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Subject's code : 24140119
En este primer bloque de la asignatura, se abordará la propia noción de "Discurso del Yo" y se introducirán los conceptos básicos ligados a la disciplina, resaltando sus características principales y se ofrecerá también una aproximación a la historia de la literatura del Yo en el contexto hispánico.
Se explorará cómo los discursos del Yo se revelan como una forma de expansión de la literatura, derrumbándose las fronteras entre la figura del escritor y el sujeto de la escritura, conllevando una disolución de las fronteras entre lo público y lo privado. Por ello, tanto la presentación del Yo en la literatura como la definición del sujeto en la sociedad, se han visto modificadas.
Se demostrará que los discursos del Yo no son simples relatos de vida, sino aportaciones a la misma con un impacto transformador: el Yo como otro; y ello representa que la cuestión de la identidad puede derivar del ámbito de lo individual al de lo social.
Asimismo, se abordará el tema de la escritura del Yo en el discurso lírico y de sus formas de presentación y representación en el texto como un eje central de la reflexión sobre el fenómeno poético.
En el pasado más reciente, el discurso del Yo ha cobrado gran importancia en el marco del estudio literario: Desde "El Pacto Autobiográfico" de Philippe Lejeune, hasta "La identidad narrativa" de Paul Ricoeur, pasando por "Autobiography as De-facement" de Paul De Man, se ha intentado explicar el carácter genérico de este tipo de obras, y respondiendo a preguntas como: ¿es ficción?, ¿es historia?. Las respuestas, variadas han pretendido ubicar dichos textos en un plano u otro. Por su parte, Dorrit Cohn advierte que el lector es quien concede el valor histórico o ficcional.
En este segundo bloque, se pretende realizar un recorrido sobre la evolución de la identidad del yo femenino en la literatura hispánica desde la perspectiva de la mujer como personaje de las obras narrativas y desde la perspectiva de las autoras en su vida real. A su vez, partimos de la idea de que las mujeres son representantes de visiones plurales sobre un hecho mucho más amplio, que es el de los cambios radicales en el papel de la mujer en la sociedad, los cuales se visibilizan en la literatura al igual que en otros ámbitos de la cultura.
Se estudiará el espacio de resistencias y de identidades femeninas a través del análisis de un conjunto de textos, pertenecientes a las literaturas del Yo de escritoras españolas y latinoamericanas (novelas autobiográficas, cartas, memorias, testimonios autobiográficos, ficción, poesía), un espacio marginado o ignorado por la crítica literaria del pasado.
Se explorarán las estrategias con las que las mujeres escritoras configuran su propia identidad femenina: nuevas modalidades de escritura regidas por la voluntad de ubicar la historia narrada en el contexto de las contradicciones históricas y políticas; la desarticulación textual del poder patriarcal, a propósito del rescate de la autoría femenina y la reivindicación del cuerpo como posesión y placer de las mujeres..
Se ofrecerá un marco feminista para el abordaje de las escrituras del “yo” femeninas, proporcionando la contextualización histórica de los textos e incluyendo autoras y obras fuera del canon.
Se demostrará que la crítica feminista representa un valioso conjunto de instrumentos para la crítica, pues el componente de género compete a la escritura de hombres y mujeres y combate la crítica que transmite convencionalismo y estancamiento cultural.
Se expondrá cómo la escritura del Yo femenino ofrece espacios de resistencia de género, de respuestas a la necesidad de distanciarse de las formas impuestas de representación imaginaria y de expandir los márgenes del canon, de continuar la lucha por la inclusión y la igualdad.
En el tercer y último bloque de la asignatura se propondrá un acercamiento a las escritoras/es más representativas de la literatura juvenil española contemporánea. Se centrará en el género narrativo del bildungsroman, también denominado novela de formación o aprendizaje, al que se le ha llegado a vincular con la novela autobiográfica por estar intimamente relacionado con la estructura del viaje interior, maduración, experiencia. Se caracteriza por presentar una evolución en los personajes protagonistas. Finalmente, se expondrán algunos estudios de caso representativos, mediante una selección de textos literarios.
Se demostrará que es el género narrativo más genuino aplicado a la literatura juvenil, siendo la adolescencia una etapa en la que la persona experimenta una profunda transformación que posibilita la identificación entre el lector y el personaje.
Asimismo, se debatirá cómo el eje estructural de la novela de formación es la construcción de una personalidad en constante proceso de superación y en constante búsqueda de una nueva fase vital: El renacimiento del Yo.
Finalmente, se debatirá el género de la literatura juvenil actual y se demostrará que la novela de formación tiene un fuerte componente didáctico, siendo su principal objetivo educar al lector, receptor de las enseñanzas transmitidas a través del protagonista joven.