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TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2023/2024/Subject's code23399165

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN

METODOLOGÍA

Dado el carácter interdisciplinar del Máster en “Memoria y Crítica de la Educación”, no existe una metodología que pueda aplicarse con carácter general a todas las líneas de investigación propuestas para la elaboración de los trabajos. Por tanto, los estudiantes recibirán de sus tutores las directrices metodológicas apropiadas para cada investigación, así como la asesoría necesaria para acceder a las fuentes primarias y secundarias en las que se fundamentará el trabajo.

En el segundo cuatrimestre cada estudiante debe presentar a su tutor/a, una vez aprobado el tema de su trabajo, un Proyecto de TFM de una extensión máxima de 5 páginas, en la que se justifique el tema elegido, los objetivos que se pretenden con la investigación (incluyendo un análisis del modo en que las materias del Máster han contribuido a su elección y enfoque), el estado de la cuestión del tema de estudio y una selección de las fuentes en las que va a basar su investigación. El estudiante recibirá de su tutor instrucciones más concretas para la elaboración de este proyecto,  así como en las semanas presenciales que se celebrarán sobre el mes de febrero.

Con carácter previo a la elaboración del Trabajo de Fin de Máster el estudiante deberá aprobar también un breve curso OBLIGATORIO on line sobre Búsqueda y Gestión de la Información, que imparte la Biblioteca de la UNED. La inscripción en este curso es automática cuando el alumno se matricula del Trabajo de Fin de Máster. Para la aprobación del proyecto de TFM se exigirá la acreditación de haber superado dicho curso.

El tutor/a de la investigación hará el seguimiento individualizado del trabajo del estudiante, estableciendo los canales de comunicación más apropiados, la estructura del trabajo, el cronograma y las tareas a realizar.

 

Normas de redacción

Los TFM tendrán una extensión mínima de 75 páginas, sin incluirse en las mismas los anexos (índices, portadas, bibliografía, transcripción de documentos o de entrevistas, etc.). Se imprimirán preferentemente a doble cara y se encuadernarán de forma sencilla, pero que garantice la integridad del volumen y su posible lectura. Los estudiantes recibirán instrucciones detalladas sobre la entrega de los trabajos con unas semanas de antelación a la defensa de los mismos. En la portada del trabajo deberá aparecer, en diferentes renglones:

•    Título del trabajo.

•    Nombre y apellidos del estudiante que presenta el trabajo.

•    Nombre del profesor/a tutor/a del trabajo.

•    Nombre del Máster “Memoria y Crítica de la Educación”.

•    Nombre de las Universidades Coordinadoras del Máster.

•    Curso académico.

Se utilizará la letra Times New Roman 12 en todo el cuerpo del texto y Times New Roman 10 en las notas a pie de página. Las citas textuales tomadas de otros autores o de una fuente documental se colocarán como párrafos independientes del cuerpo del texto y se escribirán en Times New Roman 11, sin cursiva, sangrando dicho párrafo 0,5 centímetros a izquierda y derecha. El interlineado de todo el texto será el que se denomina “1,5”. Todas las páginas estarán numeradas correlativamente. El texto deberá organizarse en diferentes epígrafes y subepígrafes, numerados correlativamente y en letra negrita. En el cuerpo del texto no se utilizará la letra negrita; si se desea resaltar algo en el texto se utilizará siempre para ello la letra cursiva. Se recomienda el uso de notas a pie de página siempre que resulte importante la aclaración de cualquier aspecto del texto, así como para señalar las referencias bibliográficas empleadas a las que se considere necesario remitir y las fuentes documentales consultadas. La bibliografía citada se presentará al final del texto, en orden alfabético y, dentro de cada autor, en orden cronológico de mayor a menor antigüedad. Igualmente, las fuentes originales empleadas deberán ser referenciadas al final del trabajo en un listado organizado por fondos archivísticos y centros documentales, en el caso de que se trate de documentos, o mediante el sistema habitual que corresponda en otros casos (entrevistas, ilustraciones, etc.). En relación con el sistema de citación que se aplicará tanto a las referencias bibliográficas y documentales que constarán en nota a pie de página como a las fuentes y bibliografía finales, cada tutor/a convendrá con sus alumnos/as cuál será el sistema que éstos emplearán. Dicho sistema de citación deberá ser explicado brevemente en la introducción del trabajo. En el caso de utilizar tablas, gráficos o ilustraciones, éstas deberán llevar un título y una numeración correlativa, así como la mención a la fuente de las mismas.