Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA

Curso 2023/2024/Subject's code23304080

APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA

NAME SUBJECT APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA
CODE 23304080
SESSION 2023/2024
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 3
HOURS 75.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Aprender y Motivar en el Aula es una asignatura que ofrece una selección de contenidos y reflexiones en torno al papel de las variables cognitivo-motivacionales implicadas en el aprendizaje en entornos educativos formales, por lo que aporta una formación de interés y necesaria para el futuro docente.

Los enfoques cognitivos más recientes sobre el proceso de instrucción y aprendizaje coinciden en señalar que éste depende no solo de los conocimientos y capacidades del aprendiz, sino también de su voluntad, disposición y motivación necesarias para implicarse activamente en su proceso formativo.  Desde esta perspectiva, la asignatura pretende contribuir a resolver algunas cuestiones fundamentales: ¿aprenden todos los estudiantes de la misma manera?, ¿qué significa realmente que un estudiante esté motivado para aprender?, ¿cuáles son los factores que influyen en su motivación?,  ¿cómo se relacionan la motivación y el aprendizaje? o ¿qué estrategias puedo poner en práctica para mejorar el aprendizaje y la motivación de mis estudiantes?. 

Aprender y motivar en el aula es una asignatura cuatrimestral y obligatoria, con una carga lectiva de 3 ECTS, cuya docencia se ha asignado al Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación (Facultad de Psicología). La asignatura se inscribe en el diseño curricular del módulo Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes. En dicho módulo, Aprender y motivar en el aula complementa a la asignatura Diseño y desarrollo del curriculum (3 ECTS). Ambas asignaturas se imparten  secuencialmente (no de manera simultánea) a lo largo del segundo semestre. Los estudiantes deberán consultar en el curso virtual de cada asignatura cuál es el periodo docente que corresponde a esta asignatura a lo largo del segundo semestre. 

De acuerdo con la Orden ECI/3858/2007, se establecen las competencias que deberán adquirir los estudiantes que cursen dicho módulo y que se contemplan específicamente en el marco de la asignatura:

  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.