Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

Curso 2023/2024/Subject's code23304038

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


La bibliografía básica para el estudio de cada uno de los 6 temas de Sociedad, Familia y Educación (SFE) se compone de artículos científicos disponibles en Internet (en cada caso se indican las páginas materia de examen) y, complementariamente, vídeos on-line (no son materia de examen).

Tema 1: Sociedad y educación: un desafío permanente

  1. UNESCO (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. (materia de examen: pp. 22-35)
  2. UNESCO (2021). Los futuros de la educación. Avances recientes. Comisión Internacional sobre los futuros de la educación. 18 págs. (materia de examen: pp. 11-17).
  3. Murga-Menoyo, M.A. (2021). La educación en el Antropoceno. Posibilismo versus utopía. TERI, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. 33(2), pp. 107-128 . (materia de examen: pp. 109-124).

Tema 2: El derecho a la educación. Clarificación terminológica y problemáticas derivadas

  1. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978). Artículo 27 sobre el derecho a la educación (y su sinopsis comentada).
  2. García Costa, Fco. M. (2019). Introducción a los derechos educativos en la Constitución Española. Scripta Fulgentina, Año XXIX, 57-58 (materia de examen: pp.20-29). 
  3. Nando Rosales, J. y Sanz Ponce, J.R. (2019). La Autonomía del Profesorado No Universitario: El Derecho a la Libertad de Cátedra. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23 (3), 517-534 (materia de examen: pp. 518-524).

Tema 3. Las relaciones entre las familias, los centros de formación y la comunidad

  1. Egido Gálvez. I. (2015). Las relaciones entre familia y escuela. Una visión general. Participación Escolar. Revista del Consejo Escolar del Estado. 2ª época, 4(7) pp. 11-16 (materia de examen pp.: 11-16). 
  2. Álvarez Blanco, L. (2019). Modelos teorícos de implicación familiar: responsabilidades compartidas entre centros educativos, familias y comunidad. Aula Abierta, 48(1), 19-30. (materia de examen: pp. 20-28)
  3. Egido Gálvez. I. (2020). La colaboración familia-escuela. Revisión de una década de literatura empírica en España (2010-2019)Bordón. Revista de Pedagogía, Vol. 72, 65-84. (materia de examen: pp.72-78)
  4. Alonso Carmona C. (2020). La educación secundaria y el distanciamiento familiar de la escuela. Un análisis longitudinal. Papers. Revista de Sociología, 105(4), pp.487-510 (materia de examen: 488-492 y 495-506). 

Tema 4. La comunidad escolar, espacio para la construcción de ciudadanía

  1. Fierro-Evans, C. y Carbajal-Padilla, P. (2019).Convivencia escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18 (1), 19 págs. (materia objeto de examen: p. 3-4; 11-16).
  2. Merma-Molina, G., Ávalos Ramos, M.A. y Martínez Ruiz, M.A. (2019). ¿Por qué no son eficaces los planes de convivencia escolar en España? Revista de Investigación Educativa, 37(2), 561-579. (materia objeto de examen: pp. 562-565; 574-577)
  3. Hernández Prados, Mª. A., Penalva López, A., Guerrero Romera, C. (2020). Profesorado y convivencia escolar: necesidades formativas. Magister. Revista de formación del profesorado e investigación educativa. 2020, 32(1), 23-32. https://hdl.handle.net/11162/203366 (materia objeto de examen: pp. 24-25; 30)
  4. Granizo, L.; Van der Meulen, K. y Del Barrio, C. (2019). Voz y Acción en el Instituto: Cómo el Alumnado de Secundaria Percibe su Participación. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(2), 131-145. (materia objeto de examen: pp.: 132-134;139-141). 

Tema 5. La función social y educativa del Profesorado de Educación Secundaria

  1. LOMLOE (2020), artículo 91 Funciones del Profesorado.
  2. Ceballos, H. (2018). El rol del docente en la actualidad y su función social. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 5(2), 38- 50. (materia objeto de examen: pp. 40-49)
  3. Ahedo Ruiz, J. (2018). ¿Qué aporta John Dewey acerca del rol del profesor en la educación moral? Foro de Educación16(24), 125-140. ((materia objeto de examen: pp. 134-138
  4. Romero, C., Torres, M.C. y Traver, J.A. (2019). Formar para la relación educativa desde la profesión docente. En J. Vera (Coord.). Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativas. GEU. (pp. 217-240).((materia objeto de examen: pp. 219-235)