Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA

Curso 2023/2024/Subject's code23302386

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Tema 1: Relaciones familiares y desarrollo de Habilidades Vitales

Bibliografía comentada para la ampliación de conocimientos

En este apartado citamos algunas obras de consulta voluntaria; su lectura le permitirá ampliar conocimientos o profundizar en los estudiados en la bibliografía básica:

  • Álvarez González, B., Fernández Suárez, A. P. y González-Benito, A. (2023). Orientación Familiar y Acción tutorial. Sanz y Torres. ISBN: 978-84-18316-79-1
  • Martínez González, M. de C., Álvarez González, B. y Fernández Suárez, A.P. (2015). Orientación Familiar. Contextos, Evaluación e Intervención. Sanz y Torres. 

         Estas obras realizan un amplio recorrido por este campo de conocimiento, desde el análisis del propio concepto de “familia” y “sociedad” entre otros, hasta la exposición detallada de los modelos, técnicas y estrategias de intervención con familias, para concluir con la exposición de los programas, planes estratégicos y políticas sociales con incidencia , directa o indirecta en los grupos familiares.

  • Márquez-Cervantes, M.C. & Gaeta-González, M.L. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en pre-adolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 221-235.
  • Rios, J.A., Espina, A. y Baratas, M.D. (1997). Actuar es posible. La prevención de las drogodependencias en la familia. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

         Esta obra presenta un programa educativo dirigido a la prevención de las drogodependencias en el contexto del ámbito familiar. Su objetivo principal es aportar un recurso que incida en la mejora de las relaciones y la comunicación entre los miembros de la familia, aumentando la seguridad y la competencia de los padres, proporcionándoles la información necesaria que les ayude a intervenir en la prevención del consumo de drogas de sus hijos así como en las formas de actuar en situaciones efectivas de consumo.

Tema 2: Mediación Familiar en contextos familiares diversos

Bibliografía comentada para la ampliación de conocimientos

En este apartado citamos algunas obras de consulta voluntaria; su lectura le permitirá ampliar conocimientos o profundizar en los estudiados en la bibliografía básica:

  • Álvarez González, B., Fernández Suárez, A. P. y González-Benito, A. (2023). Orientación Familiar y Acción tutorial. Sanz y Torres. ISBN: 978-84-18316-79-1
  • Martínez González, M. De C., Álvarez González, B. y Fernández Suárez, A.P. (2015). Orientación Familiar. Contextos, Evaluación e Intervención. Sanz y Torres. 

       Estas obras realizan un amplio recorrido por este campo de conocimiento, desde el análisis del propio concepto de “familia” y “sociedad” entre otros, hasta la exposición detallada de los modelos, técnicas y estrategias de intervención con familias, para concluir con la exposición de los programas, planes estratégicos y políticas sociales con incidencia , directa o indirecta en los grupos familiares.

  • Alés Sioli, J. (2005). La mediación familiar: teoría, análisis y regulación en España. Aconcagua Libros.
  • Boqué T., M. C. (2003). Cultura de mediación y cambio social. Gedisa.
  • Carrasco C., R. M. (2003). Ámbitos de intervención desde la mediación familiar. Instituciones tutelares. Fundació Pere Tarrés.
  • Folberg, J.; Milne, Ann L.; Salem, P. (2004). Divorce and Family Mediation: Models, Techniques and Applications. Guilford.
  • García, D., & Eddison, D. (2017). Poder y empoderamiento de las partes en la mediación de conflictos familiares como estrategia de formación ciudadana. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas47(127), 467-492.
  • Gómez Gómez, F., & Esteban, R. S. (2020). Violencia de género, custodia compartida y mediación familiar en España. Discursos profesionales. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (27), 100-120. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i27.531
  • Martínez, G., Casado, M., & Garitaonandia, C. (2020). Online parental mediation strategies in family contexts of Spain. [Estrategias online de mediación parental en contextos familiares de España]. Comunicar, 65, 67-76. https://doi.org/10.3916/C65-2020-06
  • Martínez Zampa, D. (2005). Mediación Educativa y Resolución Conflictos. Ed. Novedades educativas.
  • Parkinson, L. (2005). Mediación Familiar. Gedisa.
  • Smith, J. y Ross, H. (2007). Training parents to mediate sibling disputes affects children´s negotiation and conflict understanding. Child Development, 78 (3). 790-805.
  • Soleto Muñoz, H. y otros (2007). Mediación y solución de conflictos. Habilidades para una necesidad emergente. Ed. Tecnos.

Tema 3: Relaciones familiares y maltrato entre iguales en la escuela

Bibliografía para la ampliación de conocimientos

En este apartado citamos algunas obras de consulta voluntaria; su lectura le permitirá ampliar conocimientos o profundizar en los estudiados en la bibliografía básica:

  • Álvarez González, B., Fernández Suárez, A. P. y González-Benito, A. (2023). Orientación Familiar y Acción tutorial. Sanz y Torres. ISBN: 978-84-18316-79-1
  • Estévez, E., Martínez, B., Moreno, D. y Musitu. G. (2006). Relaciones familiares, rechazo entre iguales y violencia escolar. Cultura y educación,18 (3-4), 335-344.https://doi.org/10.1174/113564006779173046
  • Martínez González, M. De C., Álvarez González, B. y Fernández Suárez, A.P. (2015). Orientación Familiar. Contextos, Evaluación e Intervención. Sanz y Torres.
  • Moreno Olmedilla, J.M. (2002). Problems of discipline and violence in schools and its implications o the teaching profession: Lessons from European research. En Actas del Congreso Mundial Trienal del World Council for Curriculum and Instruction: Pedagogía de la Diversidad: Creando una Cultura de Paz. Ed. UNED.

Tema 4: Intervención sistémica para la solución de conflictos familiares.

Bibliografía para la ampliación de conocimientos

En este apartado citamos algunas obras de consulta voluntaria; su lectura le permitirá ampliar conocimientos o profundizar en los estudiados en la bibliografía básica:

  • Álvarez González, B., Fernández Suárez, A. P. y González-Benito, A. (2023). Orientación Familiar y Acción tutorial. Sanz y Torres. ISBN: 978-84-18316-79-1
  • Álvarez González, B., Zabaleta, L. I., & Vaca Gallegos, S. L. (2021). Percepciones de una muestra de adolescentes ecuatorianos sobre el apoyo social, la comunicación y la cohesión en sus familias. Diferencias por edad y sexo e implicaciones para la educación emocional. Aula Abierta50(4), 787–798. https://doi.org/10.17811/rifie.50.4.2021.787-798
  • Bartau, I y Etxeberria, J. (2007). Evaluación de un programa para fomentar la participación de los hijos en las tareas familiares. Bordón, 49, 4.
  • Berzosa G., Mª del P. (2008). Un modelo de intervención sistémica en la escuela: el proyecto JUGAE (Juntos ganando en Eficacia). CCS.
  • García S., M. P. (2003). La evaluación de programas en la intervención socioeducativa. DM.
  • López Larrosa, S. y Escudero Carranza, V. (2003). Familia, evaluación e intervención. CCS.
  • Martínez González, M. De C., Álvarez González, B. y Fernández Suárez, A.P. (2015). Orientación Familiar. Contextos, Evaluación e Intervención. Sanz y Torres. 
  • Martínez González, R. A. y Pérez Herrero, Mª H. (2004). Evaluación e intervención educativa en el campo familiar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15 (1), 89-104.
  • Páez-Cala, Martha Luz (2019). Intervención sistémica con familias: de la linealidad a la circularidad. Revista CS, 28, 207-227. https://doi.org/10.18046/recs.i28.2629

Tema 5: Recursos para promover las relaciones entre familia y escuela.

Bibliografía Complementaria

En este apartado citamos algunas obras de consulta voluntaria; su lectura le permitirá ampliar conocimientos o profundizar en los estudiados en la bibliografía básica:

  • Álvarez González, B., Fernández Suárez, A. P. y González-Benito, A. (2023). Orientación Familiar y Acción tutorial. Sanz y Torres. ISBN: 978-84-18316-79-1
  • García-Bacete, F.J. (2006). Guía de Recursos para promover las relaciones entre escuelas y familias. Cultura y Educación, 18 (3-4), 311-328.
  • Martínez González, M. De C., Álvarez González, B. y Fernández Suárez, A.P. (2015). Orientación Familiar. Contextos, Evaluación e Intervención. Madrid: Sanz y Torres. 
  • Parody, L., Santos, Mª J., Alcalá, Mª. J. y Esequilla, E. (2019). El desafío educativo del siglo XXI: relevancia de la cooperación entre familia y escuela. Espiral. Cuadernos del profesorado, 12(24)19-29. https://doi.org/10.25115/ecp.v12i24.2284