Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA

Curso 2023/2024/Subject's code23306160

CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA

METODOLOGÍA

Al proponer la estructura del curso en tres bloques, es conveniente que el y la estudiante no pierda de vista que esta división se hace sólo con fines de orden y presentación, ya que el curso constituye la posibilidad de un constante ejercicio de contraste entre lo que se lee, analiza y propone.

De ahí que el tratamiento de cada bloque, se inicie con estrategias de lectura analítica, ubicando argumentos centrales en los textos propuestos. Desde estos argumentos se podrá poner el foco de atención en las cuestiones y conceptos necesarios para la comprensión del campo educativo del currículo intercultural y la transformación educativa.

En el caso del tercer bloque, se iniciará el análisis de las propuestas educativas transformadoras combinando lecturas de artículos científicos con el visionado de documentales y vídeos sobre experiencias educativas transformadoras que se están desarrollando en la actualidad. Con ello se potenciará el conocimiento de otras experiencias y la reflexión crítica entre lo que se propone en el marco de la acción educativa (póliticas, proyectos, curriculum, etc) y las condiciones de tratamiento que cada estudiante puede revisar en las prácticas cotidianas, en su propia experiencia o en otras conocidas. Como ya se apuntó líneas arriba, se prevé una estrecha relación entre lo que se lee, se observa y se dialoga, favoreciendo un análisis crítico desde este contraste y relación.

Para ello partimos de los principios del Aprendizaje Dialógico que implican el diálogo igualitario, la solidaridad, la transformación y la creación de sentido. Trabajaremos de manera continua a lo largo del cuatrimestre, potenciando el intercambio, la reflexión crítica y el análisis de la realidad educativa, y pasando del "discurso de la queja" al de la posibilidad y la transformación en un sentido Freiriano. La asignatura combinará la lectura de textos teóricos, científicos, recursos audiovisuales, con el debate y ejercicios académicos.