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Subject's code : 2330008-
La Orientación educativa es una actividad profesional que se propone contribuir a estructurar de la manera más personalizada posible el proceso de enseñanza y de aprendizaje, para favorecer el máximo desarrollo (intelectual, emocional, social y vocacional) del sujeto que aprende, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades.
Con el paso del tiempo, la Orientación se ha ido constituyendo en un conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención orientadora que se dirige a las personas y los centros, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los orientandos a lo largo de las distintas etapas de su vida. Pero esto no es tarea exclusiva de los profesionales de la orientación, sino que requiere la intervención del profesorado, de otros especialistas y de las familias. Esta concepción de la orientación se basa en función de asesoramiento, apoyo o consulta de los profesionales de la orientación con respecto al resto de agentes educativos y sociales.
Los objetivos de este bloque son, por un lado, entender el asesoramiento como una colaboración entre educadores dirigida a mejorar los procesos de enseñanza y, por otro, comprender las distintas perspectivas del asesoramiento psicopedagógico. Esta será la base para que el estudiante pueda abordar los siguientes bloques de contenido del programa.
Los profesionales de la orientación trabajan en los ámbitos de la orientación personal, el apoyo al proceso de enseñanza y de aprendizaje, la orientación académica y profesional y la orientación familiar. El trabajo en estos ámbitos implica intervenciones en materia de:
A través de su función de asesoramiento psicopedagógico, los orientadores prestan apoyo a los los agentjes e instituciones educativas para para atender a la diversidad de necesidades educativas del alumnado. Por otra parte, estas intervenciones de asesormiento pueden acometerse empleando diferentes estrategias; alunas de ellas serán tratadas en este bloque de contenidos.
La experiencia viene demostrando que la complejidad de situaciones y necesidades (de alumnado y familias) a las que hace frente el sistema educativo actual deben afrontarse desde dos principios generales: