1686191

Muntilgl, P. (2004). Narrative Counselling. Social and Linguistic Processes of Change. Amsterdam: John Benjamins.

Nardone, G. y Salvini, A. (2004). El diálogo estratégico. Comunicar persuadiendo: técnicas para conseguir el cambio. Barcelona: Herder.

Negri, A., Christian, C., Mariani, R., Belotti, L., Andreoli, G., y Danskin, K. (2019). Linguistic features of the therapeutic alliance in the first session: A psychotherapy process study. Research in Psychotherapy (Milano), 22(1), 374. https://doi.org/10.4081/ripppo.2019.374

Peräkylä, A., Antaki, C., Vehviläinen,S. y Leudar, I. (Eds.). (2008). Conversation Analysis and Psychotherapy. Cambridge, UK: Cambridge U.P.

Peräkylä, A. (2019). Conversation Analysis and Psychotherapy: Identifying Transformative Sequences. Research on Language and Social Interaction, 52(3), 257-280. https://doi.org/10.1080/08351813.2019.1631044 

Peräkylä, A., y Bergmann, J. (2020). Practices of joint meaning creation. Dreams in psychoanalytic discussion. The International Journal of Psychoanalysis, 101(5), 923-950. https://doi.org/10.1080/00207578.2020.1775088

Romano, M. & Peters, L. (2016). Understanding the process of motivational interviewing. A review of the relational and technical hypotesis. Psychotherapy Research, Vol 26 (2), 220-240. 

Ruiz-Sancho, E., Froján-Parga, M. X., y Galván-Domínguez, N. (2015). Verbal interaction patterns in the clinical context: A model of how people change in therapy. Psicothema, 27(2), 99-107. https://doi.org/10.7334/psicothema2014.119 

Valkeapää, T., Tanaka, K., Lindholm, C., Weiste, E., y Stevanovic, M. (2019). Interaction, Ideology, and Practice in Mental Health Rehabilitation. Journal of Psychosocial Rehabilitation and Mental Health, 6(1), 9-23. https://doi.org/10.1007/s40737-018-0131-3

Villegas, M. (2013). Prometeo en el diván. Psicoterapia del desarrollo moral. Barcelona: Herder. (Se recomienda leer los capítulos: 2. La persona y su contexto; 3. La persona y su texto;  4. La persona y su discurso y 5. Los recursos analógicos del terapeuta. 

Vrij, A., Mann, S., Leal, S., y Fisher, R. P. (2021). Combinando técnicas verbales de evaluaci6n de la veracidad para discriminar testimonies verdaderos de falsos. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 13(1), 9-19. https://doi.org/10.5093/ejpalc202la2 

Voutilainen, L. & Peräkylä, A. (2016). Interactional Practice in Psychotherapy. En O'Relly, M & Lester, J.L The Palgrave Hadbook of Adult Mental Health. Londres: Palgrave MacMillan 

Weiste, E. (2018). Relational interaction in occupational therapy: Conversation analysis of positive feedback. Scandinavian Journal of Occupational Therapy, 25(1), 44-51. https://doi.org/10.1080/11038128.2017.1282040 

Worthington, D. L., y Bodie, G. D. (Eds.). (2018). The Sourcebook of Listening Research: Methodology and Measures. John Wiley & Sons.