En el ámbito de las competencias profesionales de los orientadores, la asignatura "Desarrollo, aprendizaje y educación" contribuye al desarrollo tanto de competencias específicas de esta materia como de otras más generales de la especialidad. Tales competencias abarcan aspectos que conciernen a distintos saberes: saber qué (conocimientos), saber utilizar estratégicamente el conocimiento y perfeccionarse, saber cómo intervenir, saber cómo comportarse profesionalmente y saber cómo relacionarse socio-laboralmente. Esta combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes adecuadas para el ejercicio profesional de la orientación se traducen, en esta asignatura, en los siguientes resultados de aprendizaje:
ESPECÍFICOS
Conoce en profundidad, analiza, compara y valora críticamente los fundamentos teóricos y conceptuales que, desde la psicología del desarrollo y de la educación, sustentan los modelos actuales sobre el funcionamiento cognitivo humano, por lo que es capaz de desarrollar conforme a criterios de calidad, equidad y atención a la diversidad del alumnado acciones orientadoras en el ámbito de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Posee un conocimiento profundo de las bases del funcionamiento eficaz del sistema cognitivo humano en entornos de aprendizaje, por lo que es capaz de diseñar y participar en el desarrollo de actuaciones de apoyo/asesoramiento/formación a estudiantes, educadores, familias, etc., que promuevan la adquisición y el desarrollo de habilidades cognitivas y/o estrategias de aprendizaje atendiendo a la diversidad de alumnado y a su nivel de desarrollo.
Identifica los contenidos y valora la efectividad y las limitaciones de las distintas perspectivas de la orientación aplicadas, en particular, en relación a los procesos y estrategias de enseñanza-aprendizaje,
Colabora y realiza evaluaciones de los procesos, habilidades cognitivas y estrategias de aprendizaje, a fin de identificar necesidades y promover intervenciones cognitivo-motivacionales.
Conoce y analiza críticamente diversas propuestas de programas de entrenamiento cognitivo y enfoques de intervención de carácter compensatorio y/o extracurricular.
Diseña/desarrolla/participa en evaluaciones, innovaciones e investigaciones para identificar problemas específicos asociados a dificultades en la adquisición y aplicación de estrategias de aprendizaje.
GENERALES
Maneja las herramientas y recursos que ofrecen las nuevas tecnologías y evalúa su potencial para mejorar los procesos de orientación y asesoramiento en el ámbito educativo.
Utiliza estrategias de trabajo autónomo y de colaboración que puedan implementarse en equipo interdisciplinares de intervención y/o investigación en el ámbito de la orientación, mostrando actitudes de respecto y rigor profesional.
Reflexiona sobre la identidad profesional de los orientadores y su papel en el proceso de instrucción cognitiva.