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Subject's code : 22206865
Este módulo está dedicado al estudio de los principales modelos teóricos sobre los procesos de RE, considerando estos como mecanismos integrados en la dinámica general de las respuestas afectivas. Se analizan, así mismo, los diferentes recursos o estrategias implicados en su desarrollo, especialmente aquellas de índole conductual y cognitiva. Por último, se proporciona una primera aproximación a los métodos y procedimientos empleados en el estudio de su funcionalidad y efectos.
Los contenidos de este módulo ofrecen una introducción a las bases neurobiológicas de la RE, centrándose en las estructuras y circuitos cerebrales implicados en su funcionalidad. Se analiza también el desarrollo ontogenético de este mecanismo emocional y los factores que modulan su evolución a lo largo de la vida de la persona. Por otra parte, se tratan los factores cognitivos, de personalidad y sociales que inciden en la dinámica de estos procesos y que determinan estilos de RE particulares.
En este último módulo de la asignatura se consideran las implicaciones clínicas de la RE. Este proceso está relacionado con un amplio rango de manifestaciones patológicas y conductas de riesgo. En concreto, se analiza su papel en la etiología y cronicidad de los trastornos afectivos, de ansiedad y de otros síndromes que cursan con conductas y reacciones emocionales desadaptadas. Así mismo, se presentan diferentes estrategias terapéuticas orientadas al tratamiento de estas patologías desde un enfoque transdiagnóstico.