ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (OPT)
Subject's code : 23070026
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Los resultados de aprendizaje para cada estudiante están asociados al logro de las siguientes competencias (genéricas y específicas):
Resultados de aprendizaje relacionados con las competencias genéricas:
Gestionar y planificar la actividad profesional
Ser capaz de organizar y gestionar eficazmente su trabajo
Realizar tareas de análisis, síntesis y evaluación.
Desarrollar procesos cognitivos superiores
Realizar tareas de análisis, síntesis, evaluación y meta-cognición.
Analizar las situaciones y resolver problemas de forma creativa.
Ser capaz de tomar decisiones en distintos momentos.
Recoger, analizar críticamente y utilizar la información relevante para la práctica profesional.
Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas, informaciones y recursos de la sociedad del conocimiento.
Manejar adecuadamente las herramientas de la plataforma virtual.
Participar activamente en los foros virtuales y en los chats.
Saber aplicar técnicas de recogida y análisis de datos, en concreto los Grupos de Discusión.
Elaborar una base de datos con recursos del entorno para mejorar la empleabilidad de los destinatarios de la orientación.
Trabajar en equipo
Conocer y valorar los principios del aprendizaje colaborativo.
Ser capaz de trabajar de forma colaborativa con sus compañeros/as y otros/as profesionales, presencialmente y a distancia.
Dinamizar grupos para promover la colaboración entre los distintos profesionales.
Desarrollar una red de contactos con las personas-clave de la comunidad en la que desarrolla su trabajo, y colaborar en la elaboración de planes de acción de empleabilidad.
Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social
Aplicar los elementos del código ético profesional a su práctica diaria.
Adoptar una actitud respetuosa y no paternalista en el trabajo con poblaciones diversas.
Valorar otras formas de ver y estar en el mundo (cosmovisiones), distintas a la propia.
Reconocer cualquier indicio de discriminación hacia otras personas.
Resultados de aprendizaje relacionados con las competencias específicas:
Conocer e identificar las bases teórico-conceptuales que sustentan la intervención orientadora sobre personas jóvenes y adultas en el ámbito laboral y profesional
Analizar las principales teorías del desarrollo de la carrera desde una perspectiva intercultural y de género, y determinar su adecuación a poblaciones diversas.
Identificar los factores que influyen en el desarrollo profesional de las personas y ser consciente de los condicionantes externos que afectan al desarrollo de la carrera.
Identificar y evaluar las situaciones y factores de riesgo de exclusión del mercado de trabajo entre personas y grupos, así como los recursos para favorecer la inclusión y participación.
Analizar los factores de riesgo que dificultan la inserción sociolaboral de algunas personas
Identificar los obstáculos y estereotipos asociados a la exclusión del mercado laboral.
Evaluar diversos recursos y estrategias del entorno sociolaboral para promover la inserción de las personas en riesgo de exclusión del mercado laboral.
Promover actuaciones coherentes con los principios de la justicia social participativa.
Utilizar el conocimiento sobre los procesos de transición, inserción e inclusión para lograr el cambio en la carrera y en el desarrollo personal de las personas orientadas
Reconocer el impacto que los roles sociales y los estereotipos tienen sobre el desarrollo de la carrera y en las transiciones.
Proponer estrategias de empoderamiento que permitan a las personas analizar de forma crítica los condicionantes del mercado laboral.
Diseñar y elaborar propuestas específicas para mejorar el acceso al empleo de personas en riesgo de exclusión laboral.
Diseñar procesos de investigación aplicando técnicas y procedimientos metodológicos destinados a la solución de problemas en el marco de la orientación profesión.
Saber formular una cuestión de investigación en el ámbito de la inclusión socio-laboral de personas en riesgo de exclusión.
Conocer los fundamentos de la técnica de grupos de discusión, y aplicarla en su proceso de investigación.
Organizar un grupo de discusión, para recoger información grupal sobre la cuestión a investigar.
Aplicar el principio de igualdad de oportunidades a las actividades de orientación profesional, y en ese marco, la perspectiva intercultural y la perspectiva de género.
Ser conscientes de sus propios estereotipos y prejuicios, tanto en relación a las profesiones y ocupaciones como hacia otras personas.
Reconocer, respetar y valorar la diversidad como una riqueza y no un déficit.
Ser capaz de trabajar con poblaciones en riesgo de exclusión social, sin dejarse influir por sus prejuicios.
Integrar, en el diseño de sus intervenciones, planteamientos e iniciativas explícitamente destinados a favorecer la igualdad de oportunidades y la participación.