Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRACTICUM DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Curso 2023/2024/Subject's code23307106

PRACTICUM DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

NAME SUBJECT PRACTICUM DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL
CODE 23307106
SESSION 2023/2024
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL
TYPE PRACTICUM
ECTS 12
HOURS 300.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El compromiso de la Facultad de Educación de la UNED con la materia Prácticum y Prácticas Profesionales se fundamenta en la normativa vigente, especialmente en el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, así como en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

El Prácticum del Máster de Orientación Profesional tiene carácter anual y supone para el/la estudiante un grado de compromiso e implicación en un contexto profesional del ámbito de competencias de la orientación profesional y la inclusión sociolaboral, que se materializa en la realización de prácticas externas en centros de trabajo, a través de las cuales el/la estudiante podrá desarrollar las competencias generales y específicas del Máster, en situaciones reales de ejercicio profesional.

Esta materia tiene un carácter obligatorio y anual, con una carga de 12 ECTS (300 horas).

  • 40% corresponden a actividades prácticas, individuales o grupales, de tutoría, virtuales, etc. (120 horas).
  • 60% se dirigen a la realización de actividades prácticas en contextos profesionales reales (180 horas).

El Prácticum supone un proceso formativo gradual que se desarrollará en tres fases:

Bloque I. Actividades prácticas de aplicación de contenidos. Esta fase se desarrolla en el entorno virtual de aprendizaje durante el primer trimestre.

Bloque II. Actividades en el centro de prácticas. Desarrollo del periodo de prácticas presencial en el centro colaborador. Los/las estudiantes deben organizar su cronograma de prácticas considerando que pueden realizar un máximo de 8 horas diarias en el centro de prácticas. El periodo de prácticas en la entidad se desarrollará durante el semestre en el que se ubica la asignatura dentro del plan de estudios y, en ningún caso, durante el periodo no lectivo de los meses de julio y agosto.

La opción de llevar a cabo el periodo de prácticas bajo la modalidad virtual se reserva para una oferta específica que requiere la disponibilidad de convenios con instituciones que lleven a cabo programas vinculados al perfil del Máster y que incluyan la actividad a través de entornos virtuales. Esta oferta ha de partir del equipo docente y tiene un carácter excepcional.

Bloque III. Actividades de trabajo autónomo. Se desarrollan a lo largo del proceso, incluyendo las relativas a la experiencia adquirida.