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TFM - ESTRATEGIAS Y RENDIMIENTO ESPACIAL PLAN 2016

Curso 2023/2024/Subject's code2220609-

TFM - ESTRATEGIAS Y RENDIMIENTO ESPACIAL PLAN 2016

NAME SUBJECT TFM - ESTRATEGIAS Y RENDIMIENTO ESPACIAL PLAN 2016
CODE 2220609-
SESSION 2023/2024
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 25
HOURS 625.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de “Estrategias y Rendimiento Espacial” ofrece la posibilidad de realizar un trabajo de investigación sobre el potencial del entrenamiento en el incremento de la aptitud espacial. Existen varios resultados en la literatura científica especializada que avalan el planteamiento de este trabajo de investigación. Baenninger y Newcombe (1989) realizaron un estudio de meta-análisis sobre la relación entre el entrenamiento y la aptitud espacial, concluyendo que el entrenamiento a través de distintos métodos y la duración de los mismos incrementan la ejecución espacial. Además, no encontraron diferencias en el beneficio que varones y mujeres obtenían del entrenamiento. Estos resultados han redundado en un importante avance en el debate sobre el análisis de las causas de las diferencias de ejecución entre sexos en aptitud espacial. Para Newcombe, Mathason y Terlecki (2002), una vez demostrada la evidencia de que ambos sexos pueden beneficiarse del entrenamiento, el punto de mayor interés deja de ser encontrar el porqué los varones ejecutan mejor para centrarse en cómo varones y mujeres pueden optimizar su ejecución espacial. La entrenabilidad de la aptitud espacial puede generalizarse a distintas medidas de la aptitud espacial, como la rotación mental o la aptitud espacial dinámica. Actualmente, dada la escasez de estudios sobre el efecto del entrenamiento, sus efectos utilizando muchos tipos de tareas espaciales no son suficientemente conocidos. Algunos autores han utilizado métodos indirectos que han conseguido desarrollar la capacidad espacial. Por ejemplo, Prieto y Velasco (2004) demostraron, en una muestra de estudiantes de Ingeniería, que la aptitud de visualización espacial podía entrenarse e incrementarse tras la realización de un curso de dibujo técnico.

La investigación que se plantea en este trabajo ampliaría una línea de investigación sobre  1) el efecto que distintas estrategias tienen en la ejecución espacial y 2) el entrenamiento en las estrategias más eficaces como forma de controlar las diferencias sistemáticamente encontradas en varones y mujeres. Mientras que el análisis de los componentes de algunas tareas espaciales está perfectamente definido (Law et al., 1993; Fischer et al., 1994), un análisis similar es necesario en otras tareas que han demostrado ser buenos indicadores de esta aptitud espacial dinámica (Colom et al., 2003; Contreras et al., 2003). Este análisis de los procesos implicados en la resolución eficaz de la tarea permitirá conocer cómo es abordada por los individuos más eficaces. El posterior entrenamiento en la solución estratégica con mejores resultados previsiblemente incrementará los niveles de ejecución de los individuos que muestran niveles más bajos en la aptitud.

Por todo ello, el trabajo que se ofrece, formará al estudiante mediante el desarrollo de una investigación en psicología básica, manipulando distintas características de tareas espaciales previamente validadas. El alumno deberá enfrentarse a las distintas fases de implementación de una investigación: planteamiento de objetivos e hipótesis, diseño del estudio experimental, recogida de datos, análisis de datos y discusión de resultados. A través de este proceso el alumno adquirirá las habilidades necesarias para realizar una tesis doctoral.

Nota importante: El número máximo de alumnos que se admite en esta línea de investigación es de 1

El trabajo de investigación “Estrategias y rendimiento espacial” se ubica en el Máster en investigación como oferta de la línea de investigación sobre aptitud espacial que se desarrolla en el Departamento de Psicología Básica I. La profesora que oferta el trabajo de investigación, María José Contreras, es investigadora principal, junto con la profesora Julia Mayas, del proyecto "Diferencias Evolutivas, de género y perfil clínico en la solución de tareas espaciales: el papel del cambio de estrategia, velocidad de respuesta y la autoevaluación" (Referencia PID2021-125677OB-I00), financiado por el Plan Nacional de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación, en la convocatoria 2021 (a ejecutar en los años 2022 a 2025).

La literatura previa de referencia para el proyecto donde se insertaría esta línea de investigación ha demostrado que, asumiendo un adecuado nivel de motivación, las personas rendirán lo mejor que sean capaces cuando deban resolver una tarea y para ello deberán ajustar sus recursos y esfuerzo óptimamente. Sabemos que existen intervenciones que pueden realizarse para que las personas apliquen distintas estrategias, algunas más eficaces que otras, para resolver tareas cognitivas. Por ello, nos interesa resaltar los siguientes supuestos de partida: a) las personas pueden cambiar de estrategias a la hora de resolver una tarea si se dan determinadas condiciones para ello, y b) hay diferencias individuales que facilitan el cambio de estrategia. En este proyecto analizaremos varios factores que podrían ayudar a mejorar su rendimiento a personas con menor capacidad, y más necesitadas, por tanto, del uso de estrategias eficaces para ejecutar correctamente las tareas cognitivas en particular y un mejor desenvolvimiento en la resolución de problemas de la vida cotidiana en general (por ej. el rendimiento en exámenes de los/as estudiantes a lo largo de todas las etapas educativas). Los factores que abordaremos en esta línea de investigación, relacionados con un mejor rendimiento son: las estrategias, el control de la velocidad de respuesta y la autoevaluación del conocimiento. Esta línea continuará con el estudio de las diferencias individuales y de género en aptitud espacial iniciado en tres proyectos previos financiados por el Gobierno de España, con los siguientes objetivos.

1. Analizar el papel de la flexibilidad en el uso de estrategias eficaces para cada persona para reducir la brecha de género que tradicionalmente se encuentra en las tareas espaciales y que se han relacionado con la presencia significativamente inferior de mujeres en el área STEM. Esa menor presencia de mujeres es especialmente preocupante en el área de ingenierías y tecnologías de la información. Las estrategias utilizadas serán evaluadas mediante la técnica de movimientos oculares en estudiantes universitarios.

2. Analizar la relevancia de una mayor lentitud al responder como potencial educativo. Pensar lento lleva más tiempo, pero podría ser la esencia del conocimiento más profundo. Se analizarán los tiempos de respuesta al resolver taras espaciales en una muestra de niños/as y jóvenes con problemas atencionales (TDAH), comparados con un grupo control, evaluando el papel de la función ejecutiva de inhibición así como el efecto del género. La literatura previa ha mostrado diferencias de género en TDAH a nivel sintomatológico y su asociación con los déficits cognitivos.

3. Analizar la confianza en la ejecución de una tarea visoespacial, examinando las diferencias de género. Se ha demostrado que la estimación de la propia inteligencia afecta al rendimiento académico independientemente de las habilidades cognitivas. Estudio previos han demostrado que los hombres tienden a evaluar sus capacidades espaciales de forma superior comparado con cómo se autoevalúan las mujeres. También se ha demostrado que los hombres tienden a ser más seguros de sí mismos que las mujeres en matemáticas, ciencia y tecnología, pudiendo sesgar la elección de la propia carrera universitaria. Se analizarán las diferencias de autoevaluación al resolver tareas espaciales en estudiantes de primaria y secundaria, analizando el efecto de la edad y el género. También se analizará estos aspectos metacognitivos en niños y niñas con TDAH.

Como se ha mencionado, este proyecto enlaza con otros tres previos en los que la profesora María José Contreras fue también investigadora principal: 1) Aprendizaje de habilidades visoespaciales para favorecer la igualdad de oportunidades desde las perspectivas educativas, evolutivas y de género" (Referencia RTI2018-098523-B-I00, página web del proyecto) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universades en la Convocatoria del Plan Nacional de I+D Retos de la Sociedad. 2) "Habilidades visoespaciales: factores evolutivos, influencia cognitiva, emocional, correlatos electrofisiológicos y beneficios de su entrenamiento" https://spaceducation.wixsite.com/spaceducation (Código EDU2013-46437-R ); 2) “Efectos de las estrategias de  solución y el entrenamiento en el rendimiento espacial dinámico” (Código SEJ2007-64448/PSIC).

En el marco de los proyectos preliminares y el actual, se están desarrollando nuevos trabajos relacionados con esta línea de investigación, tanto para trabajos de fin de máster, como para la realización de tesis doctorales.

La relación de esta línea con otras asignaturas del máster en investigación es amplia. Como formación básica, el estudiante deberá cursar, por un lado el módulo de contenidos transversales, donde además de las asignaturas obligatorias deberá cursar una asignatura optativa de 6 ECTS, recomendándose “Diseños de Investigación avanzados” o “Análisis de datos y modelos estadísticos”. El objetivo es conseguir una formación potente bien en diseños de investigación, bien en análisis de datos, debiendo elegir el alumno aquella en la que valore que necesita mayor formación.

Respecto al módulo de contenidos específicos, deben cursarse 25 ECTS. Para cubrirlos, obligatoriamente deberá cursar la asignatura de “Ergonomía de tareas espaciales” que dotará de la formación teórico-práctica en la línea de investigación sobre aptitud espacial, necesaria para poder llevar a cabo el trabajo de fin de master en esta misma línea.