David García-Marín. Doctor por la UNED con una tesis sobre podcasting y narrativa transmedia. Máster en Comunicación y Educación en la Red (UNED). Licenciado en Periodismo (Universidad Complutense de Madrid). Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos donde imparte las asignaturas Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información,Géneros Informativos en Radio y Televisión y Producción de Programas Informativos en Radio en los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Ejerce como profesor invitado en diversos másteres en comunicación digital, nuevas pedagogías y periodismo transmedia en la UNED, donde además ha dirigido varios cursos sobre medios digitales y desinformación.
Primer Premio Profesores Innovadores de la Universidad Rey Juan Carlos en su edición de 2021 por el proyecto titulado Del podcast a vídeo interactivo. Metodología transmedia para la asignatura Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información.
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Sus áreas de investigación se centran en el podcasting y el audio digital, la desinformación, el fact-checking y el periodismo transmedia. Es autor de numerosos artículos y libros centrados en las perspectivas actuales de la comunicación y el desafío de la desinformación en la sociedad actual.
Investigador de la Cátedra Jean Monnet EUDFAKE: EU, disinformation and fake news financiada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, y del proyecto Racionalidad y contraconocimiento. Epistemología de la detección de falsedades en relatos informativos financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.
Ha publicado sus investigaciones en revistas indexadas como American Journal of Cultural Sociology, Comunicar, Profesional de la información, Communication & Society, Historia y Comunicación Social y Revista Latina de Comunicación Social, entre otras. Ha publicado y coordinado libros en las editoriales Springer, Brill, Gedisa, Octaedro y UNED.
Breve selección de artículos, capítulos y libros publicados:
-Aparici, R. y García-Marín, D. (2021). Bubbles and Baubles. Seeking Democracy 2.0 in a Post-Factual World. En: Education for Democracy 2.0 (pp. 363–367). Brill Sense.
-García-Marin, D. (2021). Desinformación y economía política de la Red. Descifrando el triángulo mágico de la sociedad post-digital. En: El algoritmo de la incertidumbre (pp. 107-118). Gedisa.
-García-Marín, D. (2021). El whatsapp de Odiseo. Potencial desinformativo y estrategias retóricas del audio fake. En: Manual de periodismo y verificación de noticias en la era de las Fake News (pp. 99-132). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
-García-Marín, D. (2021). Las fake news y los periodistas de la generación z. Soluciones post-millennial contra la desinformación. Vivat Academia, 37-63.
-Torrego-González, A., Vazquez-Calvo, B., y García-Marín, D. (2021). El fandom de Blue Jeans: lectura y socialización literaria en línea. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 20(1), 65-81.
-García-Marín, D. (2020). Hacia una lingüística de la interacción mediática. Aproximación al diseño de la participación significativa medio-usuario desde el podcasting independiente. Profesional de la Información, 29(5).
-García-Marín, D. (2020). Infodemia global. Desórdenes informativos, narrativas fake y fact-checking en la crisis de la Covid-19. Profesional de la información, 29(4).
-Luengo, M. y García-Marín, D. (2020). The performance of truth: politicians, fact-checking journalism, and the struggle to tackle COVID-19 misinformation. American Journal of Cultural Sociology, 8(3), 405-427.
-García-Marín, D. y Aparici, R. (2020). “Domesticated voices and false participation: Anatomy of interaction on transmedia podcasting”. Comunicar, 63.
-García-Marín, D. (2020). “Mapping the factors that determine engagement in podcasting: design from the users and podcasters´ experience”. Communication & Society, 34(1).
-Garcia-Marin, D. (2020). Transpodcast universe. Narrative models and independent community. Historia y Comunicación Social, 25, 139-149.
-Aparici,R., García-Marín, D., Rincón-Manzano, L. (2019). “Noticias falsas, bulos y trending topics. Anatomía y estrategias de la desinformación en el conflicto catalán”. El profesional de la información, 28 (3).
-Aparici, R., García-Marín, D. y Díaz-Delgado, N. (2019): “Vampires on the Web. The exploitation of youth culture”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 197-213.
-García-Marín, D. (2019). “La radio en pijama. Origen, evolución y ecosistema del podcasting español”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25 (1), pp. 181-196.
-Aparici, R. y García-Marín, D. (coord.) (2019). La posverdad. Una cartografía de los medios, las redes y la política.Barcelona: Gedisa.
-Aparici, R. y García-Marín, D. (2018). “Prosumers and emirecs: Analysis of two confronted theories”. Comunicar, 55, pp. 71-79.
-García-Marín, D. y Aparici,R. (2018). “Nueva comunicación sonora. Cartografía, gramática y narrativa transmedia del podcasting”. El profesional de la información, 27 (5), pp. 1071-1081.
-Aparici, R. y García-Marín, D. (2017). Comunicar y educar en el mundo que viene. Barcelona: Gedisa
Doctor en Bellas Artes (Universidad de Sevilla) y Doctor Comunicación y Educación en Entornos Digitales (UNED)
Current professional situation
Current professional situation
Profesor Titular de Universidad. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Doctor en Comunicación y Educación en Entornos Digitales por la UNED.
Dpto. Educación Artística. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
ARTÍCULOS DESTACADOS
“La mirada como acto político. El cine y otros audiovisuales como herramientas educativas de (re)construcción del mundo" (2019) en EARI. Educación Artística: Revista de Investigación.
Lo que no se ve no existe. Artes, Imagen y Educación para el Desarrollo (2019). Madrid: UNED.
La Otra Educación. Pedagogías Críticas para el siglo XXI (2018). Libro coordinado junto a Roberto Aparici y David García Marín. Madrid: UNED.
“Bienes comunes del conocimiento: Una propuesta de desarrollo histórico del procomún digital” (2017). Revista Opción.
"Relaciones del Arte de Internet con la Cultura Libre" (2015) en EARI. Educación Artística: Revista de Investigación.
"Educación Move Commons Procomún, Cultura Libre y acción colaborativa desde una pedagogía crítica, mediática y e-visual" (2013) en Revista Arte, Individuo y Sociedad.
CREACIÓN ARTÍSTICA AUDIOVISUAL
"Contramarea" (2016). Mediometraje documental. Premio CREA+2016 y Premio Once Solidario Andalucía 2016.
"The RickshOw" (2015). Mediometraje documental. Seleccionado en el ROMA Cinema Doc.
"Life Plays" (2014). Cortometraje documental finalista en Suroscopia 2014.
"Cultura Libre y Educación Hacker" (2013) cortometraje documental, Premio Nacional en el Almeria Creative Commons Film Festival
"El hombre sin la cámara" (2012) cortometraje documental seleccionado en diferentes festivales internacionales: España, México, Colombia, Finlandia, Uruguay, etc.
PROYECTOS
2019: Coordinador responsable del proyecto de Cooperación al Desarrollo: ‘Artes, cultura y educación para el desarrollo. Educación y cultura para el empoderamiento personal y social de la comunidad migrante refugiada en Polikastro, Grecia’. Entre la Universidad de Sevilla y Open Cultural Center.
2015-2018: Coordinador responsable de los tres proyectos de Cooperación al Desarrollo: 'Educación Artística y desarrollo humano. Fortalecer la educación artístico-cultural para el desarrollo integral de los/as niños/as en el contexto social de Anantapur (India). Fase de diagnóstico (2015), implementación y desarrollo 1 (2017), e implementación y desarrollo (2018). Entre la Universidad de Sevilla y la Fundación Vicente Ferrer.
2014: Participante en el Proyecto de Cooperación al Desarrollo 'La Música, camino de desarrollo social'. Goa, India.
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Publicaciones
McDougall, J., Brites, M. J., Valente, M. J., & Lucas, C. (2019). Digital literacy, fake news and education/Alfabetización digital, fake news y educación. Cultura y Educación, 31(2), 203-212.
Máster Universitario en Comunicación y Educación en Red
Current professional situation
Current professional situation
Profesor colaborador docente externo del Máster en Comunicación y Educación en Red de la UNED.
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Formación
Máster en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional por la Universidad Internacional de Valencia.
Máster Universitario en Comunicación y Educación en Red por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
Máster en Marketing y Comunicación Digital por Kühnel Escuela de Negocios
Licenciatura en Periodismo por la Universidad San Jorge de Zaragoza.
Experiencia laboral
Prácticas docentes de Lengua Castellana, Literatura y Comunicación en Colegio el Pilar Maristas de Zaragoza.
Responsable Dpto. Marketing y Comunicación en Kühnel Escuela de Negocios.
Redactora y editora en Zaragoza Televisión (ZTV)
Redactora en Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón.
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Cuenta con más de quince años de experiencia como profesor y como asesor psicopedagógico en todos los niveles del sistema educativo español, desde Infantil a la Universidad, pasando por Primaria y Secundaria. Concretamente, en el ámbito universitario ha impartido docencia durante los últimos siete años en España y en Colombia diversos grados y postgrados relacionados con la educación mediática. Sus intereses de investigación y artículos académicos se centran en los procesos de cambio social y las tecnologías de la comunicación digital.
Dra. en Comunicación (Doctorado Interuniversitario)
Current professional situation
Current professional situation
Doctora en Comunicación y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas es Profesora de Universidad Privada (GRUPO I NIVEL III SUBNIVEL I) en La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Facultad de Empresa y Comunicación (Avenida de la Paz 137, 26006 Logroño, La Rioja, España).
Experta en marketing (fundadora de MarketReal Consultores) y con línea de investigación en Comunicación Audiovisual y Publicidad, ha colaborado en proyectos de investigación internacionales en Colombia (2017) y en Europa (2019). Miembro de la Asociación Científica Icono 14.
Colabora en el “Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital” (GICID) de la Universidad de Zaragoza (reconocido como grupo de referencia, por el Gobierno de Aragón, con el código S29_23R) y en el Grupo de Investigación "Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua" (SMEMIU) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Sus comienzos en Marketing Asociados (1975) marcaron una trayectoria profesional por los más diversos sectores económicos. Siempre relacionada, eso sí, con la Dirección de Ventas y el Marketing.
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Acreditada en ANECA y con un sexenio de investigación reconocido, el detalle de su trayectoria docente e investigadora puede encontrarse en su CVN: https://cvn.fecyt.es/0000-0002-0127-3487
Algunas de sus publicaciones son:
Bandrés-Goldaraz, E., Conde-Casado, M., & Iniesta-Alemán, I. (2021). El impacto de la COVID-19 en las empresas de comunicación: el caso de Aragón. Retos Revista de Ciencias de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), 25-40. doi:https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.02
Iniesta-Alemán, I. (2019). The personal and professional brand in the economy of reputation. IROCAMM International Review of Communication and Marketing Mix, 2(1), 61-73. doi:http://dx.doi.org/10.12795/IROCAMM.2019.v02.i01.06
Iniesta-Alemán, I., & Badillo, M. (2021). El estudio de la comunicación en tiempos de la COVID19. Comunicación Y Métodos, 3(1), 3-8. doi:https://doi.org/10.35951/v3i1.113
Iniesta-Alemán, I., & Fañanás-Biescas, A. (2021). Infodemia y otros síntomas de comunicación en tiempos del covid 19. En Universidad, Innvación e Investigación ante el Horizonte 2030 (pág. 1559). Ediciones Egregius.
Iniesta-Alemán, I., & Iniesta, L. (2010). Manual del consultor de Marketing. Barcelona, España: Profit.
Iniesta-Alemán, I., & Segura-Anaya, A. (2019). Benchmarking mediante herramientas TIC aplicado a las agencias de publicidad locales. Comunicación y Métodos, 1(2), 160-180. doi: https://doi.org/10.35951/v1i2.37
Iniesta-Alemán, I., & Sidorenko Bautista, P. (2023). The Impact of the Digital Era on Spanish-Speaking Social Audiences: A Systematic Review of Its Academic Literature. Studies in Media and Communication, 11(6), 319-333. doi:https://doi.org/10.11114/smc.v11i6.6225
Iniesta-Alemán, I., Mancho-Iglesia, A., & Segura-Anaya, A. (2023). Influencia de la prensa en el entorno digital. Análisis del engagement de los veinte periódicos más leídos en España en Twitter. Contratexto, 39, 51-72. doi:https://doi.org/10.26439/contratexto2023.n39.6147
Iniesta-Alemán, I., Marta-Lazo, C., & Ruiz-Del Olmo, F. (2018). La influencia del género en el management de la comunicación corporativa. Estudio de caso en Aragón (España). Prisma Social, 273-286.
Iniesta-Alemán, I., Marta-Lazo, C., & Zaro, M. (2018). La inversión en publicidad, retos para la televisión del siglo XXI. Retos: Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 8(16), 141-156. doi:https://doi.org/10.17163/ret.n16.2018.10
Iniesta-Alemán, I., Segura-Anaya, A., & Marta-Lazo, C. (2019). Incidencia de las nuevas tecnologías en el valor percibido de los servicios en el sector de la comunicación en Aragón. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación(17), 147-165. doi:http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2019.17.9
Marta-Lazo, C., & Iniesta-Alemán, I. (2018). Las agencias de publicidad locales, oportunidades y desafíos ante el cambio de paradigma en la industria creativa. En V. Tur-Viñes, I. García-Medina, & T. Hidalgo-Marí, Creative Industries Global Conference: Libro de Actas (págs. 25-39). Alicante: Revista Mediterránea de Comunicación. doi:http://www.doi.org/10.14198/MEDCOM/2017/12_cm
Marta-Lazo, C., Iniesta-Alemán, I., & Segura-Anaya, A. (2018). Cambios en el management de las agencias de publicidad debidos a internet y a las RRSS. Estudio de caso en Aragón (España). En C. Marta-Lazo, & F. Anaya (Edits.), Comunicación corporativa en Red (págs. 143-162). Sevilla, España: Ediciones Egregius.
Para más información:
ORCID iD 0000-0002-0127-3487
Scopus Author ID: 57201856228
Scholar Google https://scholar.google.es/citations?user=Obi7h5QAAAAJ&hl=es
Web of Science Researcher ID E-2573-2019
Academia Edu https://unir-es.academia.edu/IsabelIniestaAlem%C3%A1n
Cargo: Profesora asociada (Grado en Educación Infantil y Primaria, Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo)
Función: • Profesora: Comunicación Audiovisual y Educación; Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información; Teoría de la Educación; Intervención Educativa Sociofamiliar (compatibilidad concedida)
2017-Act. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, CENTRO UNIVERS. VILLANUEVA (Madrid)
Cargo: Profesora colaboradora (Máster en Formación del Profesorado ESO, Bachillerato, FP e Idiomas)
Función: • Profesora: Lingüística Aplicada a la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés; Diseño y Evaluación de Unidades Didácticas. Innovación Docente y Tecnológica
2015-Act. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE (Madrid)
Cargo: Funcionaria del Cuerpo de Maestros (Primaria Bilingüe, Inglés)
Función: • Profesora del programa bilingüe español-inglés.
2013-Act. UNIVERSIDAD ALFONSO X "EL SABIO" (Madrid)
Cargo: Profesora colaboradora (Grado Maestro Infantil y Primaria, mención Inglés)
Función: • Profesora: Didáctica de la Comunicación Oral y Escrita en Inglés; Inglés General; Didáctica del Inglés Lengua Extranjera;Investigación en Lengua Inglesa.
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
EXPERIENCIA PROFESIONAL RELEVANTE
2012-2013 INTERNATIONAL BACCALAUREATE, IB (La Haya, Holanda)
Cargo: Traductora de proyectos educativos internacionales (IN)
Función: • Traducción de proyectos educativos, páginas web, guías, exámenes, cursos de formación del profesorado, asignaturas, conferencias internacionales y procesos de evaluación de: PEP, PAI, PD y COPIB, programas del Bachillerato Internacional.
2007-2008Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Cargo: Profesora Asociada Informática Aplicada a la Traducción I y II (Ing/Fr)
Función: • Profesora de recursos informáticos a nivel general (IAT I): paquete Office (Word, Excel, Access), creación de páginas web y recursos terminológicos y traductológicos fundamentales para el futuro traductor (uso plataforma Web CT).
• Profesora de herramientas y sistemas específicos de traducción asistida y traducción automática (IAT II): TRADOS, DÉJÀ VU, Multiterm, Catalyst, entre otros; con aplicaciones reales al mundo laboral (diferentes tipos de empresas).
1998-2008LIONBRIDGE S.L. (subsidiaria y proveedora de servicios Microsoft, Madrid)
Cargo: Traductora, localizadora, tester, terminóloga y gestora de proyectos(IN/FR)
Función: • Traducción y localización de contenidos científico-tecnológicos, páginas web, dispositivos móviles, cursos modalidad e-learning, pruebas de diagnóstico, videojuegos, realización de informes de control de calidad (LQIs), (sistemas Trados, Logoport, Flexitrans, Adobe Photoshop, Catalyst, LocStudio, Hellium)
• Labores de proofing, editing y testing, además de resolución de bugs y queries, de proyectos utilizando ingeniería lingüística (Workspace).
• Creación y depuración automatizada de glosarios y memorias, y extracción terminológica (Trados, Multiterm, Logoport, TagEditor, GTX, WinAligh, S-Tagger).
• Coordinación de proyectos internacionales (VS7, MS Office 95, 97, 2000, XP…)
PUBLICACIONES RECIENTES
2019 Sánchez-Verdejo, F. J., Anguita, J. M. y Fernandes, F. The Teaching of Foreign Languages. Proposals for Improvement
Chakiñán, 8, 2º Cuatrim, Riobamba (Ecuador), ISSN 2550-6722, pp. 133-147
2019 Carrascal, S.; Magro, M.; Anguita, J. M. y Espada, M. Acquisition of Competences for Sustainable Development through Visual Thinking. A Study in Rural Schools in Mixco, Guatemala
2019 Anguita, J. M. y Navarro, O. Evolución del alumnado rumano en la educación obligatoria. Ciudad Real 2004-2013
Revista Prisma Social, nº 25, 2º Trim, Madrid (España), ISSN 1989-3469, pp. 1-22
2019 Acero, J. M. A., Martinez, O. N., Olivares, A. L. G. & di Martino, M. Racist prejudices in different contexts. Differences between rural and urban environments
New Trends and Issues Proceedings on Humanities and Social Sciences. [Online]. 6(1), ISSN 2547-8818, pp 21–29
2018 Navarro, O., Anguita, J. M., Gonzalez, A. L. y Sanchez-Verdejo, F. J. Sexist Prejudice of Primary School Children in Different Urban and Rural Contexts of Spain
Journal of Contemporary Educational Research, Bio-Byword, Vol 2, Issue 4, Sydney (Australia), ISSN 2208-8474, pp. 6-9
2018 Mendez, D., Mendez, M. y Anguita, J. M. Motivation of 14 year-old students using tablets, compared to those using textbooks and workbooks
International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM), Vol 12, Nº 4, Austria, ISSN 1865-7923, pp. 86-96
2018 Navarro, O., González, A. L., Sánchez-Verdejo, F. J. y Anguita, J. M. Aproximación a los conceptos de igualdad y diversidad en el nacimiento de los sistemas educativos occidentales
2018 Méndez, M., Anguita, J. M. y Suárez, C. La Motivación en Alumnos de 1º ESO: Uso de la Tablet vs Uso del Libro de Texto
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación, RILME, UAM, Madrid, ISBN 978-84-09-02058-4, pp. 264-268
2018 Navarro, O., González, A. L., Sánchez-Verdejo, F. J. y Anguita, J. M. Comunicación con las familias de alumnos con bajo rendimiento escolar. Uso de Remind
Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y Práctica, CIATA.org-UCLM, ISBN 978-84-09-00478-2, pp. 516-523
2018 Anguita, J. M. English at Primary Education in Madrid. Biliteracy or Bilingualism?
Verbeia. Revista de Estudios Filológicos, Nº 3, Madrid, ISSN 2444-1333, pp. 9-34
2018 Anguita, J. M. y Hernández-Sampelayo, M. Romanian Population in Spain. An Open Debate Between Two Concepts: Immigrants or Refugees
Teritorii, granite, comunicatati, Bucarest, ISBN: 978-606-16-1012-9, pp. 9-32
CONGRESOS RECIENTES
2019 III Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspectivas da Psicologia e Educaçao, Istituto de Educaçao da Universidade de Lisboa, Lisboa
2019 International Conference on Modern Research in Education, Teaching and Learning, Institute for European Studies, Bruselas
2019 VI Congreso Internacional de Competencias: Competencia Cultural y Expresiones artísticas, Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real
2019 11th Word Conference on Educational Sciences, Milán
2018 X Congreso Internacional Latina de Comunicación Social "Comunicación y Música: mensajes, manifestaciones y negocios", Universidad de La Laguna, Tenerife
2018 International Conference on Cultural Studies and Communication Sciences "Happiness, its ways", Universidad de Bucarest, Bucarest
2018 CSEconference2018 "Transforming Society and Culture through Education", Universidad Camilo José Cela, Madrid
2018 II Congreso Internacional sobre liderazgo y mejora en la educación, RILME, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid
2018 XXXVI Congreso Internacional de AESLA, Universidad de Cádiz, Cádiz
INFORMACIÓN ADICIONAL
Pertenencia al Grupo de Investigación “Cultura, Sociedad y Educación, Universidad Camilo José Cela (proyectos varios), 2014 hasta la actualidad.
Premio 2016 a la Interdisciplinariedad del proyecto Visual Arts in Education
Estancia de Investigación, Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Educación, Departamento de Pedagogía, Mayo 2018.
Estancia de Investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Educación, Departamento de Filología Moderna (Inglés), Mayo-Junio 2019.
Dirección de Trabajos Fin de Grado y de Trabajos Fin de Máster
Participación en tribunales de Tesis Doctorales
Revisora de diverdas revistas científicas: Revista de Estilos de Aprendizaje (UCJC y UTAH University) y Encuentro Journal (UAH)
Cargo: Profesora asociada (Grado en Educación Infantil y Primaria, Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo)
Función: • Profesora: Comunicación Audiovisual y Educación; Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información; Teoría de la Educación; Intervención Educativa Sociofamiliar (compatibilidad concedida)
2017-Act. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, CENTRO UNIVERS. VILLANUEVA (Madrid)
Cargo: Profesora colaboradora (Máster en Formación del Profesorado ESO, Bachillerato, FP e Idiomas)
Función: • Profesora: Lingüística Aplicada a la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés; Diseño y Evaluación de Unidades Didácticas. Innovación Docente y Tecnológica
2015-Act. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE (Madrid)
Cargo: Funcionaria del Cuerpo de Maestros (Primaria Bilingüe, Inglés)
Función: • Profesora del programa bilingüe español-inglés.
2013-Act. UNIVERSIDAD ALFONSO X "EL SABIO" (Madrid)
Cargo: Profesora colaboradora (Grado Maestro Infantil y Primaria, mención Inglés)
Función: • Profesora: Didáctica de la Comunicación Oral y Escrita en Inglés; Inglés General; Didáctica del Inglés Lengua Extranjera;Investigación en Lengua Inglesa.
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
EXPERIENCIA PROFESIONAL RELEVANTE
2012-2013 INTERNATIONAL BACCALAUREATE, IB (La Haya, Holanda)
Cargo: Traductora de proyectos educativos internacionales (IN)
Función: • Traducción de proyectos educativos, páginas web, guías, exámenes, cursos de formación del profesorado, asignaturas, conferencias internacionales y procesos de evaluación de: PEP, PAI, PD y COPIB, programas del Bachillerato Internacional.
2007-2008Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Cargo: Profesora Asociada Informática Aplicada a la Traducción I y II (Ing/Fr)
Función: • Profesora de recursos informáticos a nivel general (IAT I): paquete Office (Word, Excel, Access), creación de páginas web y recursos terminológicos y traductológicos fundamentales para el futuro traductor (uso plataforma Web CT).
• Profesora de herramientas y sistemas específicos de traducción asistida y traducción automática (IAT II): TRADOS, DÉJÀ VU, Multiterm, Catalyst, entre otros; con aplicaciones reales al mundo laboral (diferentes tipos de empresas).
1998-2008LIONBRIDGE S.L. (subsidiaria y proveedora de servicios Microsoft, Madrid)
Cargo: Traductora, localizadora, tester, terminóloga y gestora de proyectos(IN/FR)
Función: • Traducción y localización de contenidos científico-tecnológicos, páginas web, dispositivos móviles, cursos modalidad e-learning, pruebas de diagnóstico, videojuegos, realización de informes de control de calidad (LQIs), (sistemas Trados, Logoport, Flexitrans, Adobe Photoshop, Catalyst, LocStudio, Hellium)
• Labores de proofing, editing y testing, además de resolución de bugs y queries, de proyectos utilizando ingeniería lingüística (Workspace).
• Creación y depuración automatizada de glosarios y memorias, y extracción terminológica (Trados, Multiterm, Logoport, TagEditor, GTX, WinAligh, S-Tagger).
• Coordinación de proyectos internacionales (VS7, MS Office 95, 97, 2000, XP…)
PUBLICACIONES RECIENTES
2019 Sánchez-Verdejo, F. J., Anguita, J. M. y Fernandes, F. The Teaching of Foreign Languages. Proposals for Improvement
Chakiñán, 8, 2º Cuatrim, Riobamba (Ecuador), ISSN 2550-6722, pp. 133-147
2019 Carrascal, S.; Magro, M.; Anguita, J. M. y Espada, M. Acquisition of Competences for Sustainable Development through Visual Thinking. A Study in Rural Schools in Mixco, Guatemala
2019 Anguita, J. M. y Navarro, O. Evolución del alumnado rumano en la educación obligatoria. Ciudad Real 2004-2013
Revista Prisma Social, nº 25, 2º Trim, Madrid (España), ISSN 1989-3469, pp. 1-22
2019 Acero, J. M. A., Martinez, O. N., Olivares, A. L. G. & di Martino, M. Racist prejudices in different contexts. Differences between rural and urban environments
New Trends and Issues Proceedings on Humanities and Social Sciences. [Online]. 6(1), ISSN 2547-8818, pp 21–29
2018 Navarro, O., Anguita, J. M., Gonzalez, A. L. y Sanchez-Verdejo, F. J. Sexist Prejudice of Primary School Children in Different Urban and Rural Contexts of Spain
Journal of Contemporary Educational Research, Bio-Byword, Vol 2, Issue 4, Sydney (Australia), ISSN 2208-8474, pp. 6-9
2018 Mendez, D., Mendez, M. y Anguita, J. M. Motivation of 14 year-old students using tablets, compared to those using textbooks and workbooks
International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM), Vol 12, Nº 4, Austria, ISSN 1865-7923, pp. 86-96
2018 Navarro, O., González, A. L., Sánchez-Verdejo, F. J. y Anguita, J. M. Aproximación a los conceptos de igualdad y diversidad en el nacimiento de los sistemas educativos occidentales
2018 Méndez, M., Anguita, J. M. y Suárez, C. La Motivación en Alumnos de 1º ESO: Uso de la Tablet vs Uso del Libro de Texto
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación, RILME, UAM, Madrid, ISBN 978-84-09-02058-4, pp. 264-268
2018 Navarro, O., González, A. L., Sánchez-Verdejo, F. J. y Anguita, J. M. Comunicación con las familias de alumnos con bajo rendimiento escolar. Uso de Remind
Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y Práctica, CIATA.org-UCLM, ISBN 978-84-09-00478-2, pp. 516-523
2018 Anguita, J. M. English at Primary Education in Madrid. Biliteracy or Bilingualism?
Verbeia. Revista de Estudios Filológicos, Nº 3, Madrid, ISSN 2444-1333, pp. 9-34
2018 Anguita, J. M. y Hernández-Sampelayo, M. Romanian Population in Spain. An Open Debate Between Two Concepts: Immigrants or Refugees
Teritorii, granite, comunicatati, Bucarest, ISBN: 978-606-16-1012-9, pp. 9-32
CONGRESOS RECIENTES
2019 III Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspectivas da Psicologia e Educaçao, Istituto de Educaçao da Universidade de Lisboa, Lisboa
2019 International Conference on Modern Research in Education, Teaching and Learning, Institute for European Studies, Bruselas
2019 VI Congreso Internacional de Competencias: Competencia Cultural y Expresiones artísticas, Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real
2019 11th Word Conference on Educational Sciences, Milán
2018 X Congreso Internacional Latina de Comunicación Social "Comunicación y Música: mensajes, manifestaciones y negocios", Universidad de La Laguna, Tenerife
2018 International Conference on Cultural Studies and Communication Sciences "Happiness, its ways", Universidad de Bucarest, Bucarest
2018 CSEconference2018 "Transforming Society and Culture through Education", Universidad Camilo José Cela, Madrid
2018 II Congreso Internacional sobre liderazgo y mejora en la educación, RILME, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid
2018 XXXVI Congreso Internacional de AESLA, Universidad de Cádiz, Cádiz
INFORMACIÓN ADICIONAL
Pertenencia al Grupo de Investigación “Cultura, Sociedad y Educación, Universidad Camilo José Cela (proyectos varios), 2014 hasta la actualidad.
Premio 2016 a la Interdisciplinariedad del proyecto Visual Arts in Education
Estancia de Investigación, Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Educación, Departamento de Pedagogía, Mayo 2018.
Estancia de Investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Educación, Departamento de Filología Moderna (Inglés), Mayo-Junio 2019.
Dirección de Trabajos Fin de Grado y de Trabajos Fin de Máster
Participación en tribunales de Tesis Doctorales
Revisora de diverdas revistas científicas: Revista de Estilos de Aprendizaje (UCJC y UTAH University) y Encuentro Journal (UAH)