Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA SOCIEDAD EN RELACIÓN CON PERSONAS QUE PRESENTAN NECESIDADES DIVERSAS ESPEC.

Curso 2023/2024/Subject's code23301260

LA SOCIEDAD EN RELACIÓN CON PERSONAS QUE PRESENTAN NECESIDADES DIVERSAS ESPEC.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

 

Esta asignatura tiene dos PEC, que se denominan Actividad 1 y 2. A continuación, indicamos las instrucciones a seguir:

PEC: ACTIVIDAD 1.

Para el desarrollo de la primera PEC, los/as estudiantes podrán elegir entre dos temáticas de impacto en el bienestar de las personas, en la sociedad actual:

1. El  impacto de la pandemia en la sociedad actual. (Actividad 1.1)

2. El impacto del cuidado responsable (Actividad 1.2)

Instrucciones para cada actividad.

ACTIVIDAD 1.1  ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA COVID_19 EN LA SOCIEDAD EN GENERAL Y EN RELACIÓN A LAS PERSONAS Y PERSONAS CON NECESIDADES DIVERSAS ESPECIALES.

OBJETIVO: cada estudiante realizará un análisis fundamentado bibliográficamente / Ensayo sobre el impacto de la pandemia provocada por la COVID_19 en nuestro país. Esta actividad se enfocará hacia un colectivo. Cada estudiante podrá elegir el colectivo en el ámbito de la infancia, adolescencia y adultez. La importancia es desarrollar un enfoque hacia la salud y el bienestar de las personas.

Para comenzar: Visualiza el vídeo de la NUEVA NORMALIDAD-UNESCO2020

En el análisis se ha de encontrar el fundamento a las siguientes cuestiones:

1.   ¿Qué es la COVID_19? Origen y evolución en nuestro país (datos, estadísticas, fundamentación sobre la enfermedad)

2.   ¿Cómo ha afectado la pandemia a la Sociedad Actual? Analizar el impacto de la enfermedad en la población (respecto a las medidas, habilidades sociales y comunicación, sistema educativo, ámbito laboral)

3.   ¿Qué impacto ha tenido sobre la población seleccionada? El estudiante seleccionará una población del ámbito de la infancia, adolescencia, personas adultas.

4.   ¿Qué papel han tenido las instituciones? Respecto al ámbito seleccionará las instituciones, por ejemplo, centros escolares de los diferentes niveles educativos, centros de menores, centros privados de libertad, centros de día, hospitales, residencias.

5.   ¿Qué dificultades han tenido ante esta pandemia las personas con capacidades diferentes?

Analizar la relación entre la pandemia y las necesidades educativas.

ACTIVIDAD 1.2. CUIDADO RESPONSABLE EN LA SOCIEDAD EN GENERAL Y EN RELACIÓN A LAS PERSONAS Y PERSONAS CON NECESIDADES DIVERSAS ESPECIALES.

OBJETIVO. Analizar el concepto del cuidado responsable "responsable caregiving" como influye en el desarrollo social, comunicativo y educativo de las personas. Cada estudiante podrá elegir el colectivo de interés centrado en el ámbito de la infancia.

Estudio de caso sobre el cuidado responsable desde edades tempranas. Pasos a seguir:

1. Selección del caso, que podrá estar fundamentado por diferentes artículos y/o investigaciones.

2. Elaboración de hipótesis o preguntas de investigación sobre el caso seleccionado.

3. Recopilación de información con diferentes técnicas de recogida de datos.

4. Interpretación de los datos y elaboración de un informe.

5. Analizar el impacto del cuidado responsable en el desarrollo personal, social, comunicativo y educativo del caso elegido.

Formato de entrega para la Actividad 1.1. y Actividad 1.2.:

Letra: Arial Narrow o Times New Romans, 12. Espacio: Sencillo.

Extensión: entre 10-30 páginas incluida la portada, el índice y la bibliografía.

Fecha de entrega: 15 de diciembre.

ACTIVIDAD 2ª. DISEÑO de FICHAS DIDÁCTICAS. Entrega 7 de febrero.

OBJETIVO: cada alumno diseñará una ficha de los cinco trastornos o discapacidades que le sean adjudicados por el profesor, de entre los que se citan a continuación, para su posterior incorporación a la web Cuidador complutense: https://www.ucm.es/cuidadorcomplutense/

FORMATO: diseño con el programa Power Point cuyo modelo se adjunta. Redacción mediante Lectura Fácil:

https://www.lecturafacil.net/es/

https://www.plenainclusion.org/discapacidad-intelectual/recurso/lectura-facil/

Ejemplo: TÍTULO: BRONQUIECTASIAS PROBLEMAS DE SALUD: RESPIRACIÓN DEFINICIÓN y CAUSAS

FACTORES DE RIESGO (si los hubiera)

NTOMAS

TRATAMIENTO y CUIDADOS

DIBUJOS sin derechos: FLATICON:  https://www.flaticon.es/ PIXABAY:  https://pixabay.com/es/ 

LETRA y TAMAÑO: 

• Título de la ficha: CALIBRÍ 28 

• Texto de la ficha: CALIBRÍ 20 

• Interlineado: 0 / 0 / Exacto / 24                                                                        ê

Qualification and evaluation criteria

 

Actividad y nº de páginas

Criterios de corrección y puntuación:

De 0 a 2 puntos en cada apartado

Introducción.

Breve conceptualización sobre ¿qué es el COVID-19?

Origen y evolución en nuestro país (datos, estadísticas, fundamentación sobre la enfermedad)

Entre 2 y 3 páginas.

Rigor informativo en los datos recogidos.

Originalidad.

(El plagio implica el suspenso del Módulo)

Aportación crítica.

Presentación.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la Sociedad Actual? Analizar el impacto de la enfermedad en la población (respecto a las medidas, habilidades sociales y comunicación, sistema educativo, ámbito laboral) Entre 3 y 5 páginas.

Rigor informativo en los datos recogidos.

Justificación con el contenido de la UD.

Originalidad.

(El plagio implica el suspenso del Módulo)

Aportación crítica.

Presentación.

3 ¿Qué impacto ha tenido sobre la población seleccionada? El estudiante seleccionará una población del ámbito de la infancia, adolescencia, personas adultas.

 Entre 3 y 5 páginas.

Rigor informativo en los datos recogidos.

Justificación con el contenido de la UD.

Aportación crítica.

Originalidad

(El plagio implica el suspenso del Módulo)

Presentación.

¿Qué papel han tenido las instituciones? Respecto al ámbito seleccionará las instituciones, por ejemplo, centros escolares de los diferentes niveles educativos, centros de menores, centros privados de libertad, centros de día, hospitales, residencias. Entre 5 y 6 páginas.

Rigor informativo en los datos recogidos.

Justificación con el contenido de la UD.

Aportación crítica.

Originalidad.

(El plagio implica el suspenso del Módulo)

Presentación.

3.4 Recoger tres ejemplos locales (prensa, radio o televisión) ¿Qué dificultades han tenido ante esta pandemia las personas con capacidades diferentes?

 Entre 3 y 5 páginas.

Rigor informativo en los datos recogidos.

Justificación con el contenido de la UD.

Aportación crítica.

Originalidad.

(El plagio implica el suspenso del Módulo)

Presentación.

Diseño de Fichas.

Justificación con la Unidad Didáctica.

Justificación académica: citas de autores.

Aportación crítica personal.

Originalidad.

(El plagio implica el suspenso del Módulo)

Presentación.

Nº total de páginas: entre 20 y 30

En un mismo documento en formato WORD/PDF

Puntuación total máxima posible

10

Final exam weighing in final grade
100
Approximate submission date
15/12/2023 PEC 1 7/02/2024 PEC 2 - Entrega de PEC1 y PEC 2 en convocatoria extraordinaria de septiembre será el día 1 (1/09/2024)
Comments

Rigor informativo en los datos recogidos.

Originalidad.

(El plagio implica el suspenso del Módulo)

Aportación crítica.

Presentación.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final de la asignatura se obtiene con la suma de la PEC 1 + PEC 2.

PEC1 + PEC2 

100%