La siguiente bibliografía se complementa con la que, dentro de cada Tema, se recoge en la Segunda Parte de esta Guía de Estudio. Es necesario, por tanto, revisarla y utilizarla igualmente.
Álvarez González, M. y Bisquerra Alzina, R. (2012). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Madrid: Woters Kluwer España.
Álvarez González, M. (1995). Orientación profesional. Barcelona: Cedecs.
Álvarez Rojo, V., García Jiménez, E., Gil Flores, J., Martínez Clares, P., Romero Rodríguez, S. y Rodríguez Santero, J. (2003). Diseño y evaluación de programas. Madrid: EOS.
Arnau, L. (2013). Desempleo y orientación para la carrera: Aplicación y evaluación de un programa de adaptación a los cambios profesionales en la adultez. Educación XX1, 16(1), 191-206.
CEDEFOP (2006). Mejorando las políticas y sistemas de orientación continua. El uso de herramientas de referencia comunes en Europa. Luxemburgo: Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional / Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Disponible en http://www.oei.es/etp/mejorando_politicas_sistemas_orientacion_continua_cedefop.pdf
CEDEFOP (2009). Professionalising career guidance. Practitioner competences and qualification routes in Europe. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities, European Centre for the Development of Vocational Training.
Consejo de Europa (2004). Proyecto de Resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, sobre el fortalecimiento de las políticas, sistemas y prácticas en materia de orientación permanente en Europa. Consejo de la Unión Europea (18 de mayo de 2004), 8448/04, EDUC 89 SOC 179.
Comisión Europea (2008). «Incluir mejor la orientación permanente en las estrategias permanentes de educación y formación permanente», Proyecto de Resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, de 21 de noviembre de 2008. C/319.
Cogoi, C. (Coord.) (2005). El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Orientación: Competencias y formación de los orientadores. Bolonia: Outline Edizioni.
Echeverría Samanes, B. (coord.), Isus Barado, S., Martínez Clares, M.P. y Sarasola Ituarte, L. (2008). Orientación profesional. Barcelona: UOC.
ELGPN. (2011). Políticas de orientación a lo largo de la vida: «Una tarea en marcha». Informe sobre el trabajo de la «Red europea sobre Políticas de Orientación a lo largo de la vida» (ELGPN), 2009-2010. Jyväskylä: European Lifelong Guidance Policy Network. Recuperado a partir de https://ktl.jyu.fi/img/portal/8465/ELGPN_report_2009-10.pdf?cs=1284966063
Figuera, P. y Romero, S. (2013). La investigación sobre orientación profesional en revistas internacionales. Revista Contrapontos - Eletrônica, (13)2, 74-83.
Figuera Gazo, P. (Coord.) (2013). Orientación profesional y transiciones en el mundo global. Innovaciones en orientación sistémica y en gestión personal de la carrera. Barcelona: Laertes.
García Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira, F. (Comp.)(2010). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza. [ISBN: 8420686638]
Guichard, J. (2003). Problemática y finalidades de la orientación profesional. Revista Europea de Formación Profesional, 26, 5-20.
Guichard, J. y Huteau, M. (2007). Orientation et insertion professionnelle. 75 concepts clés. Paris: Dunod.
Guichard, J. (2009). Life design: A paradigm for career intervention in the 21st Century, Journal of Counseling and Development, 90, 13-19.
Isus Barado, S. (2008). Concepto y funciones de la Orientación Profesional. En B. Echeverría Samanes (coord.), S. Isus Barado, M. P. Martínez Clares y L. Sarasola Ituarte, Orientación profesional, pp. 125-172. Barcelona: UOC.
Krumboltz, J., Foley, P. & Cotter, E. (2013). Applying the happenstance learning theory to involuntary work and transitions. The Career Development Quarterly, 61(1), 15-26.
Loidice, I. (2012). Orientar a las personas adultas en una sociedad compleja. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(1), 3-12.
Manzanares Moya, A. y Sanz López, C. (dir.) (2016). Orientación profesional. Fundamentos y estrategias. Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha, Wolters Kluwer.
Manzanares, A. (2013). Sistemas Integrados de Orientación. Una propuesta para la articulación de estructuras y servicios a nivel local. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(1), 62-77. http://www.uned.es/reop/pdfs/2013/24-1%20-%20Manzanares.pdf
Martínez Clares, P. (2008). Orientación Profesional para la transición. En B. Echeverría Samanes (coord.), S. Isus Barado, M. P. Martínez Clares y L. Sarasola Ituarte, Orientación profesional, pp. 223-299. Barcelona: UOC.
Martínez Clares, P., Martínez Juárez, M. y Pérez Cusó, J. (2016). ¿Cómo avanzar en la tutoría universitaria? Estrategias de acción: Los estudiantes tienen la palabra. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(2), 80-98.
McCarthy, J. (2016). La orientación profesional y las habilidades para la gestión de la carrera. Una perspectiva internacional. En A. Manzanares Moya y C. Sanz López (dir.), Orientación profesional. Fundamentos y estrategias (pp. 49-64). Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha, Wolters Kluwer.
McMahon, M. & Watson, M. (2013). Story telling: Crafting identities. British Journal of Guidance and Counselling, 41(3), 277-286.
NICE (2012). Manual NICE para la Formación Académica de Profesionales de la Orientación y Asesoramiento de la Carrera. Disponible en www.nice-network.eu/wp-content/ uploads/2016/03/ NICE-Handbook-Español.pdf
Padilla-Carmona, Sánchez-García y Suárez-Ortega (2017). Necesidades de orientación profesional de usuarios de servicios públicos de empleo en España. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 17(2), 151-162.
Patton, W. y Mcmahon, M. (2006). Career Development and Systems Theory. Connecting Theory and Practice. Rotterdam: Sense Publishers
Rodríguez Moreno, M.L. (1998). La orientación profesional. I Teoría. Barcelona: Ariel.
Romero Rodríguez, S. y Figuera Gazo, P. (2016). La orientación en la universidad. En En M. Manzanares y C. Sanz, Orientación profesional. Fundamentos y estrategias (pp. 163-196). Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha, Wolters Kluwer España.
Sánchez García, M.F. (2004). Orientación laboral para la diversidad y el cambio. Madrid: Sanz y Torres.
Sánchez García, M.F. (2010). La orientación en España: despegue de una profesión. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (2), 231-239.
Sánchez García, M.F. (coord.) (2017). Orientación Profesional y Personal. Madrid: UNED.
Sanz Oro, R. (1998). Evaluación de programas de orientación educativa. Madrid: Pirámide.
Savickas, M. (2012). Life design: A paradigm for Career intervention in the 21st Century. Journal of Counseling and Development, 90, 13-19.
Savickas, M. L. (2013). The theory and practice of career construction. In S. D. Brown & R. W. Lent (Eds.), Career development and counselling: Putting theory and research to work (2a ed., pp. 147-183). Hoboken: Wiley.
Schiersmann, C., Ertelt, B.J., Katsarov, J., Mulvey, R., Reid, H., & Weber, P. (2012). Manual NICE. Heidelberg, Germany: Heidelberg University, Red para la Innovación en la Orientación y el Asesoramiento de la Carrera en Europa (NICE).
Sebastián Ramos, A. (coord.), Rodríguez Moreno, M.L. y Sánchez García, M.F. (2003). Orientación Profesional: Un proceso a lo largo de la vida. Madrid: Dykinson.
Suárez-Ortega, M., Sánchez-García, M.F. y García-García, C. (2016). Caracterización de buenas prácticas y necesidades de mejora en los servicios de orientación para el empleo. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(3), 43-60.
Sultana, R.D. (2016). La movilización de los servicios de orientación profesional en torno a una agenda de justicia social: una prioridad para todos. En A. Manzanares Moya y C. Sanz López, Orientación profesional. Fundamentos y estrategias (pp. 27-35). Ciudad Real: Universidad de Castilla La Mancha, Wolters Kluwer España.
Taveira, M.C. y Rodríguez-Moreno, M.L. (2010). La gestión personal de la carrera y el papel de la orientación profesional. Teoría, práctica y aportaciones empíricas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 335-345.
Vuorinen, R. y Watts, A.G. (2011). Políticas de orientación a lo largo de la vida: "Una tarea en marcha". Informe sobre el trabajo de la "Red europea sobre Políticas de Orientación a lo largo de la vida (ELGPN), 2009-2010. Jyvaskyla: European Lifelong Guidance Policy Network. Disponible en: https://ktl.jyu.fi/img/portal/8465/ELGPN_report_2009-10.pdf?cs=1284966063.