LOS ESCENARIOS DE INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL
Subject's code : 23308240
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Asedes (2004). El educador y la educadora social en el Estado Español: una concreción de su trabajo en centros escolares. Consultado en abril 7, 2012 disponible en http://www.eduso.net
Barudy, J., & Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Gesisa.
Bernal Romero, T. y Melendro, M. (2017). Resolución de conflictos desde la resiliencia: El caso de los jóvenes extutelados en Colombia. Revista de Paz y Conflictos, 10(2),65-87.
Bernal, T., y Melendro, M. (2014) Vínculos de adolescentes en medida de restablecimiento de derechos. Diversitas: perspectivas en psicología,10(2), 193-206.
Bringué, X., y Sádaba, Ch. (2009). La generación interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas. Ariel y Fundación Telefónica.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós.
Caride, J.A. (2018). Lo que el tiempo esconde, o cuando lo social necesita de la Pedagogía. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (32), 17-29.
Cruz, L. (2010). Infancia y Educación Social: prácticas socioeducativas en contextos residenciales de protección en Galicia. Universidade de Santiago de Compostela, Servicio de publicacións.
Cyrulnik, B.(2002). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Gedisa.
De Valenzuela, A., Gradaílle, R., & Caride. J.A. (2018). Las prácticas de ocio y su educación en los procesos de inclusión social: un estudio comparado con jóvenes (ex)tutelados en Cataluña, Galicia y Madrid. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (31), 33-47.
Galán Casado, D., Tardón García, B. y Castillo Algarra, J. (2018). Voluntariado, actividad física y enfermedad mental. Una experiencia desde Ligasame. En R. LLopis Goig e I. Sola Espinosa (Comps.), Integración social y deporte. Investigaciones y estudios de caso (pp. 45-55). Valencia: Nau LLibres.
Galán Casado, D., Castillo Algarra, J. y García Tardón, B. (2020). Deporte e inclusión social en personas con Trastorno Mental Grave (TMG). Psychology, Society, & Education, 12(1), 71-83.
Galán Casado, D., Ramos-Ábalos, E.M., Turbi Pinazo, A. y Añaños, F.T. (2021). Salud mental y consumo de drogas en prisiones españolas. Una perspectiva socioeducativa y de género. Psychology, Society, & Education,13(1), 85-98
Llena, A., y Parcerisa, A. (2008). La acción socioeducaiva en medio abierto. Fundamentos para la reflexión y elementos para la práctica. Graó.
López, F. (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social. Pirámide.
Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Laretes.
Meirieu, P. (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía. Octaedro.
Melendro, M. (Dir.) (2007). Estrategias educativas con adolescentes y jóvenes en dificultad social. El tránsito a la vida adulta en una sociedad sostenible. UNED.
Melendro, M., y Cruz, L. (2013). Los escenarios de la intervención. En M. Melendro y A.E. Rodríguez (Coords.), Intervención con menores y jóvenes en dificultad social (pp. 85-140). UNED
Melendro, M., Cruz, L., Iglesias, A., y Montserrat, C. (2014). Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgos de exclusión. UNED.
Melendro M., García-Castilla, F.J., y Goig, R.M. (2016) Influencia del uso de las TIC en las expectativas de los jóvenes vulnerables. Revista Española de Pedagogía, 263, 71-89.
Melendro, M., Dixon, J., & Incarnato, M. (2020). Transitions from Care to Work for Vulnerable Young People in Spain, England and Argentina: An Approach from a Social Pedagogy Perspective. In X. Úcar, P. Soler-Masó & A. Planas-Lladó (Eds.), Working with Young People: A Social Pedagogy Perspective from Europe and Latin America (pp. 168-186). Oxford University Press.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco.
Rodriguez, M. (2005). Introducción a la educación socioambiental desde la pedagogía social. Aljibe.
Ruiz-Román, C., Calderón-Almendros, I. & Juárez J. (2017). La resiliencia como forma de resistir a la exclusión social: un análisis comparativo de casos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (29), 129-141.
Tonucci, F. (1997). La Ciudad de los Niños. Fundación Germán Sanchez Ruipérez.
Wagensberg, J. (2003). Ideas sobre la complejidad del mundo. Tusquets.