Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2023/2024/Subject's code23399150

MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

NAME SUBJECT MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
CODE 23399150
SESSION 2023/2024
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y LA UNED
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura la imparten las profesoras Kira Mahamud Angulo y Yovana Hernández Laina, del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Universidad Nacional de educación a Distancia (UNED).

Es una asignatura optativa que forma parte de la materia "Tendencias actuales de la investigación", se imparte en el segundo cuatrimestre y tiene carácter semipresencial. El carácter de esta asignatura es formativo y no profesionalizante. Su contribución fundamental se sitúa en el plano conceptual, histórico y metodológico. La mayor parte de los contenidos se desarrollarán de forma virtual, aunque se exigirá la asistencia a una sesión presencial en el mes de febrero del curso vigente (ver el calendario de las sesiones presenciales en la Guía General del Máster). La asistencia a esta sesión presencial es OBLIGATORIA.

Museología de la educación presenta un campo de estudio y de investigación dentro de la Historia de la Educación, pero también dentro de la museística. Desde esta asignatura se propone un estudio y una reflexión fundamentada sobre el trinomio museo/educación/historia que conduce hacia campos semánticos y de investigación más amplios, como son las exposiciones (escolares, pedagógicas), la cultura material (de la escuela, de las instituciones educativas), el patrimonio (educativo), la didáctica y el acceso de la sociedad civil al conocimiento, a la historia (de la educación), a la cultura (de la escuela) y al arte a través de los museos.

Se busca, por tanto, familiarizar al estudiantado con estos conceptos, sus derivaciones (historia pública) y aplicaciones (didáctica), características y procedimientos propios de la museología, tanto material como virtual, atendiendo a que el patrimonio histórico, cultural y educativo es un recurso fundamental para el conocimiento de las culturas y las sociedades, incluyendo la propia.

La asignatura está diseñada para dar a conocer y hacer reflexionar sobre el panorama de las tendencias actuales de la museología, y en particular de la museología de la educación, poniendo énfasis en las concepciones culturales, historiográficas e ideológicas en que se fundamentan cada una de ellas. De manera similar, se pretende construir una nueva forma de ver y mirar los museos, en particular los educativos, desde el enfoque de su creación hasta el de su recepción.