Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2023/2024/Subject's code23399019

METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Consultar el "Plan de trabajo"

BLOQUE 1: Métodos de investigación teórico-reflexivos (hermenéutico, analítico, fenomenológico). 

Lecturas recomendadas:

Bridges, D. y Watts, M. (2008). Educational research and policy: Epistemological considerations, Journal of Philosophy of Education42(1), 41-62.

Derrick, CH. (2011)  Huid del escepticismo: Una educación liberal como si la verdad contara para algo. Madrid: Encuentro.

Gadamer, H-G. (1981)  La razón en la época de la ciencia. Barcelona:, Alfa.

Gaviria, J. L. (2012). Prólogo, en Mª Castro (Corrd.),  Elogio a la Pedagogía Científica, Un ‘liber amicorum’ para Arturo de la Orden Hoz (pp.3-8). Madrid: Grafidridma.

Gil Cantero, F. (2003). La Filosofía de la Educación como teoría ética de la formación humana, revista española de pedagogía, 224(61), 115-130.

Ibáñez-Martín, J. A. ( (1989). El concepto y las funciones de la filosofía de la educación a la altura de nuestro tiempo, en AA.VV., Filosofía de la educación hoy. Conceptos, autores y temas,(pp. 441-419). Madrid. Dykinson.

Pinker, S. (2013). Science Is Not Your Enemy. New Republic244(13), 28-33. Disponible en internet: http://www.newrepublic.com/article/114127/science-not-enemy-humanities 

Pinker, S. y Wieseltier, L (2013). Science vs. The Humanities Round III. New Republic, Disponible en internet: http://www.newrepublic. com/article/114754/steven-pinker-leon-wieseltier-debate-science-vs-humanities

 

BLOQUE 2: La teoría de la educación como espacio de resistencia pedagógico.

Lecturas Recomendadas:

Carbonell, J. (2015). Pedagogía del siglo XXI. Alternativas para innovación educativa. Barcelona: Octaedro.

Contreras, J. y Pérez De Lara, N. (comps.) (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.

Gil Cantero, F. (2012). “Educación con teoría”. Revisión pedagógica de las relaciones entre la teoría y la práctica educativa. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 23, 19-43.

Latorre, A. (2004). La investigación-acción. En R. Bisquerra (Coord.) Metodología de la investigación educativa (pp. 369-394). Madrid: La Muralla.

Meirieu, Ph. (2018). Pedagogía: necesidad de resistir. Madrid: Popular.

Pérez Serrano, Gl. (2009). Estrategias de intervención social. En M.A. Murga (Ed.), Escenarios de innovación e investigación educativa (pp.157-170). Madrid: Universitas.

Reyero, D. (2010). Pautas para la realización de un estudio etnográfico sobre objetos escolares. En J. Ruíz Berrio (Ed.), El patrimonio histórico educativo. Su conservación y estudio (pp.15-30). Madrid, Biblioteca Nueva.

Sabirón Sierra, F (2006). Métodos de investigación etnográfica en ciencias sociales. Zaragoza, Miraeditores.

Touriñán, J. M. (2015). Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación. Santiago de Compostela, Andavira.

Sánchez Tortosa, J. (2018). El culto pedagógico. Crítica del populismo educativo. Madrid: Akal.

Trilla, J. (2018). La moda reaccionaria en educación. Barcelona: Laertes.

Viguerie, J. de (2019). Los pedagogos. Ensayo histórico sobre la utopía pedagógica. Madrid: Encuentro.

 

BLOQUE 3: La Teoría de la Educación frente al uso indiscriminado de las TIC en educación.

Lecturas Recomendadas:

Floridi, L. (2015). The Onlife Manifesto: Being Human in a Hyperconnected Era (L. Floridi,ed.). https://doi.org/10.1007/978-3-319-04093-6

García del Dujo, A., Vlieghe, J., Muñoz-Rodríguez, J. y Martín-Lucas, J. (2021). Pensar la (teoría) de la educación desde la tecnología de nuestro tiempo. Teoría de la Educación, 33(2), 5-26.

Sánchez-Rojo, A. (2022). Waiting before hoping: An educational approach to the experience of waiting, Educational Philosophy and Theory, 54(1), 71-80.

Sánchez-Rojo, A., García del Dujo, A., Muñoz-Rodríguez, J. M. y Dacosta, A. (2022). "Onlife" Identities: Educational Re-significations. Studies in Philosophy and Education, 41(1), 3-19.

Vlieghe, J. (2019). Education and world disclosure in the age of the screem. In N. Vansieleghem, J. Vlieghe & Zahn, M. (Eds.), Education in the Age of Screen (pp. 23-35). Routledge.

Winner, L. (1986). The Whale and the Reactor. A search for Limits in an Age of High Technology. Chicago.

 

BLOQUE 4: Líneas de investigación teórico-educativas emergentes

Lecturas Recomendadas:

Aldridge, D. (2018). Cheating Education and the Insertion of Knowledge. Educational Theory, 68(6), 609-624. 


Anders, G. (2011). La obsolescencia del hombre. Pre-Textos.


Bostrom, N., et al. (2009). Transhumanist Declaration. https://humanityplus.org/philosophy/transhumanist-declaration/


Braidotti, R. (2015). Lo Posthumano. Gedisa.


Martínez Díez, F. (2021). Humanos, sencillamente humanos: Desafíos del transhumanismo. San Pablo.


Vita-More, N. (2020). Transhuman Manifesto. https://humanityplus.org/transhumanism/transhumanist-manifesto/

 

BLOQUE 5: Planteamientos teórico-educativos en torno a la educación inclusiva

Lecturas Recomendadas:

Del Pozo, A., Reyero, D. y Gil Cantero, F. (2020). The pedagogical limitations of inclusive education. Educational Philosophy and Theory, 52(10), 1064-1076.

Grue, J. (2016). The problem with inspiration porn: a tentative definition and a provisional critique. Disability & Society, 31(6), 838-849.

Guffey, E. (2018). Designing Disability: Symbols, Space and Society. Bloomsbury Academic.

Lautenbach, F. y Heyder, A. (2019). Changing attitudes to inclusion in preservice teacher education: a systematic review. Educational Research, 61(2), 231-253.

Marsh, J. (2019). What´s Wrong with «You Say You´re Happy, but…» Reasoning? En D. T. Wasserman y A. Cureton (Eds.). The Oxford Handbook of Philosophy and Disability (online). Oxford University Press.

Nario-Redmond, M. R. (2019). Ableism: The Causes and Consequences of Disability Prejudice. Wiley-Blackwell.

Toboso, M. y Guzmán, F. (2010). Cuerpos, capacidades, exigencias funcionales... y otros lechos de Procusto. Política y Sociedad, 47(1), 67-83.

 

BLOQUE 6: Líneas de investigación teórica referidas a los fines de la educación (educación moral y cívica, las políticas de la educación, el desarrollo intelectual y afectivo)

Lecturas Recomendadas:

Choza, J. (2020). El sexo de los ángeles. Sexo y género desde las bacterias a los robots. Editorial Thémata.

Giroux, H. (2013). La pedagogía crítica en tiempos oscuros. Praxis educativa, 17 (2), 13-26.

Hadjadj, F. (2010). La profundidad de los sexos. Por una mística de la carne. Nuevo Inicio.

MacIntyre, A. (2001). Animales racionales y dependientes: por qué los seres humanos necesitamos las virtudes. Paidós.

Reyero, D. y Gil Cantero, F. (2019). La educación que limita es la que libera | Education that limits is education that frees. Revista Española de Pedagogía, 77 (273), 213-228.

Yela, M. (1996). Comportamiento animal y conducta humana. Psicothema, 8, 149-163.