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ESCUELA Y CURRÍCULO EN LA HISTORIA

Curso 2023/2024/Subject's code23302282

ESCUELA Y CURRÍCULO EN LA HISTORIA

METODOLOGÍA

Las estrategias de aprendizaje discurrirán por las siguientes vías de trabajo:

1. Estudio de las grandes líneas que sustancian el devenir histórico de la escuela y el currículo mediante el libro: VERGARA CIORDIA, J. Historia del currículo, Madrid, UNED, 2006 (bibliografía básica). En la asimilación de los contenidos, el estudiante debe hacer especial hincapié en la llamada estructura objetiva de la educación. Un concepto que puede concretarse en el conocimiento de cinco variables marco: contexto cultural, concepto y fines de la educación, contenidos, agentes personales e instituciones. Se trata de tener una idea general de cada variable subrayando, no tanto en la acumulación de datos, sino en sus planteamientos fundamentales.

2. Elaboración personal de un trabajo inédito, tutorizado por el Equipo docente:

- Sobre algún tema de extraído de la bibliografía básica o complementaria o bien sobre otro relacionado con el programa de la asignatura.

- Sobre cuestiones relativas a la escuela y el currículo que el estudiante conozca por motivos profesionales o cercanía geográfica (propia Comunidad Autónoma o población).

Cada estudiante elegirá la temática de su trabajo, si bien, puede solicitar orientación al profesorado.

Pautas para la elaboración del trabajo:

ESTRUCTURA DEL TRABAJO:

Todos los trabajos deben ser originales e inéditos y presentarán, como mínimo, los siguientes apartados:

Portada: Título del trabajo, asignatura y datos personales estudiante.

Resumen (10 líneas) y palabras clave (5 palabras que resuman el contenido). Se recomienda redactarlo al final teniendo en cuenta el conjunto del trabajo.

Introducción (Incluir tres sub apartados: Justificación de la elección del tema, objetivos del trabajo y metodología empleada para la consecución de los objetivos).

Desarrollo del trabajo.

Conclusiones (en función de objetivos).

Referencias bibliográficas (en formato APA7).

En el texto se pueden incluir gráficos, cuadros, estadísticas, etc., indicando la fuente o bien si son de elaboración propia.

FORMATO:

El formato establecido para todos los trabajos es el siguiente: entre 10 y 15 folios, letra tamaño12, márgenes normales e interlineado sencillo (1 espacio).

Salvo el trabajo en versión final, que se sube a la plataforma en PDF, el resto de los documentos enviados al Equipo docente se remitirán en Word, para facilitar su corrección.

CITAS TEXTUALES y BIBLIOGRAFÍA: Se utilizará el sistema de citación APA7

Canal UNED - Referencias bibliográficas APA 7ª ed

Es esencial distinguir el texto propio de las ideas, palabras, frases y párrafos de otros autores, citándolos. No es solo una cuestión ética, sino un reconocimiento de la lectura y apropiación constructiva del conocimiento creado por otros, además de un sistema de protección de la propiedad intelectual.

Cuando la cita sea una copia textual, se emplearán las comillas (“voladas o francesas” o «españolas») para indicarlo.

Cuando la cita extraída de otro autor o documento supera las 4 o 5 líneas conviene presentarla en un párrafo aparte con una letra tamaño 10.

Ejemplo de cita textual de un libro en el cuerpo de un trabajo: (Apellido autor, año edición libro: página donde aparece la cita).

“A mediados del siglo XV, ya en Italia el humanismo ha entrado en los ámbitos del poder. Como he dicho antes, en Sociología se dice que la jerarquización social, la estratificación, se basa en conseguir poder, prestigio y privilegio (…) un humanista ha escalado posiciones sociales de trascendencia. Si no tiene poder (político), lo merodea y, desde luego, tiene el cultural: él es el que define qué es lo culturalmente correcto; crea opinión o ideología” (Alvar, 2014:30).

Ejemplo de cita de las ideas de un autor; NO TEXTUAL (Apellido autor, año edición libro).

Según el profesor Alfredo Alvar (Alvar, 2014) la jerarquización social del Humanismo italiano se basa no solo en el poder y el privilegio, que procura obtenerse, sino en la influencia cultural, en la creación de opinión e ideología.

Ejemplos de citas en la BIBLIOGRAFÍA FINAL:

A. Cita de un libro

B. Cita de un artículo científico

C. Cita de una página web

A. ALVAR EZQUERRA, Alfredo (2014): Un maestro en tiempos de Felipe II. Juan López de Hoyos y la enseñanza humanista en el siglo XVI, Madrid: La Esfera de los Libros.

B. NEGRIN FAJARDO, Olegario (2012): «Fuentes para el estudio del humanismo pedagógico en Europa»: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 31.

C. http://www.gemyr.com (Consultada 23 septiembre 2023).

CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA con las tareas a realizar, de acuerdo con la fecha límite de entrega:

A fin de elegir adecuadamente el tema del trabajo, se aconseja contactar con la Profesora Beatriz Comella a partir del 15 de febrero (ya sea a través de correo-e o del teléfono 91 398 69 10).

• El tema, esquema y bibliografía se enviará al correo-e bcomella@edu.uned.es antes del 30 de marzo (1ª convocatoria) o del 30 de abril (2ª convocatoria) para su revisión y aprobación.

• Se podrá solicitar una o dos revisiones del texto en las siguientes fechas: 15 de mayo y 5 de junio.

• La versión definitiva del trabajo se remitirá a través de la Plataforma UNED antes del 15 de junio (1ª convocatoria) y del 16 de junio al 1 de septiembre (2ª convocatoria).

TIPOS DE TRABAJOS Y METODOLOGÍAS A EMPLEAR (se pueden combinar):

Se proponen los siguientes:

• Revisiones bibliográficas y de estados de la cuestión en torno a un tema: consiste en revisar la bibliografía sobre un determinado tema en los últimos 5-7 años y exponer el estado de la cuestión, es decir, las conclusiones a las que han llegado los respectivos autores.

• Análisis de textos y documentos: se trata de explicar el contenido de textos y documentos (fuentes primarias y secundarias, bibliografía y webgrafía) sobre el tema elegido.

• Estudios comparativos: su finalidad es comparar realidades educativas de dos o más países o bien, dentro de un mismo país, de sus entidades geográficas.

• Análisis de contextos: se utiliza para conocer las fortalezas y las debilidades un determinado contexto educativo: instituciones, educadores, estudiantes, normativa, administración educativa, para conocer la situación y, en su caso, reorientar lo necesario.

• Estudios de campo: estrategia didáctica que acerca a quien lo realiza a una determinada realidad educativa, siendo una oportunidad de enseñanza y aprendizaje valioso para el docente y el educando, a través de la observación, entrevistas o encuestas analizan el comportamiento académico de los estudiantes.