INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
A continuación se relacionan una selección de referencias complementarias de interés, sin ningún propósito de exhaustividad. Algunas de ellas se pondrán a disposición del estudiante en el curso virtual.
GENERAL SOBRE LA ASIGNATURA Y SOBRE EL TEMA 1.- Principales líneas de investigación y de innovación en orientación educativa (inclusión; orientación comunitaria; aprendizaje permanente; la voz del alumnado; inteligencias múltiples; TIC; educación lenta; comunidades de aprendizaje; asesoramiento colaborativo; trabajo por proyectos, entre otras.
Área Moreira, M. (2006): Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales: los proyectos de trabajo a través de la WWW. Rev. Cooperación Educativa del MCEP, 79, 26-32.
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Vélaz-de-Medrano Ureta (Dir.); Manzanares Moya, A.; Castelló Badia, M.; Rodríguez Romero, M.; Arza Arza, N.; Martín Ortega, E.; Insausti Nuin, V.; Fernández-Rasines, P. y Del Frago Arbizu, R. (2013). Estudio de casos sobre las políticas públicas de orientación educativa en una muestra de seis comunidades autónomas (1990-2010). Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. Editorial UNED, Colección Temática: Ciencias Sociales y Jurídicas. I [Formato eBook, disponible en iTunes de la UNED: https://itunes.apple.com/es/itunes-u/ciencias-sociales-y- juridicas/id654947977?mt=10#]
VV.AA. (2008). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Graó.
TEMA 2. Enfoques y metodologías de desarrollo y gestión del cambio. La dinámica innovadora de la transferencia investigadora.
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Domingo Segovia, J. (2010): Apoyo a los procesos de autorrevisión escolar: una revisión crítica. Educ. Soc., Campinas, 31, 541-560.
Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Morata. Es el mejor documento sobre el desarrollo, mantenimiento y promoción de la innovación, del cambio sostenible.
Hargreaves, A. y Fink, D. (2006). Estrategias de cambio y mejora en la educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. Revista de Educación, 339,43-58. http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339_04.pdf
Hargreaves, A. Earl, E. y Ryan, J. (1998). Una educación para el cambio.Reinventar la educación de los adolescentes. Octaedro.
Martínez Garrido, C., Krichesky, G. y García, A. (2010). El orientador como agente interno de cambio. Revista Iberoamericana De Educación,54, 107-122.
Monarca, H. y Rapopport (2013): Investigación sobre los procesos de cambio educativo: El caso de las competencias básicas en España. Revista de Educación, 54-78.
Rodríguez Romero, M., Méndez García, R. M. y Iglesias Salvado, J. L. (2012). El profesorado de educación secundaria y los retos del presente: difuminando fronteras y participando en el mundo”. En Manzanares Moya, A. (Coord.), Temas educativos en el punto de mira. (301-334). Wolters Kluver.
Rodríguez Romero, M. (2012). El profesorado en la galaxia digital. Cómo combinar la concentración constructiva con la participación en el mundo. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 220-245.
Rodríguez Romero, M. (2003). Las metamorfosis del cambio educativo. Akal.
Viñao, A. (2012). El desmantelamiento del derecho a la educación: discursos y estrategias neoconservadoras. http://es.scribd.com/doc/88251368
TEMA 3. Principales revistas, nacionales e internacionales, de la actividad científica en orientación educativa. Características e indicadores de calidad e impacto de dichos medios.