Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 23302386
Este primer tema aborda el estudio de las relaciones familiares, se analizan las transformaciones que se producen en la comunicación entre hijos y padres en situaciones de riesgo, y de igual forma, se abordan problemáticas puntuales que pueden representar riesgos para el normal desarrollo de la familia, así como las distintas formas de intervención familiar en el marco socioeducativo que procede para estos casos.
En este tema se aborda el estudio de la mediación como estrategia de intervención que los profesionales, que trabajan con familias y contextos comunitarios, deben conocer y saber manejar; con ello conseguirán mayor efectividad en sus intervenciones socioeducativas y psicopedagógicas con las personas individuales y con los grupos familiares.
En este tercer tema se profundiza en el fenómeno de la violencia escolar, así se estudian situaciones que representan riesgo para el normal desarrollo de la familia en el contexto de la escuela, atendiendo de manera específica a las posibles influencias, derivadas de las pautas de relación entre los padres, sobre la conducta de relación de los hijos en el entorno escolar.
En este tema se presenta la importancia de identificar las necesidades socieducativas en los padres y en las madres para orientar el desarrollo de las estrategias personales y emocionales que permitan implicarse de manera eficaz en la parentalidad positiva (estilos educativos y competencias parentales). Así como conocer alternativas de intervención y estrategias de resolución ante la aparición de conflictos familiares en la comunicación familiar.
En este tema se analiza los puntos débiles de los principales canales de comunicación entre familia y escuela, y describe las buenas prácticas comunicativas que pueden ayudar a superar estas barreras. También se presentan un conjunto de propuestas que pueden ser útiles como guía general para mejorar la comunicación entre docentes y familias.