Metodología y estrategias de aprendizaje (¿Cómo promover el aprendizaje del estudiante?)
La asignatura sigue la metodología a distancia propia de la UNED. Se dispondrán herramientas y se facilitarán recursos para el estudio y la práctica en espacios digitales, de manera que los estudiantes puedan acceder a los contenidos del curso y desarrollar las actividades sin el requisito de la presencialidad.
Los principios metodológicos generales aplicados en la asignatura son los siguientes:
Aprendizaje colaborativo: Construcción colectiva del conocimiento, esto significa entender el aprendizaje como un proceso en continua construcción y en permanente transformación.
Comunicación participativa: Con la finalidad de conformar una comunidad educativa, el modelo de comunicación se basa en la multidireccionalidad y horizontalidad de los mensajes.
Estudio y práctica con materiales: El soporte digital permite que los estudiantes interactúen con los materiales para acceder a los contenidos y desarrollar las prácticas en entornos enriquecidos.
Evaluación basada en la resolución de casos y la presentación de un portfolio (evidencias de logros de aprendizaje) personalizado.
El principal recurso metodológico será el método del caso, distinguiendo dos tipos:
Casos de estudio. Son ejemplos que muestran la vertiente aplicada de las cuestiones teóricas analizadas en la asignatura.
Casos prácticos. Son ejercicios a realizar por el estudiante que tienen por objetivo evaluar la adquisición de competencias en situaciones de práctica simuladas y diseñadas de manera específica para cada temática de la asignatura.
De forma complementaria, la resolución de casos prácticos se apoya en otros recursos:
Contenidos de notas técnicas elaboradas ad hoc para cada caso.
Enlaces de ampliación a otros documentos y materiales complementarios.