Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ICONOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2023/2024/Subject's code23399095

ICONOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


La profesora facilitará a los alumnos, al comienzo de las sesiones presenciales, los artículos o capítulos de esta bibliografía que sean de obligada lectura. El resto de documentos podrán ser útiles al alumnado para la realización de su trabajo de investigación.

BRASTER, Sjaak & POZO ANDRÉS, Mª M. del (2018) La Escuela Nueva en imágenes: Fotografía y Propaganda en The New Era (1920-1939). Historia y Memoria de la Educación, 8, pp. 97-145.

BRASTER, Sjaak & POZO ANDRÉS, Mª M. del (2020) From savages to capitalists. Progressive images of education in the UK and the USA (1920-1939). History of Education, 49-4, pp. 571-595.

BURKE, P. (2001) El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

COLLELLDEMONT, E. (2010) La memoria visual de la escuela. Educatio Siglo XXI, 28-2, pp. 133-156.

COMAS RUBÍ, F. (Ed.) (2010) Fotografia i història de l'educació. Número monográfico de la revista Educació i Història, 15.

GROSVENOR, Ian; LAWN, Martin & ROUSMANIERE, Kate (1999) Silences & Images. The Social History of the classroom. London: Peter Lang.

LEEUWEN, T. van & JEWITT, C. (2004) Handbook of Visual Analysis. London: SAGE.

MANGUEL, A. (2002) Leer imágenes. Una historia privada del arte. Madrid: Alianza Editorial.

MIETZNER, Ulrike; MYERS, Kevin & PEIM, Nick (Eds.) (2005) Visual History. Images of Education. Bern: Peter Lang.

PINK, Sarah (2005) Doing Visual Ethnography. London: Sage Publications.

POZO ANDRÉS, Mª M. del (2006) Imágenes e historia de la educación: construcción, reconstrucción y representación de las prácticas escolares en el aula. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 25, pp. 291-315.

POZO ANDRÉS, Mª M. del & BRASTER, S. (2020) The Visual Turn in the History of Education: Origins, Methodologies, and Examples, en FITZGERALD, T. (ed) International Handbook of Historical Studies in Education: Debates, Tensions and Directions. Singapur: Springer.

POZO ANDRÉS, Mª M. del & BRASTER, S. (2021) Teachers Acting as Photographers: The Progressive Image of the Cervantes School of Madrid (1918-1936), en VAN RUYSKENSVELDE, Sarah et. al. (eds.) Folds of Past, Present and Future. Reconfiguring Contemporary Histories of Education. Berlin/Boston: De Gruyter, pp. 405-432.

POZO ANDRÉS, Mª M. del & RABAZAS ROMERO, T. (2012) Las imágenes fotográficas como fuente para el estudio de la cultura escolar. Precisiones conceptuales y metodológicas. Revista de Ciencias de la Educación, 231-232, pp. 401-414.

RIEGO AMÉZAGA, Bernardo (2019) Las imágenes como fenómeno cultural: Una necesaria mirada en etapas para abordar los retos actuales. Historia y Memoria de la Educación, 10, pp. 17-49.

ROSE, Gillian (2006) Visual Methodologies. London: Sage Publications.