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En este tema se trabajan aspectos de la vida cotidiana donde nos las matemáticas tiene un papel destacado. Este hecho es con gran frecuencia desconocido para estudiantes de ESO y Bachillerato. Para que un futuro profesor o profesora de ESO y Bachillerato pueda transmitir esta idea, tanto para motivar como para desarrollar contenidos, es importante reflexionar sobre ello, y trabajar estas ideas en el desarrollo de clases reales.
La relación entre el juego y las matemáticas implica varios aspectos: principios de funcionamiento similares entre estrategias para ganar y resolución de problemas, base matemática en desarrollo de estretegias ganadoras. En este tema se muestra la similitud entre juego y Matemáticas y se dan recursos para motivar y enseñar a los estudiantes basadas en juegos.
La Historia de las Matemáticas juega un papel imprtante al enseñar matemáticas. Se puede utilizar la historia como recurso didáctica desde varios puntos de vista, lo que es indiscutible es que para un profesor de Matemáticas en particular es imprescindible conocer su Historia, ya que sólo de esta forma se puede tener una visión completa de lo que son las Matemáticas y de cómo se han ido gestando desde sus orígenes hasta nuestros días. En este tema se reflexiona sobre cómo se puede utilizar la Historia de las Matemáticas y se trabaja cómo se utilizar en el aula.
Las ideas, conceptos y métodos se pueden representar a menudo de forma visual, geométrica, y se pueden usar en este formato, tanto para presentarlos y manejarlos, como para manipularlos para resolver problemas. En este tema se trabajan aspectos de vistualización, se muestra la importancia de su utilización y se aplican para la enseñanza de las matemáticas.
A grandes rasgos, podemos decir que un ejercicio tiene un carácter rutinario si se dispone de los conocimientos en los que se basa, mientras que un problema requiere, además, de una componente creativa que permita encontrar una estrategia de resolución. En este tema se trabajarán las estrategias para la resolución de diferentes problemas en contextos reales y en diferentes disciplinas asociadas.
El sentido numérico se caracteriza por la aplicación del conocimiento sobre numeración y cálculo en distintos contextos, y por el desarrollo de habilidades y modos de pensar basados en la comprensión, la representación y el uso flexible de los números y las operaciones. Se considera, además, uno de los saberes básicos que se contemplan en los criterios de evaluación de la materia de Matemáticas. Por ello, en este tema se trata de mostrar que hay diversos procedimientos para resolver un mismo problema y que esto enriquece el sentido numérico.