Esta asignatura dispone de un curso virtual para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. En él se señalan los contenidos de estudio, enlaces de interés para ampliar conocimientos, materiales audiovisuales de apoyo, y la tutoría virtual.
Descripción
Los resultados de aprendizaje se refieren a:
Dominio de los contenidos propios de la asignatura
Desarrollo de las competencias genéricas referidas a:
Habilidades cognitivas (comprensión, análisis, síntesis, evaluación)
Expresión oral y escrita
Búsqueda y organización de la información
Actividades de aprendizaje
1.- Asimilación de contenidos:
Lectura y estudio de los materiales
2.- Actividades con los contenidos:
Elaboración de un comentario argumentado
Búsquedas de documentos en bases de datos nacionales e internacionales.
Análisis de investigaciones
Participación en los Foros de Contenidos
La comunicación entre estudiantes y con el equipo docente se establece preferentemente a través de los Foros. Entre ellos destacan:
1) el Foro de estudiantes donde, a modo de cafetería virtual, puedan intercambiar experiencias, apuntes, resúmenes y comentarios, sin intervención del equipo docente.
2) Los Foros de Contenidos: estos Foros sí estarán moderados por el equipo docente y serán visitados con una frecuencia semanal como mínimo. Cada tema de la asignatura tiene su propio Foro. Se abrirán distintos hilos de conversación a fin de facilitar las consultas a las dudas y las respuestas del equipo docente.
Desarrollo de actividades prácticas
Descripción
Con estas actividades se trata de poner en práctica los conocimientos estudiados.
Se persigue el desarrollo de destrezas y habilidades metodológicas, técnicas y profesionales.
Los resultados de aprendizaje se refieren a:
- Saber aplicar los contenidos y
- Dominar las destrezas prácticas que contribuyen al desarrollo de las competencias profesionales
Actividades de aprendizaje
Planteamiento de una propuesta de investigación (obligatoria)
Análisis crítico de un artículo de investigación educativa (obligatoria)
Taller de introducción a la estadística con SPSS (voluntaria)
Tipos de evaluación de las actividades
- Pruebas de Autoevaluación en línea: se referirán a la resolución de ejercicios y problemas con claves de respuesta correcta o solucionarios, en línea.
- Evaluación de los trabajos obligatorios por parte del profesorado siguiendo un protocolo de evaluación o rúbrica.
La metodología de aprendizaje por tanto consistirá en:
· Lectura y estudio de los contenidos de aprendizaje recogidos en los materiales escritos.
· Visionado de los materiales audiovisuales complementarios
· Realización de ejercicios prácticos.
· Participación en los foros.
· Realización de la autoevaluación a través de los ejercicios de autocomprobación colgados en el curso virtual.
· Uso de la tutoría virtual, telefónica o presencial.
Distribución del tiempo de trabajo
Créditos ECTS: 5 → Horas estimadas del trabajo del estudiante: 125
Horas dedicadas a la lectura/visualización de materiales y orientaciones del equipo docente: 15
Horas de estudio y trabajo autónomos con las actividades de aprendizaje previstas tales como estudio de contenidos teóricos, preparación de las actividades de evaluación, : 50
Horas dedicadas a la realización de actividades prácticas, realización de las pruebas de evaluación continua (P.E.C.) trabajos, debates, problemas, etc.: 55