Los objetivos de aprendizaje están asociados al logro, por parte del estudiantado, de las siguientes competencias (genéricas y específicas) y resultados de aprendizaje esperados:
Genéricas:
G01 - Gestionar y planificar la actividad profesional.
Planificar procesos de intervención y de investigación en orientación profesional (C) (D).
Planificar la difusión de los resultados en de una investigación el campo de la orientación profesional (D) (C).
G02 - Desarrollar procesos cognitivos superiores.
Utilizar métodos de análisis y evaluación (C) (D).
Trabajar sobre casos prácticos en el marco de la resolución de problemas (D).
Analizar y sintetizar los contenidos teórico-metodológicos (D).
Explorar fuentes y analizar la información (D) (A).
G03 - Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.
Emitir juicios conducentes a una reflexión sobre los principales programas para la inserción y el desarrollo profesional, así como los modelos institucionales de intervención (A) (C).
G04 - Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.
Estructurar la comunicación escrita en la presentación de las actividades (D).
Participar activamente en los foros virtuales y en los chats (D) (A).
G05 - Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas, informaciones y recursos de la sociedad del conocimiento.
Manejar adecuadamente las herramientas de la plataforma virtual (D).
Describir el rol de la gestión de la información y de los recursos para la evaluación y el desarrollo de la carrera (C).
Elaborar una base de datos de recursos para la orientación de la carrera profesional (D).
C07 - Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social.
Describir los elementos del código ético profesional y aplicar su modelo de toma de decisiones (A) (C).
Emitir juicios acerca de la importancia de asumir el código ético profesional y a su modelo de toma de decisiones (A).
Específicas:
E01 - Conocer e identificar las bases teórico-conceptuales y los desarrollos que sustentan la intervención orientadora sobre personas jóvenes y adultas en el ámbito laboral y profesional
Interpretar el sentido y la necesidad de la Orientación Profesional de las personas en el proceso continuo de desarrollo de la carrera a lo largo de toda la vida (C).
Saber definir y justificar el concepto, los principios y las funciones de la orientación profesional (C).
Identificar y relacionar las bases teórico-conceptuales de la Orientación Profesional y su evolución histórica, valorando las implicaciones para optimizar las transiciones profesionales y el desarrollo de la carrera.
Comprender y describir las principales teorías vinculadas al desarrollo y a las transiciones profesionales (C).
Emitir juicios acerca de la importancia y la necesidad social de la orientación para la carrera como factor de calidad en el desarrollo vital y profesional (A).
Saber describir el perfil profesional, competencial y funcional, del orientador profesional y valorar las implicaciones para su desarrollo profesional (C) (A).
E05 - Saber diseñar y evaluar programas de orientación profesional sobre diferentes contextos y destinatarios, desde la reflexión crítica y con criterios de calidad
Identificar, describir y valorar críticamente los principales modelos y programas de orientación para el desarrollo profesional y la inserción laboral de las personas jóvenes y adultas, estableciendo su relación con el marco teórico (C,D).
Saber evaluar y describir las necesidades y los contextos donde tiene lugar la intervención orientadora (D).
Ser capaz de identificar y describir las principales áreas y dimensiones de desarrollo en orientación profesional (C).
Asociar el corpus teórico de la orientación profesional a las exigencias e implicaciones de la actuación orientadora, integrando y aplicando los conocimientos teórico-prácticos y metodológicos adquiridos (C) (D).
Planificar y diseñar actuaciones y programas dirigidos al desarrollo profesional y a la inserción y mejora laboral de personas y grupos, partiendo del análisis de las necesidades y del contexto (C) (D).
Saber cómo ayudar a los clientes a conservar y buscar su empleo y a mantener su empleabilidad (C) (D).
Adoptar una disposición activa y transformadora ante los retos que se plantean en la intervención orientadora (A).
E08 - Gestionar la información sobre los recursos y las estrategias para promover el desarrollo personal y profesional, mediante el uso de la TICs (inserción laboral, formación para el empleo, orientación, coordinación, etc.)
Describir el rol de la gestión de la información y de los recursos para la evaluación y el desarrollo de la carrera (C).
Elaborar una base de datos de recursos para la orientación de la carrera profesional (D).
Elaborar una base de datos de recursos para la formación y la actualización permanente del profesional de la orientación (D).
E09 - Diseñar procesos de investigación e innovación aplicando, con rigor científico, técnicas y procedimientos metodológicos destinados a la solución de problemas en el marco de la orientación profesional.
Argumentar y valorar la importancia de la investigación para el impulso y avance de la innovación y la mejora de la práctica orientadora para el desarrollo de la carrera profesional (A).
Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación en el campo de la orientación para el desarrollo de la carrera profesional (A).
Saber diseñar, en todas su fases, un proyecto de investigación de acuerdo con un problema y necesidades planteados en el campo de la orientación profesional (D) (C).
Planificar la difusión de los resultados de una investigación en el campo de la orientación profesional (D) (C).
Adoptar una disposición activa y transformadora ante los retos que hoy se plantean en Orientación Profesional, proponiendo actuaciones e iniciativas que contribuyan a su eficacia desde una actitud creativa y crítica (A).
CE10 - Aplicar el principio de igualdad de oportunidades a las actividades de orientación profesional, y en ese marco, la perspectiva intercultural y la perspectiva de género.
Integrar en el diseño de intervenciones planteamientos e iniciativas explícitamente destinados a favorecer la igualdad de oportunidades en la práctica profesional de la orientación profesional (A) (C).