Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

Curso 2023/2024/Subject's code23302210

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Los documentos de trabajo definitivos estarán disponibles en la versión virtual de la asignatura (plataforma Alf), tanto los obligatorios como los recomendados. El contenido de la biblografía puede variar en la versión definitiva  para actualizar y ampliar los debates propuestos:

BLOQUE I - Bases de la Investigación Evaluativa en educación

TEMA 1. ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA?

LA  TEORÍA  DE  LA  EVALUACIÓN  DE  PROGRAMAS

https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/398/347

Daniel L. Stufflebeam y Anthony J. Shinkfield. INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN. Tomado de Evaluación sistemática guía teórica y práctica.

(Se subirá en la plataforma en pdf)

TEMA 2. MODELOS, ESTÁNDARES E INDICADORES

Evaluación y calidad: análisis de un modelo

https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/22426/18963

Modelo lógico

Los modelos lógicos para la evaluación de programas educativos

https://serieucdb.emnuvens.com.br/serie-estudos/article/view/979

Pérez Juste

Revista de Investigación Educativa. Vol. 18 Núm. 2 (2000): Evaluación de programas educativos.

https://revistas.um.es/rie/issue/view/9951

Modelo CIPP

La metodología de investigación evaluativa una alternativa para la valoración de proyectos

http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/394/3941752008/3941752008.pdf

EFQM

EL MODELO DE EXCELENCIA EN LA EFQM Y SUAPLICACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/342/295

Estándares

Estándares europeos de calidad para la prevención de drogodependencias

http://www.buenaspracticasadicciones.es/ServletDocument?document=2863

Indicadores

Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

https://www.ine.es/dyngs/ODS/es/index.htm

Panorama de la educación Indicadores de la OCDE 2021

https://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:3922aacd-04c0-45ac-b8d4-4aebb9b96ab5/panorama-2021-papel.pdf

Indicadores para evaluar la eficiencia de programas sociales. Una propuesta a partir de un Proyecto de Aprendizaje–Servicio entre alumnos de la Facultad de Derecho de la UNED y el Ayuntamiento de Madrid.

https://revistadefomentosocial.es/rfs/article/view/4580/3035

Construcción de indicadores para Evaluación de Programas Sociales. El caso Programa Alimentario. Familiar (PAF) en Paraná.

https://cdsa.aacademica.org/000-062/1166.pdf

Propuesta para la evaluación de programas de educación socioemocional

https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121924014.pdf

 

BLOQUE II –Para orientar la investigación evaluativa

TEMA 3. GUÍAS PARA LLEVAR LA INVESTIGACIÓN A LA PRÁCTICA

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN HERRAMIENTA PROTA-ESTELA

https://enclavedeevaluacion.com/wp-content/uploads/2018/05/Guia_Evaluacion_protaestela_Enclave_Save_the_Children.pdf

Guía para el seguimiento y la evaluación de proyectos comunitarios

http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/1125/1/Por%20buen%20camino.%20Gu%c3%ada%20para%20el%20seguimiento%20y%20evaluaci%c3%b3n%20de%20proyectos%20comunitarios.pdf

Guía de Evaluación de Programas y Proyectos Sociales

https://consaludmental.org/publicaciones/Guiaevaluacionprogramasproyectossociales.pdf

 

TEMA 4. TÉCNICAS PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN

La observación

(Se subirá el contenido en la plataforma virtual de la asignatura en pdf)

La entrevista

(Se subirá el contenido en la plataforma virtual de la asignatura en pdf)

Grupo de discusión

(Se subirá el contenido en la plataforma virtual de la asignatura en pdf)

El cuestionario

(Se subirá el contenido en la plataforma virtual de la asignatura en pdf)

Análisis de datos (de contenido, correlacionales)

(Se subirá el contenido en la plataforma virtual de la asignatura en pdf)

 

BLOQUE III – Para comprender la investigación evaluativa desde la práctica

TEMA 5. CASOS PRÁCTICOS

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA SOBRE LOS FACTORES DE EFICACIA DE LOS CENTROS ASOCIADOS DE LA UNED

https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/21124/17598

VALORACIÓN DEL PROFESORADO SAFA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LOS RESULTADOS EDUCATIVOS

https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3193/2623

Valoración de la aplicación de los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 en los Centros Educativos a través de un Cuestionario

https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/metaavaliacao/article/view/948/pdf

Investigación evaluativa sobre aspectos de la literatura en profesorado en formación

https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/77346/4564456563814

LA METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA DE PLANES Y ACCIONES COMUNITARIAS. TRES EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN PARTICIPATIVA EN CATALUNYA

https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/37140/20685

LA MODALIDAD TALLER PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES CON EL ALUMNADO DE LOS GRADOS DE EDUCACIÓN. RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/9295/5790

Investigación evaluativa sobre las ciudades educadoras españolas. Análisis del concepto. Aspectos principales del estudio.

https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/226-05.pdf