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RE-PENSAR EL RACISMO

Curso 2023/2024/Subject's code23306033

RE-PENSAR EL RACISMO

METODOLOGÍA

Primera fase (tres primeros temas):

En el curso se fomenta la metodología de trabajo autónomo y, a la vez, cooperativo. Por esta razón, los y las estudiantes deberán realizar tanto un comentario crítico personal (a partir del trabajo en documentos y materiales propuestos) como aportaciones a discusiones en los foros virtuales.

A partir de los materiales de cada tema (ver bibliografía básica) cada estudiante deberá realizar un comentario crítico en un solo documento. Los materiales a referenciar y con los que establecer un diálogo serán -como mínimo- los ofrecidos para cada tema, junto a las aportaciones de compañeras/os realizadas en los foros de la asignatura que resulten de especial relevancia para cada una/o. El equipo docente facilitará indicaciones concretas para el desarrollo de dicho comentario.

De modo paralelo, y en relación con el trabajo colaborativo, el equipo docente abrirá cuatro foros de debate vinculados a los temas de trabajo y las/os estudiantes deberán participar de manera obligatoria en tres de ellos. La participación es un requisito indispensable para ser evaluada/o. Dicha participación debe ser significativa e interactuar con mensajes de otras/os compañeras/os, tratando de construir un diálogo.

La participación en los foros estará dirigida por preguntas del Equipo Docente, en la que se invitará al estudiantado a reflexionar sobre cuestiones concretas, de manera que cada estudiante reflexione sobre los contenidos en relación con el objetivo principal del curso: analizar la responsabilidad social de cada una de nosotras en la (re)producción y legitimación del mecanismo racista.

La participación en los foros y el comentario crítico son actividades diferentes. Las reflexiones pueden estar conectadas y se puede hacer referencia, pero en ningún caso pueden estar cortadas y pegadas literalmente del foro al documento de actividad. Sí podrán reproducirse ideas escogidas de entre los aportes de las compañeras y los compañeros, pero debidamente citadas (si son literales, entre comillas; en cualquier caso, siempre indicando el nombre del autor/a del comentario).

Cada estudiante entregará su comentario a través de la herramienta “Entrega de  trabajos” de la plataforma virtual, dentro del plazo establecido por el equipo docente.

Segunda fase: Aplicación de conocimientos adquiridos.

Cada estudiante deberá llevar a cabo una acción de tipo práctica a elegir entre opciones ofrecidas por el equipo docente, así como en función de sus posibilidades y contexto. Al finalizar la  práctica se elaborará un informe escrito con un análisis de la misma. Dicho informe se entregará también a través del espacio “Entrega de trabajos”. El equipo docente  facilitará orientaciones concretas para desarrollar el informe.