Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PEDAGOGÍA SOCIAL Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Curso 2023/2024/Subject's code23302225

PEDAGOGÍA SOCIAL Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ABRIL, D. (2018) Por una Pedagogía del Precariado. Reflexiones en torno a la educación de los jóvenes y la precariedad. Rizoma freireano, 25.

AGUADO M.T., SÁNCHEZ-MELERO, H., & GIL-JAURENA, I. (2018). Espacios y prácticas de participación ciudadana. Propuestas educativas desde una mirada intercultural. Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa24(2), 6.

ÁRIAS, M (2000). Educación ahora. Barcelona. Intermón.

BRONFENBRENNER, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Buenos Aires: Paidos

BORJA, J., y DEL POZO, F.J. (2017). Educación para la salud con adolescentes: Un enfoque desde la pedagogía social en contextos y situaciones de vulnerabilidad. Revista Científica Salud Uninorte, 33(2), pp. 213–223.

CARIDE, J. A. (2005): Las fronteras de la Pedagogía Social. Perspectivas científica e histórica. Barcelona. Gedisa.

______(2005) La Animación Sociocultural y el Desarrollo Comunitario como educación social. Revista de Educación. 336, 73-88

DEL POZO SERRANO, J. F. (Dir.) (2021). Intervención educativa en contextos sociales. Educación especializada y comunitaria. Barranquilla: Universidad del Norte.
____(2020).  Intervención educativa en contextos sociales. Fundamentos, investigación, estrategias y educación social en el ciclo vital. Barranquilla: Universidad del Norte.
____(2020). Prácticas comunitarias para afrontar el COVID-19. 26 Casos en Iberoamérica, EEUU y Canadá. Barranquilla: Universidad del Norte.

PÉREZ DE-GUZMÁN, V.; DEL POZO SERRANO, F. J.  PASCUAL BARRIOS, M.B. (2021). Pedagogía social en tiempos de pandemia: retos de la academia y de la investigación. Educació social: revista d’intervenció sòcioeducativa,78, 15-32

DU BOIS-REYMOND, M. y LOPEZ BLASCO, A. (2004). Transiciones tipo yo-yo y trayectorias fallidas: hacia las políticas integradas de transición para los jóvenes europeos, en Revista de Estudios de Juventud, nº 65, pp. 11 -29.

GIL-JAURENA, I., BALLESTEROS, B., MATA-BENITO, P., & SÁNCHEZ-MELERO, H.  (2016). Ciudadanías: Significados y Experiencias. Aprendizajes desde la investigación. Foro de Educación, 14(20), 283-303.

MARCHIONI, M. (1999). Comunidad, participación y desarrollo. Madrid: Editorial Popular, 27.

MORIN, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós

PÉREZ SERRANO, G. (2004): Pedagogía Social. Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid. Narcea.

ÚCAR MARTÍNEZ, X. (2016). Relaciones socioeducativas: la acción de los profesionales. Editorial UOC.

ÚCAR MARTÍNEZ, X. (2016). Pedagogías de lo social. Editorial UOC.