-Adecuación de la respuesta a la pregunta (¿responde a lo que se pide?)
-Suficiencia (¿está incluida la información necesaria?, ¿se responde a todo?)
-Estructura y relación (¿se presenta la información de una manera organizada, con coherencia interna?, ¿se establecen relaciones pertinentes entre los contenidos?)
-Redacción (¿es una redacción clara, precisa, organizada?)
PARTE PRÁCTICA
Práctica de planificación
- Claridad, interés y adecuación de los objetivos específicos planteados
- Ajuste al enfoque metodológico que se propone
- Relavancia del escenario o/y informantes
- Inclusión de guión o protocolo de búsqueda de información
- Adecuación del guión o protocolo a los objetivos planteados
Práctica de análisis
- Claridad en el procedimiento
- Pertinencia de las categorías y claridad en su definición
- Establecimiento de relaciones iniciales entre las categorías
- Avance hacia la interpretación apoyada en evidencias
% Concerning the final grade
% Concerning the final grade
60
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments
Comments
El examen tanto en febrero como en septiembre se valora sobre 10. En febrero la calificación obtenida pondera un 60%. Para quienes se presenten en la convocatoria de septiembre la calificación de la prueba presencial supondrá el 100% de la nota final. No hay por tanto evaluación continua en esta convocatoria extraordinaria.
FINAL EXAM
Face-to-face is required
Face-to-face is required
Si
Description
Description
Parte teórica:
Desarrollo de una pregunta relacionada con los contenidos de la asignatura
Parte práctica:
Desarrollo de una actividad relacionada con el planteamiento de una investigación cualitativa dentro de una metodología concreta
Práctica de análisis de información cualitativa (texto)
Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
Final exam weighing in final grade
Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Approximate submission date
Comments
Comments
CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)
PEC?
PEC?
Si,PEC no presencial
Description
Description
Esta actividad se propone como práctica en grupo, considerando que la investigación es, por lo general, una tarea en equipo. Si por motivos justificados no pudiera, debe contactar conmigo y anticiparlo. Los grupos no han de ser mayores de cuatro miembros, para facilitar una interacción efectiva y un ajuste del trabajo al plazo establecido. Si se quiere disponer de un espacio de grupo dentro de aLF basta con comunicármelo directamente a través de un mensaje en la plataforma.
La actividad consiste en la planificación y desarrollo inicial de una experiencia de investigación, de acuerdo con alguna de las siguientes metodologías: investigación-acción participativa, etnografía, estudio de caso, investigación narrativa. El objetivo de esta actividad es introducirnos en la aplicación práctica de los contenidos de esta asignatura, relacionados principalmente con la planificación metodológica, el trabajo de campo y el análisis de la información. Para ello, se propone que cada alumno elija una metodología específica: aquella que responda a su interés y resulte adecuada para el objetivo de investigación que se plantee.
Considerando la carga lectiva de esta asignatura, solo podemos plantear esta actividad como una experiencia. Se trata de iniciación a la investigación de acuerdo con la metodología cualitativa, por lo que se deben plantear objetivos de investigación sencillos. El trabajo de campo tendrá una duración temporal muy limitada, (abarcando, simplemente, una o dos entrevistas, registros de observaciones de una o dos sesiones, o la aplicación de otras técnicas de recogida de información a pequeña escala).
El informe final que se subirá a la plataforma tendrá el formato de presentación (tipo PowerPoint o similar, con una extensión máxima de 13 diapositivas, incluyendo en ellas portada, índice y referencias bibliográficas), donde se sintetice tanto el proceso de planificación como un avance de los resultados a los que se ha podido llegar.
Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
Aspectos generales
-Elección de la temática: carácter socioeducativo, interés, actualidad
-Inclusión de todas las fases
-Estructura del trabajo: conexión entre las distintas fases
-Carácter sintético
-Claridad de la expresión
Revisión bibliográfica
-Suficiencia (considerando la limitación de la extensión del trabajo)
-Aportación para la planificación o/y desarrollo
-Corrección de las citas
-Actualidad de las fuentes
Planificación
-Claridad en el planteamiento del problema
-Claridad, interés y adecuación de los objetivos/hipótesis
-Ajuste del enfoque metodológico
-Relevancia del escenario
-Significatividad en la selección de los informantes
-Adecuación de los procedimientos y técnicas de recogida de información
-Inclusión de guión/ protocolo
Análisis y discusión de resultados
-Claridad en el procedimiento
-Utilización (opcional) de Atlas.ti
-Inclusión de ejemplos textuales en los que apoyar las interpretaciones
-Establecimiento de relaciones entre categorías
-Avance desde la descripción a la interpretación
-Vinculación/contraste con aportaciones teóricas
Conclusiones
-Interés y novedad de las aportaciones de las mismas
-Propuestas de nuevos estudios a partir de este
Valoración crítica
-Identificación de puntos fuertes, limitaciones y aspectos de mejora
Referencias bibliográficas
-Adecuación a normas APA
-Inclusión de todas las fuentes consultadas
PEC weighing in final grade
PEC weighing in final grade
30%
Approximate submission date
Approximate submission date
15/01/2024
Comments
Comments
OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS
Is there another activity / s that can be evaluated?
Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description
Description
Debates virtuales
Se plantea la realización de debates virtuales sobre temas que constituyen un núcleo de preocupación común en todas las metodologías de investigación cualitativas: su apropiación en el ámbito de la investigación socioeducativa, la construcción epistemológica, cuestiones y dilemas éticos, la argumentación de su validez, entre otros temas.
Se propone continuar para ello con la utilización de la plataforma Hypotheses (http://es.hypotheses.org/), que concentra un amplio volumen de blogs científicos abierta a toda la comunidad académica de las disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Se informará a través del foro general del enlace específico para participar en el blog.
Las aportaciones deben estar justificadas y pretenden principalmente promover la reflexión necesaria sobre temas que no responden a un único punto de vista.
La participación en este blog será considerada como parte de la evaluación continua.
A partir de las respuestas compartidas me propongo hacer un análisis de los significados aportados, sus puntos comunes, sus tensiones, entre otros aspectos. Para ello, necesito el consentimiento por vuestra parte para poder utilizar esta información, respetando siempre el anonimato de la respuesta. Caso de estar en desacuerdo con ello bastará con indicarlo.
Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
- Interés de la aportación
- Capacidad crítica
- Relación con las restantes aportaciones
Weighing in final grade
Weighing in final grade
10%
Approximate submission date
Approximate submission date
18/12/2023
Comments
Comments
How to obtain the final grade?
En febrero: 60% examen + 30% PEC + 10% actividad voluntaria (Debates virtuales en Hypotheses)