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Subject's code : 23301576
En este módulo introductorio se presentan los rasgos característicos del movimiento de los datos, que actualmente es el enfoque dominante en el campo de la educación digital. La capacidad de analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en espacios digitales depende enteramente de la disposición de datos que informen sobre las prácticas educativas que suceden durante el ciclo de aprendizaje. Los datos digitales —su recolección y análisis— son el eje de la nueva forma de gestionar y evaluar la educación digital. Estudiar el cambio de paradigma de la educación basada en datos es, pues, el punto de partida para comprender las teorías que explican el aprendizaje en contextos hiperconectados y los métodos de analítica que se proponen en esta asignatura.
El aprendizaje digital puede transcurrir tanto en el espacio abierto de Internet, como en el marco acotado de un curso digital de una plataforma educativa. Si bien, la forma de adquirir conocimientos es diferente en cada caso. En un espacio abierto es más importante la colaboración entre los aprendices y el intercambio de recursos, mientras que un curso cerrado lo habitual es disponer de una secuencia muy clara con los pasos a seguir, una temporalización definida y el apoyo de un profesor. También hay diferencias en la forma de recopilar y analizar los datos que se generan en la fase de aprendizaje, y en los métodos que empleados para evaluar los conocimientos. Los cursos virtuales en plataformas han tenido un gran difusión durante los últimos años. Son muy habituales en los ciclos de enseñanza reglada, desde secundaria a la universidad, y también en el ámbito de la formación profesional y continuada. Por su parte, la enseñanza abierta es un campo poco explorado que ha dado lugar a una amplia variedad de propuestas muy diferentes entre sí: cursos masivos abiertos en línea (del inglés Massive Open Online Courses, MOOCs), sistemas de tutoría inteligente, cursos de aprendizaje abierto, juegos de aprendizaje, comunidades científicas ciudadanas, comunidades de programación colaborativa, sistemas de tutorías comunitarias, redes sociales de aprendizaje e innumerables comunidades informales de alumnos en plataformas tales como Reddit, YouTube o sitios de fanfiction. En este módulo pretende dar a conocer la visión general del movimiento de la educación abierta y, particularmente, en dos de sus dimensiones principales: (1) que se basa en la abundancia de recursos disponibles en Internet y; (2) que abarca el ciclo de aprendizaje a lo largo de la vida. Por un lado, la utilización de Internet como plataforma de formación introduce la idea de una educación en escala, que puede dar cobertura a públicos muy amplios. Y por otro lado, cada vez son más los estudiantes de todas las edades que recurren a herramientas en línea para desarrollar nuevas habilidades. El funcionamiento de estos sistemas depende de un gran número de alumnos y se enriquecen con el uso de datos procedentes de prácticas anteriores. Comparten el propósito común de aumentar el potencial humano y ofrecen una infraestructura común de datos y computación para permitir el aprendizaje a escala. Finalmente, entre las muchas teorías que explican la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades en espacios abiertos, el aprendizaje conectado es la que mejor ha integrado las relaciones entre:
En este módulo dedicaremos un espacio al análisis y puesta en práctica de esas teorías con el fin de comprender más ampliamente el fenómeno de la educación abierta.
Las interacciones sociales que suceden en entornos digitales dejan un rastro en forma de traza que puede ser utilizado con diversos fines, entre los que destaca el de aportar conocimiento acerca de las prácticas sociales realizadas y la posibilidad de valorarlas con fines educativos. Cuando los grupos sociales son masivos (formados por un elevado número de personas), los datos registrados son igualmente considerables. El campo de estudio de esos datos masivos se denomina Big Data. Y desde el punto de vista estrictamente educativo, la gestión de esos datos con fines de evaluación de los aprendizajes, se denomina analítica del aprendizaje (learning analytics). La analítica del aprendizaje puede utilizarse tanto para evaluar el rendimiento educativo en cursos masivos que se ofrecen en plataformas, como en espacios abiertos. Este módulo se centra en el primero de los casos, y en el siguiente la analítica del aprendizaje se aplicará al campo de la enseñanza abierta y conectada.
La temática de este módulo es una prolongación del anterior. El campo de estudio en este caso es el de la analítica del aprendizaje aplicada en espacios abiertos y conectados tecnológicamente.