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APRENDIZAJE COLABORATIVO

Curso 2023/2024/Subject's code23306090

APRENDIZAJE COLABORATIVO

METODOLOGÍA

Se utilizará una metodología activa, participativa y colaborativa. La metodología está orientada a facilitar las competencias y los resultados de aprendizaje descritos para esta asignatura, dentro de la modalidad de la enseñanza a distancia. La asignatura “Aprendizaje colaborativo” se desarrolla en el segundo cuatrimestre del curso académico.

Se recomienda a las y los estudiantes que, como primera tarea realicen una lectura detallada de la Guía completa de la asignatura, se familiaricen con el material básico y la configuración de la plataforma y se responsabilicen de la creación de sus grupos de trabajo, aspecto esencial para conseguir los resultados de aprendizaje descritos.

La configuración de grupos, idealmente de 3 personas (máximo 4), es por tanto una de las primeras tareas a realizar. Durante toda la asignatura los/as estudiantes trabajarán de forma colaborativa para: favorecer su propio aprendizaje y el de sus compañeros/as; realizar tareas de forma colaborativa y conseguir resultados. Son dos las tareas evaluables de trabajo grupal:

  • La realización y publicación de dos ensayos colaborativos, relacionados con los bloques I y II respectivamente. En la plataforma dispondrán de instrucciones específicas para realizar los ensayos, así como los criterios a tener en cuenta para evaluar esta prueba a partir de distintas modalidades: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
  • El análisis de una película/documental en equipo, teniendo en cuenta las orientaciones ofrecidas por el equipo docente y relacionadas con el aprendizaje colaborativo, desde la perspectiva intercultural. Como resultado de este análisis el grupo de trabajo elaborará una presentación o vídeo que será subido a la plataforma en la fecha prevista (ver SISTEMA DE EVALUACIÓN).

Para el máximo aprovechamiento de las actividades grupales y colaborativas, debe combinarse el estudio individual con el trabajo colaborativo, esencial para la producción de contenidos académico-divulgativos exigidos para los/las estudiantes de posgrado.

Hacia el final del cuatrimestre (antes del 20 de junio / 20 de septiembre), los/las estudiantes realizarán una prueba individual de contenidos con 20 preguntas relacionadas con los bloques temáticos I y II. Esta prueba, preparada para repasar y reflexionar sobre los contenidos básicos de la asignatura, es también evaluable (ver SISTEMA DE EVALUACIÓN).