Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 24140102
La literatura, desde sus comienzos, establece vínculos con otras artes, bien sea basándose en ellas como inspiración temática, bien sea recogiendo algunas de sus características formales y adaptándolas, simplemente funcionando como influencia… La literatura, además, ha servido también de inspiración para escultura, pintura, música, cine y muchos otros objetos culturales como videojuegos, publicidad, etc. Pero las formas de relacionarse son muy variadas y ricas.
Este diálogo interartístico se refleja ya en la propia Poética de Aristóteles (siglo IV a.C.), que compara explícitamente al poeta y al pintor. Famosa será la formulación horaciana del ut pictura poesis. Si bien este tema seguirá vigente, será en el siglo XVIII, con el nacimiento de la estética como dominio teórico autónomo, cuando este asunto se plantee dentro del marco de la integración de todas las artes.
A partir de entonces encontramos diferentes marcos teóricos para abordar este problema: estética, literatura comparada, semiótica, análisis del discurso o intermedialidad.
Este bloque sirve de encuadre teórico para entender desde qué distintas posiciones se han estudiado las relaciones entre literatura y otras artes y aportar una reflexión profunda que servirá para avanzar en el temario de la asignatura.
A la hora de atender a las relaciones entre la literatura y las artes plásticas podemos atender a un campo muy amplio de manifestaciones artísticas que comprenden la pintura, el dibujo, el grabado, la escultura y la arquitectura. Con el fin de acotar tan vasto panorama en este tema se abordará el diálogo que mantienen la literatura y la pintura (o la ilustración) en un viaje de ida y vuelta: de un lado, la literatura que emerge de o se inspira en una imagen, como sucede en la écfrasis, o representación verbal de una representación visual; de otro, la transducción plástica de un hipotexto. En definitiva, se prestará atención a las ricas y variadas formulaciones que ofrece a largo del tiempo la comparación interartística en el ámbito de la literatura y la pintura: desde la écfrasis (El perro de Durero de Marco Denevi) o la transducción plástica de un hipotexto (como se aprecia en la amplia recepción creativa que han experimentado determinadas obras, como Don Quijote de la Mancha, profusamente visitado por ilustradores, grabadores, pintores o escultores) hasta el trasvase de lenguajes (se habla de la plasticidad de una obra literaria o de la verbosidad de un cuadro), las técnicas compartidas (bodegón, retrato, cuadro, paisaje) o el fenómeno de los “talentos dobles”, es decir, artistas que transitan de la literatura a la pintura o viceversa (Federico García Lorca) o que combinan ambos lenguajes como medio prioritario de expresión artística (Ana Juan, Ilu Ros, Ana Penyas...).
La música y la poesía son dos artes que han nacido juntas y cuyas relaciones, aún hoy en día, son muy frecuentes y se abordan de manera variada. Existen muchas maneras distintas en las que un poema puede estar presente en una canción, tantas como formas de relacionarse tienen dos objetos artísticos. Algunas de las más comunes d son incluir citas del texto poético en la letra de una canción, parodiarlo, continuar su historia, recrear musicalmente su texto, etc. Quizás la más común sea ponerle música al texto, intentando conservarlo de la manera más respetuosa posible, sin introducir cambios de gran calado, lo que solemos llamar musicalización. En este tema se aborda de manera crítica y práctica cómo la música puede adaptar temas literarios y qué otros códigos añaden el medio musical a la literatura. Se observarán las relaciones música-texto, analizando si la música apoya el mensaje del poema, si lo confronta, si es paródica, etc.
Por la amplitud de este tema, se va a prestar atención a las relaciones de la literatura con el cine y con formatos electrónicos o digitales. En ambos aspectos, el referente remoto se encuentra en las vanguardias de principios del siglo XX, coincidiendo con el desarrollo de la fotografía y la radio. Entonces, se extendieron manifestaciones artísticas que fusionaban diferentes formas de expresión, como la imagen y la poesía de los caligramas o la difusión de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna por la radio. Tomando en buena medida este testigo, y en paralelo con la televisión, en las neovanguardias de los 60 apareció el videoarte, entendido como un formato de video distinto del cine y la televisión, por el uso de un lenguaje particular (a menudo, lírico), una estética experimental de la imagen y la renuncia de la narratividad. En la actualidad, esta senda interartística e intermedial ha sido afianzada por los formatos digitales, Internet y las redes sociales. No resulta sorprendente que, como resultado de todo esto, el cine desde muy pronto se valiera de la literatura como fuente de materiales para hacer películas, de ahí que hayan sido tan amplios los estudios de adaptaciones, que se abordarán en esta asignatura a través de la adaptación que ha hecho recientemente Paula Ortiz de Bodas de sangre, de Lorca, en su película La novia. Asimismo, en la asignatura se trabajarán las manifestaciones de poesía digital en español en la actualidad, en la que sobresale un número considerable de mujeres, como Elvira Sastre, Irene X o Loreto Sesma.