Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED. COMUNICACIÓN DIGITAL

Curso 2023/2024/Subject's code23301650

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED. COMUNICACIÓN DIGITAL

EQUIPO DOCENTE

Name/Surname SONIA MARIA SANTOVEÑA CASAL
Email ssantovena@edu.uned.es
Telephone 91398-8843
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES

Name/Surname MIGUEL SANTAMARIA LANCHO
Email msantamaria@cee.uned.es
Telephone 91398-7836
Faculty FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
DEPARTMENT ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA

Name/Surname TIBERIO FELIZ MURIAS (Subject Coordinator)
Email tfeliz@edu.uned.es
Telephone 91398-7697
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES

Name/Surname SARA OSUNA ACEDO
Email sosuna@edu.uned.es
Telephone 91398-6971
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES

Name/Surname JAVIER GIL QUINTANA
Email jgilquintana@edu.uned.es
Telephone 91398-9050
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES

Name/Surname LOURDES PEREZ SANCHEZ
Email lperezsanchez@edu.uned.es
Telephone 91398-7646
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES

Name/Surname MARIA MERCEDES QUERO GERVILLA
Email mercedes.quero@edu.uned.es
Telephone 91398-9029
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES

Name/Surname MARIA DEL MAR ROMAN GARCIA
Email mariamar.roman@edu.uned.es
Telephone
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES

Name/Surname DANIEL DOMINGUEZ FIGAREDO
Email ddominguez@edu.uned.es
Telephone 91398-6356
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL

Name/Surname JESUS MANUEL GONZALEZ LORENZO
Email jesusmg@edu.uned.es
Telephone 91398-9031
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES

Name/Surname LAURA MARIA GUERRERO PUERTA
Email laura.guerrero.puerta@edu.uned.es
Telephone 91398-6968
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES

Name/Surname ANA ISABEL HOLGUERAS GONZALEZ
Email aiholgueras@edu.uned.es
Telephone 91398-7109
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES

Name/Surname SARA NUÑEZ DE LA FUENTE
Email sara.nunez@edu.uned.es
Telephone 91398-7854
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES

Name/Surname ANA MARTINEZ ORTIZ DE ZARATE
Email amartinezortizdezarate@edu.uned.es
Telephone
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I

COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS

Name/Surname DAVID GARCÍA MARÍN
Email dgarciamarin@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
DOCTORADO
Current professional situation

David García-Marín. Doctor por la UNED con una tesis sobre podcasting y narrativa transmedia. Máster en Comunicación y Educación en la Red (UNED). Licenciado en Periodismo (Universidad Complutense de Madrid). Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos donde imparte las asignaturas Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información, Géneros Informativos en Radio y Televisión y Producción de Programas Informativos en Radio en los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Ejerce como profesor invitado en diversos másteres en comunicación digital, nuevas pedagogías y periodismo transmedia en la UNED, donde además ha dirigido varios cursos sobre medios digitales y desinformación.

Primer Premio Profesores Innovadores de la Universidad Rey Juan Carlos en su edición de 2021 por el proyecto titulado Del podcast a vídeo interactivo. Metodología transmedia para la asignatura Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información.

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Sus áreas de investigación se centran en el podcasting y el audio digital, la desinformación, el fact-checking y el periodismo transmedia. Es autor de numerosos artículos y libros centrados en las perspectivas actuales de la comunicación y el desafío de la desinformación en la sociedad actual.

Investigador de la Cátedra Jean Monnet EUDFAKE: EU, disinformation and fake news financiada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, y del proyecto Racionalidad y contraconocimiento. Epistemología de la detección de falsedades en relatos informativos financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

Ha publicado sus investigaciones en revistas indexadas como American Journal of Cultural Sociology, Comunicar, Profesional de la información, Communication & Society, Historia y Comunicación Social y Revista Latina de Comunicación Social, entre otras. Ha publicado y coordinado libros en las editoriales Springer, Brill, Gedisa, Octaedro y UNED.

Breve selección de artículos, capítulos y libros publicados:

-Aparici, R. y García-Marín, D. (2021). Bubbles and Baubles. Seeking Democracy 2.0 in a Post-Factual World. En: Education for Democracy 2.0 (pp. 363–367). Brill Sense.

-García-Marin, D. (2021). Desinformación y economía política de la Red. Descifrando el triángulo mágico de la sociedad post-digital. En: El algoritmo de la incertidumbre (pp. 107-118). Gedisa.

-García-Marín, D. (2021). El whatsapp de Odiseo. Potencial desinformativo y estrategias retóricas del audio fake. En: Manual de periodismo y verificación de noticias en la era de las Fake News (pp. 99-132). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

-García-Marín, D. (2021). Las fake news y los periodistas de la generación z. Soluciones post-millennial contra la desinformación. Vivat Academia, 37-63.

-Torrego-González, A., Vazquez-Calvo, B., y García-Marín, D. (2021). El fandom de Blue Jeans: lectura y socialización literaria en línea. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura20(1), 65-81.

-García-Marín, D. (2020). Hacia una lingüística de la interacción mediática. Aproximación al diseño de la participación significativa medio-usuario desde el podcasting independiente. Profesional de la Información29(5).

-García-Marín, D. (2020). Infodemia global. Desórdenes informativos, narrativas fake y fact-checking en la crisis de la Covid-19. Profesional de la información29(4).

-Luengo, M. y García-Marín, D. (2020). The performance of truth: politicians, fact-checking journalism, and the struggle to tackle COVID-19 misinformation. American Journal of Cultural Sociology8(3), 405-427.

-García-Marín, D. y Aparici, R. (2020). Domesticated voices and false participation: Anatomy of interaction on transmedia podcasting”. Comunicar, 63.

-García-Marín, D. (2020). “Mapping the factors that determine engagement in podcasting: design from the users and podcasters´ experience”. Communication & Society, 34(1).

-Garcia-Marin, D. (2020). Transpodcast universe. Narrative models and independent community. Historia y Comunicación Social25, 139-149.

-Aparici,R., García-Marín, D., Rincón-Manzano, L. (2019). “Noticias falsas, bulos y trending topics. Anatomía y estrategias de la desinformación en el conflicto catalán”. El profesional de la información, 28 (3).

-Aparici, R., García-Marín, D. y Díaz-Delgado, N. (2019): “Vampires on the Web. The exploitation of youth culture”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 197-213.

-García-Marín, D. (2019). “La radio en pijama. Origen, evolución y ecosistema del podcasting español”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25 (1), pp. 181-196.

-Aparici, R. y García-Marín, D. (coord.) (2019). La posverdad. Una cartografía de los
medios, las redes y la política.Barcelona: Gedisa.

-Aparici, R. y García-Marín, D. (2018). “Prosumers and emirecs: Analysis of two confronted theories”. Comunicar, 55, pp. 71-79.

-García-Marín, D. y Aparici,R. (2018). “Nueva comunicación sonora. Cartografía, gramática y narrativa transmedia del podcasting”. El profesional de la información, 27 (5), pp. 1071-1081.

-Aparici, R. y García-Marín, D. (2017). Comunicar y educar en el mundo que viene. Barcelona: Gedisa


Name/Surname JOSE CARLOS ESCAÑO GONZÁLEZ
Email cescano@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctor en Bellas Artes (Universidad de Sevilla) y Doctor Comunicación y Educación en Entornos Digitales (UNED)
Current professional situation

Profesor Titular de Universidad. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.  Doctor en Comunicación y Educación en Entornos Digitales por la UNED.

Dpto. Educación Artística. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

ARTÍCULOS DESTACADOS

  • “La mirada como acto político. El cine y otros audiovisuales como herramientas educativas de (re)construcción del mundo" (2019) en EARI. Educación Artística: Revista de Investigación.
  • Lo que no se ve no existe. Artes, Imagen y Educación para el Desarrollo (2019). Madrid: UNED.
  • La Otra Educación. Pedagogías Críticas para el siglo XXI (2018). Libro coordinado junto a Roberto Aparici y David García Marín. Madrid: UNED.
  • “Bienes comunes del conocimiento: Una propuesta de desarrollo histórico del procomún digital” (2017). Revista Opción.
  • "Relaciones del Arte de Internet con la Cultura Libre" (2015) en EARI. Educación Artística: Revista de Investigación.
  • "Educación Move Commons Procomún, Cultura Libre y acción colaborativa desde una pedagogía crítica, mediática y e-visual" (2013) en Revista Arte, Individuo y Sociedad.

CREACIÓN ARTÍSTICA AUDIOVISUAL

  • "Contramarea" (2016). Mediometraje documental. Premio CREA+2016 y Premio Once Solidario Andalucía 2016.
  • "The RickshOw" (2015). Mediometraje documental. Seleccionado en el ROMA Cinema Doc.
  • "Life Plays" (2014). Cortometraje documental finalista en Suroscopia 2014.
  • "Cultura Libre y Educación Hacker" (2013) cortometraje documental, Premio Nacional en el Almeria Creative Commons Film Festival
  • "El hombre sin la cámara" (2012) cortometraje documental seleccionado en diferentes festivales internacionales: España, México, Colombia, Finlandia, Uruguay, etc.

PROYECTOS

  • 2019: Coordinador responsable del proyecto de Cooperación al Desarrollo: ‘Artes, cultura y educación para el desarrollo. Educación y cultura para el empoderamiento personal y social de la comunidad migrante refugiada en Polikastro, Grecia’. Entre la Universidad de Sevilla y  Open Cultural Center.
  • 2015-2018: Coordinador responsable de los tres proyectos de Cooperación al Desarrollo:  'Educación Artística y desarrollo humano. Fortalecer la educación artístico-cultural para el desarrollo integral de los/as niños/as en el contexto social de Anantapur (India). Fase de diagnóstico (2015), implementación y desarrollo 1 (2017), e implementación y desarrollo (2018). Entre la Universidad de Sevilla y la Fundación Vicente Ferrer.
  • 2014: Participante en el Proyecto de Cooperación al Desarrollo 'La Música, camino de desarrollo social'. Goa, India.

Name/Surname ALEJANDRO IGNACIO RODRÍGUEZ SIMÓN
Email arodriguezsimon@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname SUSANA REGINA LÓPEZ
Email susanarlopez@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname NATALIA DÍAZ DELGADO
Email ndiazdelgado@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctora en Educación. Los videojuegos como medio de aprendizaje, análisis de entornos gamificados
Current professional situation

Profesora de enseñanza Secundaria, especialidad Lengua castellana y Literatura

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Formación

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

Expositor-experto en el Diplomado de Gamificación Educativa.

México, 23 de mayo de 2017.

 

Universitat Pompeu Fabra

Participante en el proyecto Transalfabetismos. Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje de los adolescentes.

Barcelona, 2 de noviembre de 2016.

 

Publicaciones

Vampiros en la red. El robo de la cultura juvenil.

Artículo en la revista Latina de Comunicación Social.

DOI: 10.4185/RLCS-2019-1327

 

Gamificación en espacios educativos.

Capítulo del libro. Comunicar y educar en el mundo que viene.

Gedisa

ISBN: 978-84-17341-54-1

 

Gamificar y transformar la escuela

Artículo en la Revista Mediterránea de Comunicación

DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.2.24

 

Alfabetización digital, videojuegos y cultura de la participación

Capítulo del libro. La otra educación. Pedagogías crítica para el siglo XXI.

UNED

ISBN: 978-84-362-7373-1

 

Experiencia en las aulas de una práctica gamificada basada en técnicas de videojuegos

ISBN: 978-84-172-7049-0

Universidad de Zaragoza

VII Congreso Internacional de Investigación en comunicación e información digital. CICID

 

La cultura popular y los videojuegos. Sobre la participación

ISBN: 978-84-939995-7-5

Universitat Oberta de Catalunya - UOC

II Congreso Internacional de Educación Mediática & Competencia Digital.

Ludoteracy, Creación Colectiva y Aprendizajes


Name/Surname MARIA JOAO VALENTE DA SILVA COUTO
Email mjvalente@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctorado
Current professional situation

.

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Publicaciones

McDougall, J., Brites, M. J., Valente, M. J., & Lucas, C. (2019). Digital literacy, fake news and education/Alfabetización digital, fake news y educación. Cultura y Educación31(2), 203-212.


Name/Surname JULIA MAÑERO CONTRERAS
Email jmanero@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname JOSÉ JAVIER HUESO ROMERO
Email jjavierhuesoromero@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname LARA BERNAL MENESES
Email larabernal@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Máster Universitario en Comunicación y Educación en Red
Current professional situation

Profesor colaborador docente externo del Máster en Comunicación y Educación en Red de la UNED.

 

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Formación

Máster en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional por la Universidad Internacional de Valencia.
Máster Universitario en Comunicación y Educación en Red por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
Máster en Marketing y Comunicación Digital por Kühnel Escuela de Negocios
Licenciatura en Periodismo por la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Experiencia laboral

Prácticas docentes de Lengua Castellana, Literatura y Comunicación en Colegio el Pilar Maristas de Zaragoza.
Responsable Dpto. Marketing y Comunicación en Kühnel Escuela de Negocios.
Redactora y editora en Zaragoza Televisión (ZTV)
Redactora en Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón.
 


Name/Surname ALEJANDRO SEGURA VÁZQUEZ
Email alj.segura@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Máster
Current professional situation

Profesor colaborador UNED

Orientador educativo Consejería de Educación JCCM

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Cuenta con más de quince años de experiencia como profesor y como asesor psicopedagógico en todos los niveles del sistema educativo español, desde Infantil a la Universidad, pasando por Primaria y Secundaria. Concretamente, en el ámbito universitario ha impartido docencia durante los últimos siete años en España y en Colombia diversos grados y postgrados relacionados con la educación mediática. Sus intereses de investigación y artículos académicos se centran en los procesos de cambio social y las tecnologías de la comunicación digital.


Name/Surname HOSSEIN HOSSEIN MOHAND
Email hossein@melilla.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname JAVIER LÓPEZ MARTÍNEZ
Email jlopezm@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname ALEJANDRO QUINTAS HIJÓS
Email alejandroq@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname VERÓNICA SIERRA SÁNCHEZ
Email vsierra@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname ISABEL INIESTA ALEMÁN
Email i.iniesta@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Dra. en Comunicación (Doctorado Interuniversitario)
Current professional situation

Doctora en Comunicación y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas es Profesora de Universidad Privada (GRUPO I NIVEL III SUBNIVEL I) en La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Facultad de Empresa y Comunicación (Avenida de la Paz 137, 26006 Logroño, La Rioja, España). 

Experta en marketing (fundadora de MarketReal Consultores) y con línea de investigación en Comunicación Audiovisual y Publicidad,  ha colaborado en proyectos de investigación internacionales en Colombia (2017) y en Europa (2019). Miembro de la Asociación Científica Icono 14. 

Colabora en el “Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital” (GICID) de la Universidad de Zaragoza (reconocido como grupo de referencia, por el Gobierno de Aragón, con el código S29_23R) y en el Grupo de Investigación "Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua" (SMEMIU) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 

Sus comienzos en Marketing Asociados (1975) marcaron una trayectoria profesional por los más diversos sectores económicos. Siempre relacionada, eso sí, con la Dirección de Ventas y el Marketing. 

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Acreditada en ANECA y con un sexenio de investigación reconocido, el detalle de su trayectoria docente e investigadora puede encontrarse en su CVN: https://cvn.fecyt.es/0000-0002-0127-3487

Algunas de sus publicaciones son:

Bandrés-Goldaraz, E., Conde-Casado, M., & Iniesta-Alemán, I. (2021). El impacto de la COVID-19 en las empresas de comunicación: el caso de Aragón. Retos Revista de Ciencias de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), 25-40. doi:https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.02

Iniesta-Alemán, I. (2019). The personal and professional brand in the economy of reputation. IROCAMM International Review of Communication and Marketing Mix, 2(1), 61-73. doi:http://dx.doi.org/10.12795/IROCAMM.2019.v02.i01.06

Iniesta-Alemán, I., & Badillo, M. (2021). El estudio de la comunicación en tiempos de la COVID19. Comunicación Y Métodos, 3(1), 3-8. doi:https://doi.org/10.35951/v3i1.113

Iniesta-Alemán, I., & Fañanás-Biescas, A. (2021). Infodemia y otros síntomas de comunicación en tiempos del covid 19. En Universidad, Innvación e Investigación ante el Horizonte 2030 (pág. 1559). Ediciones Egregius.

Iniesta-Alemán, I., & Iniesta, L. (2010). Manual del consultor de Marketing. Barcelona, España: Profit.

Iniesta-Alemán, I., & Segura-Anaya, A. (2019). Benchmarking mediante herramientas TIC aplicado a las agencias de publicidad locales. Comunicación y Métodos, 1(2), 160-180. doi: https://doi.org/10.35951/v1i2.37

Iniesta-Alemán, I., & Sidorenko Bautista, P. (2023). The Impact of the Digital Era on Spanish-Speaking Social Audiences: A Systematic Review of Its Academic Literature. Studies in Media and Communication, 11(6), 319-333. doi:https://doi.org/10.11114/smc.v11i6.6225

Iniesta-Alemán, I., Mancho-Iglesia, A., & Segura-Anaya, A. (2023). Influencia de la prensa en el entorno digital. Análisis del engagement de los veinte periódicos más leídos en España en Twitter. Contratexto, 39, 51-72. doi:https://doi.org/10.26439/contratexto2023.n39.6147

Iniesta-Alemán, I., Marta-Lazo, C., & Ruiz-Del Olmo, F. (2018). La influencia del género en el management de la comunicación corporativa. Estudio de caso en Aragón (España). Prisma Social, 273-286.

Iniesta-Alemán, I., Marta-Lazo, C., & Zaro, M. (2018). La inversión en publicidad, retos para la televisión del siglo XXI. Retos: Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 8(16), 141-156. doi:https://doi.org/10.17163/ret.n16.2018.10

Iniesta-Alemán, I., Segura-Anaya, A., & Marta-Lazo, C. (2019). Incidencia de las nuevas tecnologías en el valor percibido de los servicios en el sector de la comunicación en Aragón. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación(17), 147-165. doi:http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2019.17.9

Marta-Lazo, C., & Iniesta-Alemán, I. (2018). Las agencias de publicidad locales, oportunidades y desafíos ante el cambio de paradigma en la industria creativa. En V. Tur-Viñes, I. García-Medina, & T. Hidalgo-Marí, Creative Industries Global Conference: Libro de Actas (págs. 25-39). Alicante: Revista Mediterránea de Comunicación. doi:http://www.doi.org/10.14198/MEDCOM/2017/12_cm

Marta-Lazo, C., Iniesta-Alemán, I., & Segura-Anaya, A. (2018). Cambios en el management de las agencias de publicidad debidos a internet y a las RRSS. Estudio de caso en Aragón (España). En C. Marta-Lazo, & F. Anaya (Edits.), Comunicación corporativa en Red (págs. 143-162). Sevilla, España: Ediciones Egregius.

 

Para más información:

ORCID iD 0000-0002-0127-3487 
Scopus Author ID: 57201856228  
Scholar Google https://scholar.google.es/citations?user=Obi7h5QAAAAJ&hl=es
Web of Science Researcher ID E-2573-2019 
Academia Edu https://unir-es.academia.edu/IsabelIniestaAlem%C3%A1n 


Name/Surname BÁRBARA MERCEDES CASTILLO ABDUL HADI
Email mbcastillo@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname MARIA OBDULIA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
Email mogonzalez@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname HASSAN HOSSEIN MOHAND
Email hassan@melilla.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname JUANA MARIA ANGUITA ACERO
Email jmanguitaacero@edu.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctorado en Ciencias de la Educación
Current professional situation

2017-Act.     UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (Madrid)

     Cargo:     Profesora asociada (Grado en Educación Infantil y Primaria, Grado en Comunicación Audiovisual  y                         Periodismo)

     Función:    •   Profesora: Comunicación Audiovisual y Educación; Nuevas Tecnologías y Sociedad de la                                             Información; Teoría de la Educación; Intervención Educativa Sociofamiliar (compatibilidad                                           concedida)

 

2017-Act.     UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, CENTRO UNIVERS. VILLANUEVA (Madrid)

       Cargo:     Profesora colaboradora (Máster en Formación del Profesorado ESO, Bachillerato, FP e Idiomas)

       Función:    •   Profesora: Lingüística Aplicada a la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés; Diseño y Evaluación de                                   Unidades Didácticas. Innovación Docente y Tecnológica

 

2015-Act.     CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE (Madrid)

        Cargo:     Funcionaria del Cuerpo de Maestros (Primaria Bilingüe, Inglés)

        Función:    •   Profesora del programa bilingüe español-inglés.

 

2013-Act.     UNIVERSIDAD ALFONSO X "EL SABIO" (Madrid)

        Cargo:     Profesora colaboradora (Grado Maestro Infantil y Primaria, mención Inglés)

        Función:    •   Profesora: Didáctica de la Comunicación Oral y Escrita en Inglés; Inglés General; Didáctica del                                    Inglés Lengua Extranjera; Investigación en Lengua Inglesa.

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
  • EXPERIENCIA PROFESIONAL RELEVANTE

2012-2013  INTERNATIONAL BACCALAUREATE, IB (La Haya, Holanda)

         Cargo:     Traductora de proyectos educativos internacionales (IN)

       Función:    •   Traducción de proyectos educativos, páginas web, guías, exámenes, cursos de                                                           formación del profesorado, asignaturas, conferencias internacionales y procesos de evaluación                                    de: PEP, PAI, PD y COPIB, programas del Bachillerato Internacional.

2007-2008  Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

          Cargo:     Profesora Asociada Informática Aplicada a la Traducción I y II (Ing/Fr)

          Función:    • Profesora de recursos informáticos a nivel general (IAT I): paquete Office (Word, Excel, Access),                             creación de páginas web y recursos terminológicos y traductológicos fundamentales para el futuro                               traductor (uso plataforma Web CT).

                         • Profesora de herramientas y sistemas específicos de traducción asistida y traducción automática                             (IAT II): TRADOS, DÉJÀ VU, Multiterm, Catalyst, entre otros; con aplicaciones reales al mundo                                    laboral (diferentes tipos de empresas).

1998-2008  LIONBRIDGE S.L. (subsidiaria y proveedora de servicios Microsoft, Madrid)

          Cargo:     Traductora, localizadora, tester, terminóloga y gestora de proyectos (IN/FR)

          Función:    • Traducción y localización de contenidos científico-tecnológicos, páginas web, dispositivos                                          móviles, cursos modalidad e-learning, pruebas de diagnóstico, videojuegos, realización de                                          informes de control de calidad (LQIs), (sistemas Trados, Logoport, Flexitrans, Adobe Photoshop,                                Catalyst, LocStudio, Hellium)

                            • Labores de proofing, editing y testing, además de resolución de bugs y queries,  de proyectos                                    utilizando ingeniería lingüística (Workspace).

  • Creación y depuración automatizada de glosarios y memorias, y extracción terminológica                 (Trados, Multiterm, Logoport, TagEditor, GTX, WinAligh, S-Tagger).

                            • Coordinación de proyectos internacionales (VS7, MS Office 95, 97, 2000, XP…)

  • PUBLICACIONES RECIENTES

2019 Sánchez-Verdejo, F. J., Anguita, J. M. y Fernandes, F. The Teaching of Foreign Languages. Proposals for Improvement

Chakiñán, 8, 2º Cuatrim, Riobamba (Ecuador), ISSN 2550-6722, pp. 133-147

2019 Carrascal, S.; Magro, M.; Anguita, J. M. y Espada, M. Acquisition of Competences for Sustainable Development through Visual Thinking. A Study in Rural Schools in Mixco, Guatemala

Sustainability 2019, Volume 11, Issue 8, 2317, ISSN 2071-1050

2019 Anguita, J. M. y Navarro, O. Evolución del alumnado rumano en la educación obligatoria. Ciudad Real 2004-2013

Revista Prisma Social, nº 25, 2º Trim, Madrid (España), ISSN 1989-3469, pp. 1-22

2019  Acero, J. M. A., Martinez, O. N., Olivares, A. L. G. & di Martino, M. Racist prejudices in different contexts. Differences between rural and urban environments

New Trends and Issues Proceedings on Humanities and Social Sciences. [Online]. 6(1), ISSN 2547-8818, pp 21–29

2018  Navarro, O., Anguita, J. M., Gonzalez, A. L. y Sanchez-Verdejo, F. J. Sexist Prejudice of Primary School Children in Different Urban and Rural Contexts of Spain

Journal of Contemporary Educational Research, Bio-Byword, Vol 2, Issue 4, Sydney (Australia), ISSN 2208-8474, pp. 6-9

2018   Mendez, D., Mendez, M. y Anguita, J. M. Motivation of 14 year-old students using tablets, compared to those using textbooks and workbooks

International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM), Vol 12, Nº 4, Austria, ISSN 1865-7923, pp. 86-96

2018   Navarro, O., González, A. L., Sánchez-Verdejo, F. J. y Anguita, J. M. Aproximación a los conceptos de igualdad y diversidad en el nacimiento de los sistemas educativos occidentales

Hallazgos 21, Vol. 3, Nº 2, Ecuador, ISSN 2528-7915, pp. 228-242

2018    Méndez, M., Anguita, J. M. y Suárez, C. La Motivación en Alumnos de 1º ESO: Uso de la Tablet vs Uso del Libro de Texto

Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación, RILME, UAM, Madrid, ISBN 978-84-09-02058-4, pp. 264-268

2018  Navarro, O., González, A. L., Sánchez-Verdejo, F. J. y Anguita, J. M. Comunicación con las familias de alumnos con bajo rendimiento escolar. Uso de Remind

Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y Práctica, CIATA.org-UCLM, ISBN 978-84-09-00478-2, pp. 516-523

2018  Anguita, J. M. English at Primary Education in Madrid. Biliteracy or Bilingualism?

Verbeia. Revista de Estudios Filológicos, Nº 3, Madrid, ISSN 2444-1333, pp. 9-34

2018  Anguita, J. M. y Hernández-Sampelayo, M. Romanian Population in Spain. An Open Debate Between Two Concepts: Immigrants or Refugees

Teritorii, granite, comunicatati, Bucarest, ISBN: 978-606-16-1012-9, pp. 9-32

  • CONGRESOS RECIENTES

2019 III Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspectivas da Psicologia e Educaçao, Istituto de Educaçao da Universidade de Lisboa, Lisboa

2019  International Conference on Modern Research in Education, Teaching and Learning, Institute for European Studies, Bruselas

2019 VI Congreso Internacional de Competencias: Competencia Cultural y Expresiones artísticas, Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real

2019   11th Word Conference on Educational Sciences, Milán

2018  X Congreso Internacional Latina de Comunicación Social "Comunicación y Música: mensajes, manifestaciones y negocios", Universidad de La Laguna, Tenerife

2018  International Conference on Cultural Studies and Communication Sciences "Happiness, its ways", Universidad de Bucarest, Bucarest

2018   CSEconference2018 "Transforming Society and Culture through Education", Universidad Camilo José Cela, Madrid

2018   II Congreso Internacional sobre liderazgo y mejora en la educación, RILME, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid

2018  XXXVI Congreso Internacional de AESLA, Universidad de Cádiz, Cádiz

  • INFORMACIÓN ADICIONAL

Pertenencia al Grupo de Investigación “Cultura, Sociedad y Educación, Universidad Camilo José Cela (proyectos varios), 2014 hasta la actualidad.

Premio 2016 a la Interdisciplinariedad del proyecto Visual Arts in Education

Estancia de Investigación, Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Educación, Departamento de Pedagogía, Mayo 2018.

Estancia de Investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Educación, Departamento de Filología Moderna (Inglés), Mayo-Junio 2019.

Dirección de Trabajos Fin de Grado y de Trabajos Fin de Máster

Participación en tribunales de Tesis Doctorales

Revisora de diverdas revistas científicas: Revista de Estilos de Aprendizaje  (UCJC y UTAH University) y Encuentro Journal (UAH)


Name/Surname JUANA MARIA ANGUITA ACERO
Email jmanguitaacero@valdepenas.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctorado en Ciencias de la Educación
Current professional situation

2017-Act.     UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (Madrid)

     Cargo:     Profesora asociada (Grado en Educación Infantil y Primaria, Grado en Comunicación Audiovisual  y                         Periodismo)

     Función:    •   Profesora: Comunicación Audiovisual y Educación; Nuevas Tecnologías y Sociedad de la                                             Información; Teoría de la Educación; Intervención Educativa Sociofamiliar (compatibilidad                                           concedida)

 

2017-Act.     UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, CENTRO UNIVERS. VILLANUEVA (Madrid)

       Cargo:     Profesora colaboradora (Máster en Formación del Profesorado ESO, Bachillerato, FP e Idiomas)

       Función:    •   Profesora: Lingüística Aplicada a la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés; Diseño y Evaluación de                                   Unidades Didácticas. Innovación Docente y Tecnológica

 

2015-Act.     CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE (Madrid)

        Cargo:     Funcionaria del Cuerpo de Maestros (Primaria Bilingüe, Inglés)

        Función:    •   Profesora del programa bilingüe español-inglés.

 

2013-Act.     UNIVERSIDAD ALFONSO X "EL SABIO" (Madrid)

        Cargo:     Profesora colaboradora (Grado Maestro Infantil y Primaria, mención Inglés)

        Función:    •   Profesora: Didáctica de la Comunicación Oral y Escrita en Inglés; Inglés General; Didáctica del                                    Inglés Lengua Extranjera; Investigación en Lengua Inglesa.

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
  • EXPERIENCIA PROFESIONAL RELEVANTE

2012-2013  INTERNATIONAL BACCALAUREATE, IB (La Haya, Holanda)

         Cargo:     Traductora de proyectos educativos internacionales (IN)

       Función:    •   Traducción de proyectos educativos, páginas web, guías, exámenes, cursos de                                                           formación del profesorado, asignaturas, conferencias internacionales y procesos de evaluación                                    de: PEP, PAI, PD y COPIB, programas del Bachillerato Internacional.

2007-2008  Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

          Cargo:     Profesora Asociada Informática Aplicada a la Traducción I y II (Ing/Fr)

          Función:    • Profesora de recursos informáticos a nivel general (IAT I): paquete Office (Word, Excel, Access),                             creación de páginas web y recursos terminológicos y traductológicos fundamentales para el futuro                               traductor (uso plataforma Web CT).

                         • Profesora de herramientas y sistemas específicos de traducción asistida y traducción automática                             (IAT II): TRADOS, DÉJÀ VU, Multiterm, Catalyst, entre otros; con aplicaciones reales al mundo                                    laboral (diferentes tipos de empresas).

1998-2008  LIONBRIDGE S.L. (subsidiaria y proveedora de servicios Microsoft, Madrid)

          Cargo:     Traductora, localizadora, tester, terminóloga y gestora de proyectos (IN/FR)

          Función:    • Traducción y localización de contenidos científico-tecnológicos, páginas web, dispositivos                                          móviles, cursos modalidad e-learning, pruebas de diagnóstico, videojuegos, realización de                                          informes de control de calidad (LQIs), (sistemas Trados, Logoport, Flexitrans, Adobe Photoshop,                                Catalyst, LocStudio, Hellium)

                            • Labores de proofing, editing y testing, además de resolución de bugs y queries,  de proyectos                                    utilizando ingeniería lingüística (Workspace).

  • Creación y depuración automatizada de glosarios y memorias, y extracción terminológica                 (Trados, Multiterm, Logoport, TagEditor, GTX, WinAligh, S-Tagger).

                            • Coordinación de proyectos internacionales (VS7, MS Office 95, 97, 2000, XP…)

  • PUBLICACIONES RECIENTES

2019 Sánchez-Verdejo, F. J., Anguita, J. M. y Fernandes, F. The Teaching of Foreign Languages. Proposals for Improvement

Chakiñán, 8, 2º Cuatrim, Riobamba (Ecuador), ISSN 2550-6722, pp. 133-147

2019 Carrascal, S.; Magro, M.; Anguita, J. M. y Espada, M. Acquisition of Competences for Sustainable Development through Visual Thinking. A Study in Rural Schools in Mixco, Guatemala

Sustainability 2019, Volume 11, Issue 8, 2317, ISSN 2071-1050

2019 Anguita, J. M. y Navarro, O. Evolución del alumnado rumano en la educación obligatoria. Ciudad Real 2004-2013

Revista Prisma Social, nº 25, 2º Trim, Madrid (España), ISSN 1989-3469, pp. 1-22

2019  Acero, J. M. A., Martinez, O. N., Olivares, A. L. G. & di Martino, M. Racist prejudices in different contexts. Differences between rural and urban environments

New Trends and Issues Proceedings on Humanities and Social Sciences. [Online]. 6(1), ISSN 2547-8818, pp 21–29

2018  Navarro, O., Anguita, J. M., Gonzalez, A. L. y Sanchez-Verdejo, F. J. Sexist Prejudice of Primary School Children in Different Urban and Rural Contexts of Spain

Journal of Contemporary Educational Research, Bio-Byword, Vol 2, Issue 4, Sydney (Australia), ISSN 2208-8474, pp. 6-9

2018   Mendez, D., Mendez, M. y Anguita, J. M. Motivation of 14 year-old students using tablets, compared to those using textbooks and workbooks

International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM), Vol 12, Nº 4, Austria, ISSN 1865-7923, pp. 86-96

2018   Navarro, O., González, A. L., Sánchez-Verdejo, F. J. y Anguita, J. M. Aproximación a los conceptos de igualdad y diversidad en el nacimiento de los sistemas educativos occidentales

Hallazgos 21, Vol. 3, Nº 2, Ecuador, ISSN 2528-7915, pp. 228-242

2018    Méndez, M., Anguita, J. M. y Suárez, C. La Motivación en Alumnos de 1º ESO: Uso de la Tablet vs Uso del Libro de Texto

Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación, RILME, UAM, Madrid, ISBN 978-84-09-02058-4, pp. 264-268

2018  Navarro, O., González, A. L., Sánchez-Verdejo, F. J. y Anguita, J. M. Comunicación con las familias de alumnos con bajo rendimiento escolar. Uso de Remind

Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y Práctica, CIATA.org-UCLM, ISBN 978-84-09-00478-2, pp. 516-523

2018  Anguita, J. M. English at Primary Education in Madrid. Biliteracy or Bilingualism?

Verbeia. Revista de Estudios Filológicos, Nº 3, Madrid, ISSN 2444-1333, pp. 9-34

2018  Anguita, J. M. y Hernández-Sampelayo, M. Romanian Population in Spain. An Open Debate Between Two Concepts: Immigrants or Refugees

Teritorii, granite, comunicatati, Bucarest, ISBN: 978-606-16-1012-9, pp. 9-32

  • CONGRESOS RECIENTES

2019 III Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspectivas da Psicologia e Educaçao, Istituto de Educaçao da Universidade de Lisboa, Lisboa

2019  International Conference on Modern Research in Education, Teaching and Learning, Institute for European Studies, Bruselas

2019 VI Congreso Internacional de Competencias: Competencia Cultural y Expresiones artísticas, Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real

2019   11th Word Conference on Educational Sciences, Milán

2018  X Congreso Internacional Latina de Comunicación Social "Comunicación y Música: mensajes, manifestaciones y negocios", Universidad de La Laguna, Tenerife

2018  International Conference on Cultural Studies and Communication Sciences "Happiness, its ways", Universidad de Bucarest, Bucarest

2018   CSEconference2018 "Transforming Society and Culture through Education", Universidad Camilo José Cela, Madrid

2018   II Congreso Internacional sobre liderazgo y mejora en la educación, RILME, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid

2018  XXXVI Congreso Internacional de AESLA, Universidad de Cádiz, Cádiz

  • INFORMACIÓN ADICIONAL

Pertenencia al Grupo de Investigación “Cultura, Sociedad y Educación, Universidad Camilo José Cela (proyectos varios), 2014 hasta la actualidad.

Premio 2016 a la Interdisciplinariedad del proyecto Visual Arts in Education

Estancia de Investigación, Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Educación, Departamento de Pedagogía, Mayo 2018.

Estancia de Investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Educación, Departamento de Filología Moderna (Inglés), Mayo-Junio 2019.

Dirección de Trabajos Fin de Grado y de Trabajos Fin de Máster

Participación en tribunales de Tesis Doctorales

Revisora de diverdas revistas científicas: Revista de Estilos de Aprendizaje  (UCJC y UTAH University) y Encuentro Journal (UAH)