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Subject's code : 23302028
En este primer tema se abordan, entre otros aspectos menores, los siguientes:
§ Problemas pedagógicos e investigación científica.
§ Investigación ex - post-facto y experimento. La observación científica
§ El diseño: Plan, estructura y estrategia de la investigación científica. Objetivos del diseño empírico-experimental.
§ La Estadística como instrumento para el control y para el contraste de hipótesis.
El principio MAX-MIN-CON, expresión afortunada de Kerlinger, resume de una manera magistral las funciones del diseño de investigación. Si el diseño pretende dar respuesta a las preguntas en que se concreta el problema de investigación y controlar la varianza mediante el plan, la estructura y la estrategia, este principio resume las funciones: maximizar la varianza sistemática (MAX), controlar la varianza sistemática correspondiente a las variables extrañas (CON) y minimizar la varianza de error (MIN).
Los principales aspectos a estudiar son los siguientes:
El tema 3 se dedica al conocimiento de algunos de los diseños básicos utilizados en la investigación científico-empírica, concretados en los siguientes aspectos:
Afirma Kerlinger: “El estadístico es un escéptico. No cree en la realidad de los resultados empíricos hasta que les ha aplicado pruebas estadísticas. Supone que todos los resultados son casuales hasta que se demuestre otra cosa”
Pues bien: en este cuarto tema hacemos objeto de estudio el contraste de la hipótesis que formula el investigador como probable solución a su problema mediante la aplicación de la estadística, en concreto de ciertas pruebas estadísticas.
Ahora bien: para abordar esta temática, previamente debemos familiarizarnos con una serie de conceptos técnicos, en particular con lo relativo a la probabilidad, dado que en el conocimiento empírico nunca hablaremos de certeza o seguridad sino de probabilidades más o menos elevadas a favor de nuestra hipótesis. Junto a la probabilidad, analizaremos los conceptos de inferencia, nivel de confianza y de significación estadística o los denominados error tipo I y II.
En consecuencia, deberemos conocer, comprender y asimilar los siguientes aspectos:
Una vez alcanzadas estas metas estaremos en condiciones de aplicar dos pruebas básicas en el contraste de hipótesis, las pruebas paramétricas t y F.
Por último, en este quinto tema, una vez conocidos los aspectos relativos al contraste de hipótesis, se aborda el conocimiento y aplicación de algunas de las pruebas no paramétricas, especialmente adecuadas en los casos en que las exigencias de las paramétricas no pueden ser satisfechas.
De toda la amplia gama de pruebas de esta categoría, nos limitaremos, a título de ejemplo, a las siguientes, que le pueden servir de pauta para el conocimiento de otras que puedan resultar de su interés o que le sean necesarias en el futuro en la resolución de alguna investigación: