Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DISCURSOS DEL YO

Curso 2023/2024/Subject's code24140119

DISCURSOS DEL YO

NAME SUBJECT DISCURSOS DEL YO
CODE 24140119
SESSION 2023/2024
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA Y SU TEATRO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura tiene el objetivo de formar a los estudiantes en el género memorialístico desde las formas más tradicionales a los hallazgos de la narrativa contemporánea de lengua española. Se analizarán las relaciones entre autobiografía, ficción y autoficción, las características de la escritura femenina, el discurso del Yo en la literatura juvenil, la conformación de los espacios autobiográficos, de los imaginarios individuales y colectivos, así como de las estrategias discursivas de la narración autobiográfica.

Se proporcionará una aproximación teórica al concepto de “discurso del Yo", para lo cual se ahondará en los principales conceptos y desarrollos que, desde la teoría literaria y los estudios culturales, permiten comprender y analizar la propia definición de “Discurso del Yo”. A partir de esta reflexión teórica inicial se expondrán algunos estudios de caso representativos, mediante una selección de textos literarios.

Asimismo, la asignatura brindará una introducción a las diferentes formas de escrituras del yo y como este género comenzó a ser fuente de génesis teórica en el marco de la literatura española. Se ofrecerá una síntesis crítica de las contribuciones más relevantes de la teoría de la literatura en lo que se refiere a la dimensión funcional de las escrituras del “yo” y sus variantes: memorias, diario personal, cartas, epistolario, autobiografía, ficción, poesía, literatura de viajes.

Se adquirán herramientas y recursos para abordar el estudio de los diversos discursos del “yo” a partir de bibliografía especializada y para interpretar críticamente en su contexto histórico textos literarios paradigmáticos de sus respectivos movimientos literarios, relacionando autores, obras y movimientos con otros afines de la literatura escrita en lengua española.

Discursos del Yo es una asignatura optativa de 6 créditos (correspondientes a 150 horas de estudio) que se imparte en el segundo semestre del Máster Universitario en Estudios Avanzados e Iniciación a la Investigación de la Literatura Hispánica y su Teatro y es de carácter optativo.